Cretinos digitales: la basura de la cuarta revolución industrial

¿Puede un libro advertirnos sobre los peligros que acarrea una sobredosis de dispositivos inteligentes? ¿Qué es un cretino digital? ¿Es acaso un residuo de la revolución digital? El debate sobre nuestro estilo de vida está servido desde hace tiempo.

El neurocientífico francés Michel Desmurget ha sido tachado de alarmista por preguntarse si este avance tecnológico ha hecho de nosotros (y nuestros hijos), unos cretinos digitales.

Desmurget deja claro que el pensamiento crítico ha sido reemplazado por Me Gustas y Retuits. Por otro lado él piensa que el impacto negativo de los dispositivos digitales solo puede darse por el mal uso y abuso que de una u otra forma, separan la humanidad de lo que hoy llamamos Homo Digitalis.

¿Estamos ante la generación más inteligente de todos los tiempos o solo es una generación hiper-estimulada? Piense en la respuesta mientras suma las horas que ha pasado viendo el teléfono hasta llegar a este párrafo. ¿No lo cree?

Queremos que la verdad nos entretenga, pero es que la verdad sin adornos es aburrida. Por eso pienso que el auge de las fakenews no es sino un evento totalmente esperable de nuestra propia conducta. Queremos que nos cuenten la realidad a través de hilos en Twitter, Lives en Instagram y Retos en TikTok.

Pero en estas retos y juegos, el pueblo no percibe los males que se le preparan, la Colombia informal y profunda se abandona a la alegría, sin prever las calamidades remotas que amenazan a su país, y por las cuales va a ser finalmente abrumado. Detrás de una noticia viral se ocultan las cadenas que están listas para ser fijadas en los brazos de sus compatriotas.

Mas que ser un libro para alarmar a los padres, este libro debería ser una sirena que pueda escuchar todo el mundo, pero mientras no se haga viral pasará desapercibido.

Quien tenga oídos para oír, que oiga.

Comments

comments

1 comentario

    • Orlando Jaimes Chaparro el 24 mayo, 2022 a las 5:39 pm
    • Responder

    Quienes cursaron la asignatura de Derecho Constitucional en la UNAB con la Dra Osilda Ramírez sienten el peso de la responsabilidad cuando los llamaba «cretinos».
    Esta màgica palabra no era una ofensa, era un llamado a la autocrìtica y el autoaprendizaje….fundamentos de la autodeterminaciòn….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.