«

»

Ago 23

Operación Pablo Escobar

 

Casi 20 años después de la muerte de ‘El Capo’, (19 para ser exacto), aparece este libro: Operación Pablo Escobar’ (Planeta) de Germán Castro Caycedo, una publicación movida más por fines oportunistamente económicos que por cualquier otra cosa, pero que al fin y al cabo tiene el sello de un cronista que nos acostumbró a los colombianos a conocer el país a través de sus historias, de sus buenas historias.

El libro, escrito a partir de numerosas entrevistas recogidas en momentos puntuales, se divide en dos partes: una, los detalles secretos de la infatigable ‘cacería’ sobre Escobar tejida por el Bloque de Búsqueda’, y la otra, los encuentros entre Castro Cayceo y Escobar Gaviria, que tenían como objetivo, precisamente, la fecundación de un libro.

Hay que decir que luego del recrudecimiento de la guerra entre ‘mafias’ y la disparada de violencia en que se ve envuelto el país a partir de las acciones del Cartel de Medellín, Germán Castro abandona sus encuentros con Escobar y prácticamente termina ahí la empresa de escribir un libro sobre ‘El Patrón’, ese hombre que llegó a poseer una fortuna que ascendía a los 10 mil millones de dólares.

Dije que es un momento adecuado para desempolvar a Escobar atendiendo a que la resonancia que ha tenido la serie televisiva trasmitida por Caracol ha sido importante y desde luego que el mito sigue vivo. Tanto así que hasta un álbum, sí, un álbum de monitas, se inventaron hace poco en Medellín para recordar la figura de este hombre adorado por muchos, especialmente en la ciudad que vio crecer su fama y desde luego, su fortuna, como espuma de cerveza.

No esperaba mucho del contenido del libro, y por esa razón, tal vez, no me sentí defraudado. Y es que la historia de Pablo la hemos oído tantas veces que ya la recitamos, solo que cada día le agregamos alguna guirnalda que la haga más pomposa. El mito no muere, siempre será llamativo. Y Escobar es un mito moderno encarnado en la montaña siempre primaveral.

Es quizá la primera parte de ‘Operación Pablo Escobar’ un poco más reveladora. En 186 páginas el coronel Hugo Aguilar (hoy preso por parapolítica) narra de manera cinematográfica cómo le llegaron a Escobar. Las infiltraciones al Cartel, los golpes, la guerra sicológica, los autogoles, las traiciones, la astucia, la seguridad, la muerte.

Entretanto, en la segunda parte del libro, el autor, nacido en Zipaquirá, y autor de ‘El Karina’ y ‘Que la muerte espere’, detalla sus encuentros con Pablo Escobar, las anécdotas, los secretos de la mafia, los primeros kilos y el primer Renault… Una historia no menos atrayente, aunque para muchos nos suene a un `Padrenuestro pasado de moda’.

En síntesis, ‘Operación Pablo Escobar’ nos brinda el sabor de mezclar una pluma refinada con una historia trasnochada. Un coctel embriagador, pero puede producir sueño.

 

Comentarios

1 comentario

  1. Oneida Molina
    Ya vieron el extraño video que aparecio en youtube donde un psiquico se comunica durante 1 hora con el mismisimo espiritu de Pablo Escobar donde cuenta los autores intelectuales del asesinato de Galan, su relacion con Alvaro Uribe, sus caletas ocultas, mejor dicho esuchenla completa porque dura 1 hora. La encuentran como: Entrevista al Espiritu de Pablo Escobar
    aqui: http://www.youtube.com/watch?v=dUAxIywmyLg
    http://www.Elmensajerosolitario.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*