Karen Carreño: expresión de la hermandad femenina en unos ojos grandes

Pintora Karen Carreño.

Foto: Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL

Karen Carreño expone a partir del 8 de abril a las 7:00 p.m. su obra ‘Sororidades’ en el Hotel Bucarica.  Quienes asistan tendrán la oportunidad de verla pintar en vivo.

 

Cuando era niña, Karen Carreño observó durante una exposición una pintura de una niña con ojos muy grandes. Un rostro redondo e inverosímil, que, sin embargo, era capaz de trasmitir todas aquellas emociones que ella misma soñaba con plasmar un día.

Entonces se enamoró de ese estilo y años después, aun mientras estudiaba Ingeniería Industrial en la UIS, Karen Carreño comenzó a plantearse la idea de mostrar el universo, el mundo de las mujeres.

 

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 100

Foto: Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL

“Siempre he considerado que la mujer es una inspiración. Para esta exposición investigué sobre la psiquis femenina, tanto la luz como la sombra. Llegue a una psiquiatra que estableció una relación entre la psiquis femenina con la mitología griega. Cada diosa tiene un perfil muy específico que encuadra con un tipo de mujeres”, indica Karen Carreño.

Esta búsqueda decantó finalmente en ‘Sororidades’, su nueva exposición pictórica que se inaugura mañana en la Sala de exposiciones Macaregua, del Hotel Bucarica, a partir de las 7 de la noche.

Son 12 obras que se correlacionan y exploran una faceta femenina que en algún momento de la vida cada mujer puede mostrar. Karen usa la técnica de la acuarela y tinta en formato mediano.

“La acuarela es maravillosa porque es traslúcida, todo se ve. Desde el primer color que vas poniendo vas dando fuerza de color, pero tú sigues viendo la raya, el proceso. Te puede dar limpieza impecable o suciedad mixta. La acuarela es el amor de mi vida”.

“Somos demasiado bellas y no debemos juzgarnos unas a otras”, señala la artista.

En video, la artista explica qué significa ‘Sororidades’.

Karen nos cuenta también cómo nació ‘Sororidades’.

 

¿Cómo Karen Carreño nació en la pintura?

“Desde niña siempre tuve la curiosidad por pintar y escribir. Desarrollé mi proceso más funcional en la Universidad, pero mi tendencia se fue hacia lo creativo. En simultáneo exploré la acuarela, que siempre ha sido mi gran amor. Se le tiene mucho miedo, pero el maestro Jorge García me dio las técnicas, también para el óleo. En 2014 me invitaron a la Casa del Libro para participar en una convocatoria abierta y ahí comenzó el trabajo. He tenido mucha acogida y ha sido muy gratificante, saber que tu trabajo gusta motiva para continuar. No hay que esperar una exposición, se trata de estar creando todo el tiempo”.

Foto: Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL

Foto: Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL

¿Cómo te ha ido en el medio artístico de Santander?

“He tenido mucha suerte, aunque cualquier medio es difícil. Siempre ha habido alguien interesado en mi trabajo. Les gusta mi técnica. Y yo continúo trabajando en este aspecto. Con relación a mis obras anteriores, siento que se nota el avance en este aspecto, guardando mi concepto y mi estilo”.

¿Cómo ves a la mujer en el medio artístico?

“En general es difícil tanto para hombres como para mujer. He contado con suerte, no por el género, pero sí es un ambiente muy cerrado. Hay personas que deciden quienes entran y quienes no, y es difícil para los artistas nuevos. Pero si tienes algo que proponer, poco a poco se va generando. Sin embargo, sí somos muy poquitas, nos da miedo mostrar lo que hacemos, por su edad y quieren pintar por hobbie o porque son tímidas”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.