El ranking de lo que la gente recuerda de Duque.

Cada encuesta de popularidad del presidente Duque es más aterradora que la anterior. Mes a mes los números de aprobación, a tan solo 10 meses de su gestión, disminuyen a una velocidad sorprendente. Pero, antes de preguntarse por qué descienden los números, primero hay que cuestionar qué es lo que la gente piensa sobre Duque.

El país está deambulando en medio de un ambiente de pesimismo, en el que el presidente pareciera no transmitir respeto, autoridad y mucho menos identidad. Y este último aspecto es el verdadero gran problema: pocos saben qué significa o qué simboliza Duque, más allá de ser un intento de continuidad de Uribe. 

El presidente está intentando llevar la bandera de algo fresco, diferencial e innovador como la economía naranja, pero en un país cuyos principales problemas han sido la violencia, la corrupción y la desigualdad, es difícil poner en la agenda como prioridad un tema como este: un tema de un país con otro tipo de preocupaciones. Aún muchos colombianos no entienden de qué trata la economía naranja. En la campaña electoral, para equilibrar un poco su falta de experiencia, se excedieron con la necesidad de transmitir que se trataba de un candidato fresco, joven, divertido, “chévere”, y convirtieron rápidamente al senador del Centro Democrático con mayor credibilidad en un personaje light.

El equipo de Duque debería estar en alerta roja sobre la situación y tomar decisiones para restablecer la confianza con la ciudadanía. Si no hay respaldo, si no hay expectativas, y si no hay un relato de gobierno, el ambiente para gestar cualquier tipo de proyecto que deseen sacar adelante será cada vez menos favorable y difícil.

Si bien no existen buenos gobiernos que comuniquen mal, ni malos gobiernos que comuniquen bien, el equipo de comunicaciones del presidente puede hacer un aporte y es escuchar a la gente. Hay que entender qué tienen las personas en su cabeza para saber cómo responderles y hacia dónde apuntar.

El equipo Duque debería estar preocupado. Normalmente la comunicación digital de gobierno se limita a publicar información y no interactúa con los usuarios, mucho menos los escuchan. Hicimos un corto ejercicio para tener un poco la visión de cómo va la construcción del imaginario sobre la gestión del señor presidente. Para eso, pedimos a través de Twitter que, sin la necesidad de recurrir a Google, mencionaran tres cosas que recordaran de la gestión del mandatario hasta ese día. La pregunta obtuvo 705 respuestas. De estas, logramos capturar las que nos servían para hacer un análisis y extrajimos una muestra que sirvió para evaluar el tema. Esos tweets produjeron 1.122 respuestas sobre Duque que clasificamos en 215 cosas que la gente recuerda sobre la gestión.

El 13,2% de los usuarios que participaron aseguraron no recordar nada sobre la gestión del presidente. El resto de las respuestas dejan concluir que, hasta el momento, se está construyendo una visión muy ligera del presidente en la que la farándula, los talentos artísticos, las salidas en falso y los hechos superfluos, han generado más recordación que las acciones de gobierno reales. A Duque no lo están tomando en serio.

Acciones de gobierno

Las objeciones a la JEP y el cerco diplomático, encabezaron el top de recordación, pero de manera negativa. Si bien las dos hacen parte de movidas clave de la agenda que sabríamos que tendría Duque en su mandato, fueron catalogadas por la gente como fracasos pues las objeciones fueron rechazadas por la Corte y el cerco diplomático no generó el efecto que se esperaba.

Hasta la posición 14 se sitúa un aspecto referente a gestión de gobierno y es la Ley de Financiamiento, que muchos tradujeron en más impuestos. Sorpresivamente algunos usuarios mencionaron el IVA a la canasta familiar, medida que nunca se aprobó y por el contrario se eliminó de la Ley de Financiamiento, pero está aún en el imaginario de la gente. Un anuncio torpe que se sabía no sería aprobado por el Congreso y en cambio fue el golpe que inició el desplome de la imagen del presidente, tanto, que aún le genera costos.

Le economía naranja, la cual se suponía era su gran bandera, no aparece sino hasta en la posición 18.  Lo máximo que recuerdan varios usuarios relacionado con el tema es la palabra “unicornio”, lo que indica que a pesar de ser el término normal y correcto para quienes conocen el sector, la gente aún no tiene claro el concepto, pues no está familiarizada con las industrias creativas. Como se diría coloquialmente, “aun no lo han masticado” y creen que es una más de sus analogías, como la de los siete enanitos, que ocupa la posición número 9 del ranking o la relación entre Estados Unidos y los padres de la patria, que se sitúa en la 22. Esto es una clara alerta para el lenguaje que está empleando el presidente que más allá de parecer llamativo le está haciendo perder credibilidad.

