Enseñarles a los niños a tener una buena administración del tiempo mejora en ellos su productividad, entender cuánto tiempo deben destinar para desarrollar sus tareas y cuánto tiempo para descansar permite que desarrollen su capacidad de concentración y se motiven por realizar cada una de sus actividades diarias.
La técnica de pomodoro nos muestra que podemos fraccionar el tiempo que dedicamos a realizar una tareas en periodos de 25 minutos (llamados pomodoros) tomando descansos de 5 minutos entre cada uno de ellos y un descanso más prolongado al completar 4 pomodoros.
Esta técnica fue desarrollada a finales de la década de los 80 por Francesco Cirilo quien buscaba mejorar su rendimiento académico durante su universidad utilizando un temporizador de cocina para medir el tiempo y fraccionarlo en periodos de trabajo y descanso, lo curioso es que el temporizador que usaba tenía forma de tomate y por esta razón decidió nombrar a su técnica pomodoro (que en italiano significa tomate).
¿Cómo aplicar esta técnica?
- Elabora una lista de tareas.
- Selecciona la tarea a realizar.
- Inicia tu pomodoro (puedes usar una alarma o cronómetro) con 25 minutos.
- Trabaja con máxima concentración (elimina distracciones).
- Marca una X al finalizar el tiempo es decir al cumplir un pomodoro.
- Descansa 5 minutos (toma una pausa activa).
- Repite el proceso y al completar 4 pomodoros toma un descanso un poco más largo, entre 15 a 30 minutos.
- Ahora puedes seleccionar una nueva tarea o si no has terminado la anterior continúa marcando pomodoros.
No todos nos ajustamos al mismo estilo de trabajo por lo que es válido adaptar esta técnica a nuestras necesidades, es decir podemos variar los perdidos y el tiempo que dedicamos a cada actividad, la finalidad es tener un control y cumplir con la realización de cada una de las tareas.
La técnica de pomodoro aplicada al estudio trae muchas ventajas, entre estas una mayor organización, así como un mayor interés por parte del estudiante al sentir que realizar sus tareas se convierte en un juego retandose a si mismo a terminar sus actividades en el tiempo propuesto.
¿Usan tus hijos esta o alguna otra técnica en su periodo de estudio? Si no es así orienta a tus hijos a que usen esta técnica y compártenos su experiencia en los comentarios.
Encuentra este y muchos mas artículos de educación en www.askingroom.com
1 comentario
Gracias Profe, excelentes enseñanzas también aplicables a nuestro trabajo. Eduardo