Los Oscar 2020, sorpresas y confirmaciones

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha sido criticada durante su historia por no dar mucha participación a los artistas de raza negra en la premiación de Los Oscar, por no haberle dado la estatuilla a destacados directores como Tarantino, por casi olvidarse del más grande de todos los tiempos Charles Chaplin, por no reconocer proporcionalmente el papel de las mujeres, por ser políticamente correcta, por no ser inclusiva y por estar desconectada de lo que pasa en el mundo cinematográfico, entre otras.

La noticia es que en la entrega número 92, por primera vez en su historia acaba de ganar una película no producida en Estados Unidos o Inglaterra y hablada en un idioma diferente al inglés. Parasito o Parasitos, del director sur coreano Bong Joon Ho se llevó cuatro categorías principales incluyendo mejor guión, mejor película internacional, mejor director y ¡MEJOR PELÍCULA! Un hecho histórico que aún estamos digiriendo; no por su calidad, que es innegable, sino por la ventana que abrieron al mundo, los miembros de la Academia.

Bong Joon Ho director de Parasitos y su elenco reciben el Oscar a mejor película 2020

Dejo el link del comentario que hice sobre esta notable experiencia cinematográfica: Parasitos, crítica y taquilla

Las películas con subtítulos no son aceptadas por el púbico estadounidense, no obstante siguen avanzando, enriqueciendo el arte cinematográfico. Parasitos ya había ganado en el Festival que sí premia a las películas del mundo como lo es Cannes y su equilibrio entre técnica e historia la llevaron también a triunfar en el Oscar.

La otra disputa reciente es entre las películas producidas por plataformas de contenidos que tiene su propio canal de distribución y las que se exhiben en salas de cine. Netflix fue nominada en la presente versión de los Oscar con Historia de un matrimonio, Los dos Papas y El Irlandés, respaldadas por directores de la talla de Scorsese y grandes actores como Adam Driver, Jhonatan Price y Sir Anthony Hopkins, pero sólo ganaron Mejor actriz de reparto para Laura Dern y Mejor documental por American factory.

Laura Dern Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de abogada en Historia de un matrimonio producida por Netflix

Las mujeres siguen reclamando equidad en las nominaciones y aunque no estuvieron del todo satisfechas en esta entrega, hubo un par de hechos por destacar: Eimar Noone dirigió por primera vez la orquesta en vivo de la ceremonia y Hildur Guonadotti se llevo el premio a Mejor Banda Sonora por su trabajo en Joker.

En términos generales, los premios quedaron repartidos entre 1917 de Sam Mendes, por su notable cinematografía o narración, Joker por la interpretación de Joaquín Phoenix y su conmovedora banda sonora, la divertida sátira Jo Jo Rabbit se llevó mejor guión adaptado. Renée Zellweger fue escogida como mejor actriz por Judy y Brad Pitt ganó un Oscar, por primera vez, como actor de reparto en Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino.

Las películas españolas Klaus, en animación y Dolor y gloria no ganaron porque la competencia era desigual: la primera, frente a Toy Story 4 de Pixar Disney y la segunda contra la surcoreana, gran triunfadora de la noche. Igual nos queda la notable actuación de Antonio Banderas en el papel de Pedro Almodovar en Dolor y Gloria.

Hay que recordar que esta ceremonia fue creada para premiar la industria cinematográfica en Estados Unidos y con el paso de los años se convirtió en el principal referente del cine en el mundo. Los tiempos han cambiado y las audiencias se fueron alejando radicalmente de la noche de gala, situación que los ha llevado a abrir las categorías a películas fuera del habla inglesa, a repensarse como show y a reconocer que hay vida más allá de sus fronteras físicas y digitales. Falta esperar que sea por reconocer la importancia de la diversidad cinematográfica y no sólo una estrategia por el rating.

Hair Love, cortometraje animado ganador Oscar 2020, con personajes de raza negra, dirigido por Matthew A. Cherry

Comentarios

comentarios

1 comentario

    • Luis Carlos el 11 febrero, 2020 a las 6:42
    • Responder

    Excelente Película
    Parásito es indiscutiblemente la mejor película en esta edición de los premios Oscar.
    Te mantiene conectado a su guión de principio a fin y con un toque de humor muy particular.
    Muy actual y gran retrato de la sociedad y sus diferentes clases sociales y lo que hacen para vivir.
    Adaptable a cualquier contexto social.
    Me encantó
    Recomendada…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.