«

»

Abr 27

POLÍTICA DEL PALUSTRE

POLÍTICA DEL PALUSTRE
La caída de imagen del presidente según encuesta de Datexco aceleró el lanzamiento de la propuesta presidencial de las 100.000 unidades de vivienda gratuitas que para nuestros ciudadanos de las clases menos favorecidas generará expectativas similares a la que se viven al momento de comprar un Baloto, sueño del cual se despierta al revisar los resultados.
El sueño está en su punto de partida; la primera cifra se conocerá cuando se firme el decreto reglamentario en presidencia, dándose inicio a la consecución de los predios por parte de las alcaldías que tendrán la obligación de entregarlos con todas las obras de urbanismo, vías, servicios de agua, energía y otros como iglesias centros de educación, trasporte público, zonas de recreación parques o polideportivos invitación a los constructores para participar en la subasta, empresarios que deberán contar con fondos suficientes para financiarse durante 6 meses, mientras sale el primer desembolso y así sucesivamente por períodos semestrales. La cadena de comerciantes y fabricantes que conlleva toda la logística de laconstrucción:cemento,hierro,arena,ladrillos,tejas,pinturas,pisos,obras en madera, baterías sanitarias cocinas,tubería,ventanería deberán ajustar sus finanzas para ventas a crédito por períodos semestrales hasta tanto se inicie el flujo de efectivo.
Bajo este esquema las unidades de vivienda a construir en cada fase sufrirán necesariamente variaciones de precio alterando los cálculos que se utilizaron para hablar de 4 Billones; si miramos con optimismo no habrá retrasos y en el 2.013 se empezará a entregar las primeras unidades por valor estimado de $40.000.000 cada uno; se ha previsto la incidencia de factores ajenos al proceso mismo de la construcción, como temporadas de invierno intenso que alterarán las vías por las cuales se traslada la mayoría de los insumos e incluso los cronogramas para construcción en serie.
Los municipios si bien cuentan con los terrenos deberán acometer labores para dejarlos en condiciones para ser edificados no cuentan con presupuesto para regalar instalaciones de agua, energía, gas ni construcción de escuelas, centros de salud; cuando no cuentan con lo necesario para mantener sus vías parques y toda la infraestructura existente.
Experimentados constructores son escépticos sobre la viabilidad del proyecto y el tiempo record esperado para cumplir con la entrega, antes de iniciarse la campaña presidencial para el 2.0144-2.018, en la cual se jugará Santos su primera relección o Vargas Lleras su elección. El incumplimiento y la frustración que vivirán quienes no atinaron al resultado del Baloto se verá reflejado en la quemada de uno de los 2 aspirantes, con mayor opción para carbonizarse aquel que no maneje el mango de la sartén. La cuerda suele reventarse por lo más delgado y en esta mano del juego el tahúr es un experimentado zorro de la política.
La parte fea del asunto la llevarán los propietarios de las escasas tierras urbanas disponibles en el país, pues ya les anunciaron al mejor estilo del socialismo del siglo XXI que serán expropiados si no venden, y los que Santos llama despectivamente ricos como si él no hiciese parte de esa clase privilegiada, quienes vía impuestos tendrán que asumir los sobrecostos que generalmente en toda contratación pública aparecen a la hora de levantar las actas de lo construido.
El alumno del nuevo mejor amigo viene aprendiendo de manera acelerada las fantochadas del convaleciente coronel de quien espera suceder como abanderado del proyecto bolivariano pues el ego se le está convirtiendo en una espuma alimentada por sus nuevos socios políticos denominados los partidos de la unidad.
Ojalá se logre cristalizar esta popular propuesta que busca beneficiar a 100.000 familias que solo estarán dispuestos a residir en sectores urbanos, y de cuidar lo recibido, lo dudo pues lo que no cuesta volvámoslo fiesta.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

1 comentario

  1. Indonk
    Es curioso ver como hay un dbatee intenso en estos, basado en unos cuantos conceptos errf3neos.En primer lugar, el sistema mayoritario no tiene nada que ver con si votas a una persona o no, se refiere a que se adjudica TODA la representacif3n de la circunscripcif3n a la lista me1s votada, dejando al resto de listas sin representacif3n. Por poner algunos ejemplos, puedes tener un sistema proporcional en que votes a la persona (listas abiertas) o un sistema mayoritario en que no votes a tu candidato (sistema de compromisarios en las primarias de los partidos de los EEUU).El segundo error se refiere a que es un sistema proporcional, el de Madrid no lo es. En el sistema proporcional, como su nombre indica reparte toda la representacif3n en estricta proporcif3n a los votos obtenidos por cada lista. El establecimiento de la barrera del 3 (5)%, limita la proporcionalidad y el sistema de D’Hont, todaveda me1s, puesto que, sin adjudicar toda la representacif3n a la lista me1s votada, si que le atribuye una mayor representacif3n que la que le correspondereda en un sistema estrictamente proporcional.Tercer error, la proximidad. Los temas de proximidad se gestionan desde las administraciones de proximidad (municipales, diputaciones), por tanto en una gestif3n que afecta a la globalidad, la proximidad es lo de menos. Poneis como ejemplo el de representantes que votan en contra de su ledder. Eso tambie9n sucede en sistemas de listas cerradas. Por el contrario, puede suceder que elijas un representante que en temas de cercanedas defienda tus intereses, pero en temas generales vote con los suyos , que para eso lo son, perjudice1ndote en los aspectos generales que normalmente son de mayor entidad que los locales.Otro error que no he encontrado aqued, pero si en uno de los links que colocais, es la territorialidad.Se dice que la circunscripcif3n fanica perjudica a los territorios menos poblados (cierto) y que un reparto equitativo de representantes tambie9n (falso). Bien, por poner un ejemplo muy cercano, si a Ceuta se le adjudica 1 representante por ser una circunscripcif3n independientemente de su censo y si tenemos un sistema donde el total de representantes es limitado (como en Espaf1a entre 300 y 400), la representatividad del representante de Ceuta siempre sere1 del doble que la de cualquier representante de las circunscripciones me1s pobladas. Si ademe1s, tuvieramos un sistema proporcional y en el caso de Ceuta, se llevara el representante la lista que hubiera obtenido el 50% de los votos ve1lidos, su representatividad pasareda a ser entre 3 y 4 veces superior a la de los representantes de las me1s pobladas. Es decir, que representando a muchas menos personas, su voto tendreda el mismo valor que el del resto de representantes.Y aqued lo dejo.Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*