Información, música y herramientas para trabajar mejor en la cuarentena

Back view of asian business woman talking to her colleagues about plan in video conference. Premium Photo
Fuente: freepik.com

Superar las largas jornadas de teletrabajo que implica la cuarentena, siempre es más fácil con buena música, organización y autogestión.

Para los que creímos que trabajar desde casa sería menos traumático, muchas veces nos encontramos con más horas de trabajo, espacios poco ergonómicos y más cansancio del esperado.

  1. La información: ¿Qué tipo de trabajo tengo?

Miles por no decir millones de personas actualmente están desde casa trabajando, siguiendo las medidas del gobierno para proteger a la población, muchas de ellas sin información suficiente por parte de empleadores y empresas que aclare las dudas sobre nuevas condiciones salariales, físicas y contractuales que han quedado en el aire.

El teletrabajo, el trabajo en casa, la jornada de trabajo flexible y el trabajo remoto, a pesar que se asemejan no son lo mismo y tienen marcos legales diferentes, condicionando positiva o negativamente la rutina del trabajador.

El teletrabajo en Colombia es el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte herramientas TIC y sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo. Implica siempre contrato de nómina o de prestación de servicios.

El salario del teletrabajador no podrá ser inferior al que se pague por la misma labor, en la misma localidad y por igual rendimiento. Se debería hacer una visita para revisar las condiciones de trabajo físicas, biológicas o psicosociales del trabajador. Fuente: (Artículo 2, Ley 1221 de 2008), MinTrabajo – Gobierno Nacional.

Trabajo en casa, es una situación ocasional, temporal y excepcional en mutuo acuerdo por el empleador y el empleado en cualquier sector de la economía. Esta modalidad ocasional es diferente al teletrabajo, y no exige los mismos requisitos, como las condiciones idóneas para trabajar. Fuente: MinTrabajo – Gobierno Nacional.

Para la jornada laboral flexible, el empleador tiene la facultad de reducir o ampliar la jornada laboral establecida dependiendo de las necesidades del servicio o necesidades especiales sin que este término sea contabilizado como horas extras y sin excederse de las 48 horas semanales en la jornada ordinaria de 6. a. m. a 9 p. m. Fuente: (Artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo), CST. MinTrabajo – Gobierno Nacional.

El trabajo remoto por último, suele ser muy confuso pues algunos lo toman como una modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, y para otros implica el uso de herramientas de acceso remoto como Team Viewer. En cualquier caso, los profesionales que usan este tipo de modalidad generalmente son freelancers, o personas con contratos que no requieren espacio de trabajo, únicamente el cumplimiento de un objeto puntual, adicionalmente no siempre asume trabajo en equipo como suele pasar con los contratos subordinados.

Esta información es relevante pues cada país tiene diferentes maneras de categorizar el tipo de trabajo de sus empleados, y en Colombia particularmente, los empleados no reciben, no conocen o no leen al detalle la información sobre este tipo de modalidades laborales no tradicionales.

Si estás leyendo esto y aún no te queda claro qué tipo de empleado eres, sugiero que hables de manera directa con tu empleador o consultes esta circular del MinTrabajo.

2. La música: beats para motivar la concentración

Después de trabajar varias semanas encerrada me he dado cuenta que las playlist para diferentes momentos son necesarias, algunas veces para tener más energía y despertar los sentidos, otras para concentrarme más o simplemente para no sentir el silencio del hogar.

Aquí van diferentes recomendaciones según cada necesidad durante la jornada laboral:

Para despertarse: energiza tus sentidos.

El grupo estadounidense Pentatonix, ha creado diferentes canciones compuestas con tecnología 8D, para que escuches la música con tu cerebro y no con tus oídos. Para sentir el efecto es necesario usar los dos auriculares, sentirás la música desde fuera y no desde los auriculares.

Puedes escuchar esta playlist de Spotify o los siguientes videos en Youtube.

Para trabajar: concentración y foco.

En esta playlist de Deezer llamada «Home Office» escucha más de 70 canciones de todos los generos que te ayudarán a mantener la atención y el foco durante tu jornada laboral.

Otra playlist de Deezer llamada «Para trabajar desde casa» creada por Adrian Abreo de Tusartistas.com, donde podrás escuchar música de artistas colombianos con diferentes sonidos que mantienen la energía a flote durante las horas laborales.

Superior Study Playlist: esta playlist de Spotify tiene más de 200 soundtracks de bandas sonoras en instrumentales modernos de películas como Amelie, Harry Potter y The Hours.

Para inspirarse: líderes motivadores.

HBR IdeaCast: Un podcast semanal creado por Harvard Business Review con los principales pensadores en negocios y administración. Agregalo a tu lista aquí

Tony Robbins playlist: uno de los emprendedores más famosos del mundo comparte su lista de canciones favoritas aquí

Para el bienestar: calma desde casa.

el equipo de la aplicación Bienestapp escoge las mejores canciones para mantener la buena vibra.

Para eliminar el estrés y tener máxima concentración:

Chopin nos trae lo mejor de la música clásica capaz de relajar el cerebro y liberar tensiones provocadas por el trabajo, puedes escucharla haciendo algunas respiraciones lentas, para calmar y evitar picos de estrés.

3. La herramientas: aplicaciones para facilitar tu vida.

El hecho de estar encerrados en casa ya es un poco abrumador, es por eso que la tecnología se convertirá en nuestro mejor aliado, a continuación presento diferentes aplicaciones para trabajar, relajarse y conectarse con amigos entre horas laborales.

Google Drive: guarda y edita tus archivos en equipo y en tiempo real.

Guarda fotos, historias, diseños, dibujos, grabaciones o vídeos, entre otras cosas. Con una cuenta de Google, tus primeros 15 GB de espacio de almacenamiento son gratuitos.

Puedes invitar fácilmente a otros usuarios a ver todos los archivos que quieras además de descargarlos y trabajar en ellos en equipo y en tiempo real, sin necesidad de enviar archivos adjuntos por correo electrónico.

Zoom: video conferencias y reuniones de alta calidad.

Reuniones en línea, capacitación, eventos de marketing y foros abiertos, y la posibilidad de construir salas de conferencias habilitadas para la colaboración. Su versión gratuita está disponible hasta para 100 personas.

Houseparty: diviértete y conéctate con tus amigos.

Con más de 600 mil descargas gratuitas diarias, esta app social se ha convertido en una de las famosas de la cuarentena en todo el mundo, pues deja hacer videollamadas hasta con ocho personas que pueden jugar a trivias y dibujo en vivo.

Bienestapp: ejercicio, yoga y meditación online.

Esta aplicación colombiana y que fue asesorada por el programa de emprendimiento digital del Ministerio TIC APPS.CO, permite conectarse a clases gratis en directo cada día, con profesionales en meditación, baile, ejercicio, imagen personal y mucho más en el link.

A pesar que los tiempos actuales representa un reto en todas las áreas, está en nuestras manos buscar ese equilibrio que permita producir, ser creativos y relacionarnos de manera virtual sin perder la buena energía y las rutinas que son tan necesarias para nuestro día a día.

Innovar y abrirnos a nuevas herramientas digitales que apoyan nuestros procesos es clave para lograr reinventar los negocios, cerrar ciclos y empezar otros nuevos que no estaban en los planes pero que nos demuestran que somos capaces de seguir adelante adaptandonos y más unidos que nunca.

Si quieres contarme tus historia, criticarme o felicitarme puedes escribir a mi correo lauraforerocomunicacion@gmail.com o a través de instagram www.instagram.com/lauraforerocomunicacion

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.