#Expertalk Relaciones Públicas, Free Press e Influencers para emprendedores y startups

En este artículo encontrarás pautas básicas de tres mujeres colombianas expertas en relacionamiento, medios e influencers que seguro le caerá de perlas a su negocio digital, tradicional o marca personal.

En medio de ese frenesí de las redes sociales y la virtualidad pandémica, los emprendedores pierden y pierden plata en decisiones desacertadas en temas de relacionamiento público, medios e influenciadores que no venden ni posicionan las marcas, por eso, después de 4 años en esto y escuchando dudas, quejas y todo tipo de comentarios sobre el tema convoqué a tres mosqueteras de las comunicaciones, Daniela Greiffenstein de Fluvip, Andrea Liévano de PR para Todos e Ingrid Zúñiga de Platzi, para que nos compartan un poco de su conocimiento y algunos consejos clave sobre relaciones públicas e influenciadores.

Entonces si eres un emprendedor (a), empresario (a), parte de un equipo comercial, relacionista público (a) o simplemente un ser humano que quiere saber un poco más sobre este tema, te invito a que sigas leyendo este blog que estas tres mujeres top me ayudaron a construir está largo pero vale la pena leerlo.

Las expertas 

Daniela Greiffenstein – Influencer Marketing

Para enamorar a los públicos se requiere creatividad, planeación y talento, y Daniela Greiffenstein es muestra de ello, es de esas personas que se le mide a todo. Recuerdo que en nuestros tiempos de universidad, en plena carrera de comunicación social en la Javeriana, nos metimos en el cuento del emprendimiento y decidimos crear Cocco Accesorios, vendíamos bolsos en forma de sandía y joyería casera a partir del voz a voz, para gastarnos la plata en ropa o en un cóctel de chamois de la 85 en Bogotá.

Han pasado bastantes años desde la época universitaria y ahora Dani, es influencer advisor de Fluvip una startup que se dedica como ella misma lo expresa «a conectar a las marcas que quieren potencializar su presencia en el mundo digital con el influenciador adecuado para amplificar contenido e impactar a la audiencia que buscan; y así estar en el top of mind de sus clientes y sobresalir por encima de su competencia.»algunos de los clientes que la tesa de mi amiga ha logrado manejar son Abbott Nutrition. Pedialyte, Ensure, Glucerna, Similac | Pedigree – Whiskas (MARS), Kumon y Nutresa.

De acuerdo al portal influencermarketinghub.com un influenciador es un individuo que tiene el poder de afectar las decisiones de compra de otras personas, por su autoridad, conocimiento, posición o relación con su audiencia, este personaje tienes una comunidad de seguidores de un nicho particular con los que interactúa activamente.

Tipos de influenciadores

Dani nos cuenta que los influencers no tienen que ser siempre famosos, existen 3 tipos principales de influenciadores:

Celebridades: son las personas reconocidas por lo que hacen en el mundo offline y por eso tienen tantos seguidores. Estos se utilizan cuando se necesita mucho alcance y con un solo post es suficiente. Ejemplo: Kim Kardashian, JBalvin, Sofía Vergara.

Profesionales: famosos por lo que hacen en el mundo digital. Se enfocan en temas puntuales sobre mamás, bloggers, foodies, etc. Pueden tener más seguidores que las celebridades offline y son la medida justa entre alcance y engagement. Ejemplo: Tulio Recomienda, SashaFitness, Alexander Torrenegra.

Microinfluencers: generan engagement y aterrizan las conversaciones. Hablan de más cosas, normalmente se consideran de lifestyle y su audiencia se centra, usualmente, en su ciudad de origen. Ejemplo: Fashionlessons, Sisterstyle, El Gatales, El Mindo.

Además de eso Dani nos compartió cinco aspectos que debes tener en cuenta: 

  1. Estrategia: saber qué quiero, cómo lo voy a medir, qué voy a hacer, qué espero conseguir con esto y definir Indicadores de Rendimiento o Desempeño (KPI`s).
  2. Brief de campaña: superclave saber cuál es mi objetivo, target, perfil de influencers deseado, acciones, red social, presupuesto.
  3. Brief de contenido: saber qué quiero que haga el influenciador, que quede súper claro y definido todo, y siempre pedir el contenido antes para aprobarlo, no que el influenciador postee lo que quiera. Cumplir la autorregulación y dejar claro que es publicidad.
  4. Negociación: saber lo que estoy pidiendo y el alcance que tengo con esto, ¿puedo usar sus derechos de imagen o no, puedo repostear o no puedo hacer nada? Definir por un contrato el tiempo de campaña, forma de pago, etc. Si se les paga en dinero concretar el tiempo, si es en canje de algún producto o servicio, que haya una negociación de gana-gana. Es importante tener claridad, que mandarle un regalo al influenciador, no quiere decir que él tenga que postear lo que yo quiera y yo pueda usar ese contenido como se me antoje.
  5. Métricas: siempre pedir resultados, medir para saber cuál es mi Retorno Sobre la Inversión (ROI).

