II Encuentro Internacional de Poesía

II Encuentro Internacional de Poesía

Anoche estuvimos en la pre apertura oficial del II Encuentro Internacional de Poesía que se realizó en Bucaramanga, en la Casa del Libro Total y queremos comentarles cómo nos fue.

El evento se llamó ‘Acciones contemporáneas’ y fue una mezcla interesante de lectura de textos a cargo de los poetas invitados para la ocasión y la danza contemporánea, ambientada de fondo con una impactante lectura en video del pintor y escritor Jonatan Maldonado quien además sorprendió a los asistentes al salirse del canon y animarse a salirse del escenario para representar sus textos con furor.

Al fondo del escenario una luz completaba la composición de danza mientras se exponían algunas frases del poema que recitaba Maldonado. En conclusión, una brillante promesa de lo que se verá en el Encuentro.

La lectura de poemas comenzó con los textos de la bumanguesa Sofía Rodríguez García, quien con su tono de voz y desenvoltura natural cautivó a los asistentes.

Pinche a continuación para conocer más de Sofía Rodríguez:

Sofia Rodriguez

A continuación, la abogada y poeta bogotana Carolina Dávila dejó ver a los asistentes una muestra de la construcción de imágenes que pueblan su ciudad natal. Carolina conversó con nosotros acerca de los temas que componen su trabajo:

Carolina Dávila. Los temas de la poesía.

Además, nos contó sobre su trabajo por la defensa de los derechos de las mujeres y cómo lo fusiona con la poesía:

Carolina Dávila. La mujer y la poesía.

Pinche para conocer más de Carolina Dávila:

Carolina Dávila

Y para escucharla de viva voz, pinche: Carolina Dávila, II Encuentro Internacional de Poesía Bucaramanga 

A continuación, la filóloga y poeta paisa Yenny León, deleitó a los asistentes con su manejo de lenguaje, como amplia conocedora, trajo las metáforas de la vida para reinventarlas, como en el caso de su poema Fénix. Yenny León le contó a Mariposas sobre su trabajo poético:

Yenny León. Su trabajo en la poesía.

También le preguntamos sobre la relevancia de la poesía en estos tiempos postmodernos:

Yenny León. La relevancia de la poesía.

Para escuchar los textos de la poeta Yenny León, pinche:

Yenny León

Finalmente, logramos entrevistar al desenfadado poeta bumangués John Gómez, quien puso una nota fresca a los poemas que logró recuperar en su memoria. John Gómez nos contó sobre aquello que lo inspira, la poesía y el amor:

John Gómez. La poesía, los temas y el amor.

Para escuchar el trabajo de John Gómez, pinche:

John Gómez, II Encuentro Internacional de Poesía Bucaramanga

 

No se pueden perder hoy la inauguración oficial del II Encuentro Internacional de Poesía, que se realizará en Fusader Tres Culturas Café-Libro, así como el resto de la programación que pueden consultar  a continuación:

A propósito del evento, Danny León, su director, contó que

El Encuentro busca generar un espacio para el disfrute de la literatura en general, pero enfocándose primordialmente en la poesía. Para tal fin, se realizarán recitales, talleres de escritura y apreciación poética, ponencias y exposiciones artísticas. Todo esto en varios puntos de la ciudad, sin ningún costo, para que la comunidad de Bucaramanga y el Área Metropolitana participen asiduamente. De igual manera, este año, publicaciones UIS editará una antología que recoge poemas de los autores invitados durante las dos versiones del Encuentro. El libro llevará por título “La voz alucinada” y quienes quieran tenerlo podrán adquirirlo en la Tienda Universitaria».

 

programa 1

programa 2

Además, invitó muy cordialmente a los bumangueses a asistir y llenar así sus espíritus de arte:

Danny León. Invitación a II Encuentro Internacional de Poesía

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.