¡VIRUS! de película

En estos tiempos en los que el temor por la expansión del virus Covid -19 más conocido como Coronavirus se hace latente en todo el mundo, han vuelto a ponerse de moda películas que tienen como protagonistas diferentes tipos de microorganismos capaces de poner en riesgo la existencia humana en corto tiempo. Una de ellas que volvió al catálogo de Netflix es una surcoreana del 2013 llamada Virus, la cual muestra las consecuencias de afrontar una emergencia de salud similar a la que estamos viviendo con el Covid-19, armados sólo de ignorancia gubernamental y miedo colectivo.

Jang Hyuk y la actriz Soo Ae protagonistas de Virus

La historia se desarrolla en una población cercana a Seúl en Corea del Sur llamada Bundang-gu en donde se propaga una mutación más violenta del virus H5N1, el cual se transmite por vía respiratoria después de que algún contagiado tosa cerca. El giro dramático es que puede matar un humano en menos de 2 días.

En la vida real empezamos a escuchar del Coronavirus a finales de 2019 cuando en la provincia China de Wuhan se registraron los primeros brotes, con preocupantes saldos trágicos y aunque se puso en cuarentena a la población, en lo que va del 2020 varias personas en tránsito han propagado la enfermedad por otros países del continente asiático, Europa y recientemente a América en sus tres continentes.

En la película, el gobierno también declara en cuarentena a Bundang-gu mientras trata de encontrar a un sobreviviente inicial quien al parecer podría tener anticuerpos para hacer una vacuna. Las cosas se salen de control pues mezclaron personas infectadas con las que no lo estaban, generando un pánico en masa.

No falta en la trama el funcionario de gobierno que quiere arreglar todo a punta de quemar a los infectados, el que se niega a dar la orden de evacuar (como sucedió con la tragedia de Armero), el médico que no es escuchado y la intervención bélica de Estados Unidos cuando parece que se desborda la emergencia.

Hace algunos años planteé que el cine y el arte en general puede cumplir una función de oráculo, es decir, plantear escenarios futuros, predecir situaciones o desenlaces sociales. Y aunque hemos vistos historias bien raras en cine relacionadas con pandemias que van desde mutaciones científicas hasta Zombies ( Contagio, Guerra Mundial Z, Epidemia, 12 monos, Hijos del hombre y La amenaza de Andrómeda, entre otras) Virus es quizás la más cercana a la situación que actualmente conocemos.

No sólo por desarrollarse en un país asiático sino porque la historia del director Kim Sung-su, muestra el desconocimiento de la gente sobre la enfermedad, la torpeza de los gobiernos para manejar la situación y las consecuencias en otros sectores de la economía producto del pánico.

Nota: Estamos hablando del tema, pues en su forma Virus es muy gráfica y desagradable en algunas escenas, exagerada en las actuaciones y melodramática.

Claro está que la realidad supera la ficción. El sistema de controles y prevención de enfermedades en Colombia fue objeto de burlas la presente semana porque en los aeropuertos se limitaban a preguntar si venían o no infectados, sin hacer un chequeo médico, ni seguir protocolos. El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, anunciaba la prohibición de entrada de pasajeros a su país, no por su condición de salud sino por su nacionalidad y las noticias sin fundamento sobre el verdadero alcance del virus proliferaron en las redes sociales.

La Organización Mundial de la Salud OMS explicó que el Covid -19 produce infecciones respiratorias y afecta de manera grave a personas con bajas defensas, sin embargo, la mayoría se ha recuperado satisfactoriamente.

Naturalmente hay que tener cuidados básicos como el lavado constante de las manos, no tener contacto con las «gotículas» de alguien que tose, anunciar a los médicos sobre viajes a las zonas afectadas y mantenerse informados de fuentes confiables sobre los estudios de este nuevo virus, pues todavía no existe una vacuna.

Click aquí OMS Preguntas y respuestas sobre el Coronavirus

El común denominador de las películas que tocan estos dramas es que derivan en trillers impactantes con poco sustento científico. Hay que verlos como lo que son, productos cinematográficos de entretenimiento. Si quieren informarse con datos, seguimientos, contextualización y pasos a seguir si llega a su zona, hay que seguir las instrucciones de la OMS o ver series documentales como Pandemia también en Netflix que nos acerca mejor a la lucha contra estos microorganismos parientes de la gripa.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.