Daniela aconseja: “Recomiendo invertir aproximadamente cinco millones de pesos (COP) (de acuerdo al objetivo) por mes en este tipo de estrategia, que a pesar que no garantiza ventas si aporta en gran medida al posicionamiento de la marca y esto último es clave en la estrategia comercial de cualquier empresa”.

Daniela aclara que nunca depende del influenciador generar más clientes y que el presupuesto varía de acuerdo al sector y a la necesidad. 

Andrea Liévano – Relacionista Pública

Además de la estrategia de influencers, las relaciones públicas son fundamentales para el éxito del marketing, puesto que estas permiten establecer vínculos y procesos de intercambio entre las organizaciones o marcas y sus públicos, generando beneficios y valor para ambas partes; y es aquí donde entra Andre.

Alguna vez mientras estaba en clase de mi maestría en España, contesté una llamada de un número desconocido, era Andrea Liévano, una de las mujeres más experimentadas en temas de relaciones públicas en Colombia y LATAM, ella por más de 10 años ha sido speaker EXMA, y después de renunciar a la Casa Editorial El Tiempo, se ha dedicado a consolidar su propia agencia donde asesora empresas privadas, públicas y multinacionales. Además es creadora de los talleres de Relaciones Públicas para No Relacionistas Públicos que pueden conocer aquí.

Conversando con Andrea del tema salieron algunos datos interesantes sobre relacionamiento y free press que aca comparto con ustedes:

Los 4 elementos de las Relaciones Públicas

Andrea nos cuenta que existen cuatro grandes canales de relaciones públicas, el marketing digital, la prensa tradicional, los influencers y los eventos, Andre sugiere crear una estrategia propia para cada uno, pues hace parte de una estrategia 360 tal y como lo contaba Daniela.

Estos 4 elementos contribuyen a la reputación corporativa, que en otras palabras es lo que piensa la gente de tu empresa cuando no estás, lo cual puede tener eco en tu público objetivo:

Marketing digital: es el conjunto de estrategias volcadas hacia la promoción de una marca en el internet. Se diferencia del marketing tradicional por incluir el uso de canales y métodos que permiten el análisis de los resultados en tiempo real. Fuente Rd Station

Prensa tradicional: los medios tradicionales, proporcionan valor a través de programas de televisión y radio, revistas y oportunidades de ganar premios. A cambio de este contenido u otro valor, se le permite a los anunciantes interrumpir sus día informándose sobre los productos de los anunciantes. Fuente Delivery Media

Influenciadores: personas que generan interacciones, comunidad y/o posicionan marcas. (ver definición arriba).

Eventos: espacios presenciales o virtuales donde se generan encuentros académicos, comerciales, corporativos o de entretenimiento con el fin de generar conexión entre las marcas o empresas con clientes potenciales o personas con las que queremos crear una interacción. Estos espacios pueden ser exclusivos o abiertos a todo público dependiendo del objetivo que se tenga.

Estrategia de Relaciones Públicas 

Para Andrea hay algo fundamental en las RRPP (relaciones públicas) que se debe contemplar y es que se hicieron para contar la verdad sobre lo que está pasando y cómo tu compañía o marca está ayudando al mundo. Por esto, a la hora de montar una estrategia de RRPP es importante :

  1. Entender cuáles son tus valores de marca, que estás haciendo por el mundo y que le quieres contar.
  2. Identificar quién es tu cliente, es decir a quién le vas a vender.
  3. Saber cual es el canal, es muy importante entender ese canal para llevar el mensaje.
  4. Tener claridad del mensaje que vas a llevar, cómo vas a llevarlo y qué acciones vas a tomar.
  5. Medir las acciones que generas cuando que están pasando. Todas las acciones se deben medir en tiempo real para saber el paso a paso y si estas están cumpliendo con el objetivo real.

Andrea aconseja: «Las relaciones públicas son una estrategia que parte de diferentes elementos que cada emprendedor o marca debe definir siempre pensando en que qué quiere lograr, presupuesto, alcance y sobretodo QUIÉN lo va ejecutar y supervisar.»