Gestión positiva

Algunas personas mencionaron la aprobación de la Ley de modernización del sector TIC, y se registraron respuestas sobre que en el Gobierno Duque se aprobó el presupuesto de educación más alto de la historia, así como la puesta en marcha del programa Generación E.

Un presidente “light”

El encuentro con Angelina Jollie en La Guajira, marcó la memoria de los colombianos. También la reunión de Maluma que se sitúa en el sexto lugar del ranking. Carlos Vives, Silvestre Dangond, la Selección Colombia, el Festival Vallenato y expresamente “reuniones con la farándula” están presentes en la imagen que tienen de lo que el presidente ha hecho. Valdría la pena que el equipo cercano del presidente analizará si quiere seguir exponiéndolo a este tipo de encuentros o apariciones, que, en este momento, más que sumar, debilitan su credibilidad. 

No hay borrón y cuenta nueva 

Hay hechos que no hacen parte de su gestión de gobierno sino de la campaña presidencial, cuyo objetivo seguramente era proyectar una imagen de un líder joven y fresco u otros que hicieron parte de sus actos antes a la posesión, y que siguen pasándole factura a la imagen que la gente está formando sobre el presidente. Las cabecitas en el Bernabéu fueron mencionadas situándolas en el cuarto lugar del ranking. Los saludos de parte Uribe y el “que lo quiere mucho” al Rey de España siguen intactos para la gente en un quinto lugar. El 5,7% tienen presente que Duque toca la guitarra, tres de ellas fueron más concretas al recordar que el entonces candidato tomó sin permiso la guitarra de Monsieur Periné. El 3,6% de los usuarios saben que canta y la canción que más recuerdan es “Caminante no hay camino” que interpretó a dúo con su homologo ecuatoriano Lenín Moreno.

Lo más negativo

Entre los aspectos más negativos que se recuerdan de la gestión del presidente están que se haya comprometido a no permitir el fracking e incumplió su promesa. Existe también una percepción de aumento del desempleo, regreso de los falsos positivos, aumento de asesinatos de líderes sociales y de inseguridad.

El bullying

Nunca antes los colombianos habían estado tan pendientes del físico de su presidente como en este momento. Normalmente no nos interesa si las figuras políticas, en especial las masculinas suben de peso o no, pero asombrosamente engordar y la relación de físico del presidente con la imagen de un cerdo, hicieron parte de las respuestas más recurrentes. Desde que un reconocido caricaturista introdujo la representación del presidente en forma de cerdo, parece ser que todo cambió y nos hizo poner el foco más sobre su físico que sobre su gestión. Para reflexionar: ¿Sí el presidente no fuera hombre sino mujer, también sería correcto burlarnos de su peso? ¿El rechazo al bullying no aplica cuando se trata de figuras políticas?

LAS 35 PRINCIPALES COSAS QUE LA GENTE RECUERDA SOBRE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE DUQUE

  1. Objeciones a la JEP
  2. Cerco Diplomático
  3. Reunión con Angelina Jollie
  4. Hacer Cabecitas en el Bernabéu
  5. Dar los saludos de Uribe al Rey de España
  6. Reunión con Maluma
  7. Concierto en Cúcuta
  8. Tocar la guitarra 
  9. Discurso de los 7 enanitos
  10. Dijo que no permitiría fracking y ahora cambió de opinión
  11. Maduro tiene las horas contadas
  12. Hacer caso a Uribe
  13. Venezuela
  14. Ley de financiamiento
  15. Ser insumo para memes
  16. Cantar
  17. Engordar
  18. Economía naranja
  19. Unicornio
  20. Relacionarlo con un cerdo 
  21. Hacer trizas o torpedear el acuerdo de paz
  22. Estados Unidos y los padres fundadores de la patria
  23. Regreso de los falsos positivos
  24. Aumentar el desempleo
  25. Incumplir promesas de campaña
  26. Hacer el ridículo
  27. Visita al Papa con familia y amigos
  28. Dosis mínima
  29. Firmar la JEP
  30. Vestido de la Primera Dama en la visita a la Casa Blanca
  31. Aumento asesinatos líderes sociales
  32. ¿Cuál presidente?
  33. Reunirse con farándula
  34. Viajar
  35. Aprobación del Plan Nacional de Desarrollo

Comments

comments

2 comentarios

  1. un saludo, como siempre laura encantado de leerte. En si no era el tiempo para este tipo de presidente para mi lo bueno fe que bajo mucho la polarización en el gobierno; claro no en el congreso y varios sectores del país, aunque se ve alejado de hablar con todos los participantes de la contienda política lo mas positivo es no aplica lo que hoy día llaman mermelada.

    1. Gracias John Henry por tus comentarios. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.