Ingrid Zuñiga – Comunicaciones estratégicas y relacionista pública

Otra tesa de las relaciones públicas es Ingrid Zúñiga, líder de comunicaciones y relaciones públicas de Platzi, empresa proveedora de cursos virtuales para APPS.CO, el programa de emprendimiento digital del Ministerio de Tecnologías de la Información del Gobierno Colombiano, donde trabajé en el año 2020 y una de las edutech más importantes de latinoamérica. 

Mientras manejé las comunicaciones de APPS.CO, se me encomendó la tarea de consolidar relaciones con algunos aliados, entre ellos Platzi y conocí a esta mujer con la que terminé compartiendo experiencias y objetivos de visibilidad de los proyectos que liderábamos y (de ñapa) me mostró la impresionante vista de las oficinas que en ese momento tenía Platzi en Bogotá en la calle 72. 

Ingrid sigue posicionando a Platzi, pero ahora desde Canadá y hace unos días conversamos un rato muy productivo y entre tantas cosas que hablamos, llegamos a la conclusión de que las relaciones públicas no son una técnica sino una estrategia y que el free-press y el trabajo con influencers son el resultado de un buen trabajo de relaciones públicas aunque muchos tienen un desconocimiento real sobre ello. 

Si lo que quieres es que tu marca o empresa tenga un buen posicionamiento, estas son algunas cosas que debes saber sobre las buenas relaciones públicas: 

  • Tienen un impacto que se traduce en networking y contacto con steakeholders de interés para la compañía. 
  • Tienen influencia sobre los medios de comunicación y por ende evidencian acciones que se traducen en free press.
  • Consolidan el relacionamiento con reguladores, que en este caso son los public politics, actores claves cuando se trata de algunas industrias, o cuando se abren espacios de trabajo o negociación en B2B B2g. 
  • Abren camino para trabajar en políticas públicas que le interesen a la industria. 
  • Aumentan la reputación y credibilidad de la marca y mejora las ventas. 
  • Mejoran la presencia online puesto que no están limitadas solo a los medios y stakeholders tradicionales, abarcan también medios digitales, lo que permite aumentar el posicionamiento en motores de búsqueda. 
  • Pueden lograr que influencers se conviertan en validadores de marca sin que exista dinero de por medio. 

Ingrid aconseja: “Muchos piensan que las relaciones públicas son lo que ven en Mad Men o en series como Sex and the City cuando las relaciones públicas las hace Samantha, y la realidad es que hay una comprensión muy vaga de lo que realmente significa las relaciones públicas y definitivamente es una de las formas más efectivas de desarrollar las estrategias de marketing y de crear una reputación sólida de la empresa.”

En conclusión:

El free press: un arte que no pasa de moda

¿Quién se le mide a llamar a un periodista en frío, compartir un contenido sobre su negocio y que le publiquen en el periódico, portal, emisora o revista digital de manera orgánica?, la respuesta es que no todo el mundo lo logra y es porque el free press es una de las labores más complejas y necesarias de las relaciones públicas, es un arte que no te enseñan en la universidad ni en un curso virtual.

Esta potente herramienta de comunicación permite abrir las puertas para que la información de tu empresa o marca se difunda en los medios de comunicación y sus diferentes formatos, tanto en medios tradicionales como digitales orgánicamente.

¿Quién hace qué?

Con varios años en este tema del relacionamiento, eventos y alianzas en diferentes sectores y comunidades de Colombia y otros países, he aprendido que la asignación de roles es fundamental para el éxito de cualquiera de las estrategias que vayas a implementar. He vivido y visto casos donde con 200 millones de pesos pero con un mal manejo del equipo, de las funciones, de las responsabilidad y de los objetivos.

En conclusión

Hacer relaciones públicas parece complejo pero realmente no lo es, simplemente antes era altamente valorado aparecer en un periódico para hacer hay que conocer, pero cada acción hacia nuestro público es relacionamiento y engage, por eso es increíble que aún para muchos emprendedores, incluso para muchos empresarios o empresas con equipos de comunicaciones las relaciones públicas, el free press y los influencers sean lo mismo, pero realmente relaciones públicas es TODO, y ese todo hace parte de una estrategia 360, donde cada elemento tiene un propósito, es customizable y se adaptan de acuerdo a lo que cada marca necesite. 

Si te gustó, no te gustó o tienes preguntas no dudes en escribirme al correo lauraforerocomunicacion@gmail.com, en Instagram como @lauraforerocomunicacion o en Linkedin.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.