«

»

May 26

NUEVO PICO Y PLACA

La última decisión al respecto delata el facilismo en el manejo de nuestros problemas por el gobierno municipal y cuerpos asesores para no dejar entrever las omisiones en su desempeño.
Como se aplicó esta norma es discriminatoria por cuanto se atribuye toda la causalidad de los factores influyentes en la problemática de la movilidad a los propietarios de vehículos automotores, particulares o taxis mientras se da un trato preferencial al gremio de motociclistas cuya responsabilidad es infinitamente superior. La ausencia de autoridad y permisividad con ellos va al extremo de tomar medidas correctivas previamente concertadas con sus representantes, bajo la premisa que es el medio de trasporte de los que cuentan con ingresos muy bajos (esos mismos que por tal motivo tienen subsidio de trasporte y razón de la implementación del sistema de trasporte masivo que da pérdidas pues no lo utilizan) a cuyas amenazas y poder electoral temen quienes llegan al poder gracias a sus votos.
El pico y placa debe aplicarse estrictamente a las decisiones imperiales de entidades que regulan el desarrollo urbanístico y que nadie controla. Se está concediendo permisos para construir multifamiliares sin tener en cuenta la capacidad de las vías afectadas y la densidad poblacional del sector, Ante la indecisión o temor por sacar de circulación definitiva chatarrizando a los varios centenares de buses que se supone desplazaría el sistema de Metrolinea se ha dado paso a una libertad de tránsito para el trasporte colectivo tradicional que hoy satura las discutibles vías alternas cuya utilización se esperaba estimular con las medidas tomadas.
La ausencia de estímulos para creación de parqueaderos, obliga a que las vías se conviertan en estacionamiento, además la inexistencia de bahías estratégicamente ubicadas para recoger y dejar pasajeros de taxis es otro factor congestionante.
Los mercaderes de las acciones populares deberían preocuparse por exigir la reparación de vías o que a cambio de empradizar o sellar bahías de parqueo se aprovechase para ampliar las vías existentes
Es tal la incoherencia de nuestros planeadores que aún siendo conscientes de la carencia de vías y el estado de deterioro de las existentes permiten saturación habitacional sobre vías de alto tráfico. Para no ir muy lejos detengámonos a analizar el desarrollo de la carrera 41 en la cual funcionan 3 centros educativos donde a las horas pico obstruyen las vías los trasportes escolares y familiares que van a dejar o recoger estudiantes de estos centros sin contar dichos establecimientos con bahías de parqueo para permitir el flujo vehicular normal. Pues bien en menos de 2 años se ha autorizado erigir torres de hasta 150 apartamentos que por lo mínimo tendrán 300 automóviles sin contar los visitantes que se parquean sobre andenes y la vía pública pues ahora se estila que los parqueos destinados a visitantes son arrendados a residentes para mejorar ingresos por administración.

En Bogotá se obligó a detener una obra en cercanías de unicentro por considerar generaría congestionamiento excesivo, determinando la procuraduría a echar para atrás un permiso emitido por un curador que de manera unilateral lo había autorizado, por no trabajar coordinadamente y no ser doliente de tal medida. Es cierto no hay vías y se sigue dando pie a saturar las pocas que existen permitiendo construcciones y apertura de negocios sin parqueadero, incluso poniendo en peligro la capa asfáltica permitiendo el tránsito de buses y vehículos de carga pesada sobre vías diseñadas para vehículos familiares. Para el 2.012 el problema no admitirá pañitos de agua tibia pues con la medida tomada se estimula la consecución del 2° vehículo aprovechando el bajo precio de la de segunda mano y el incremento del mototaxismo y taxis ilegales ante el crecimiento generado de la demanda de servicio de quienes deben guardar sus vehículos. Se debe crear grupos multidisciplinarios que aboguen por <unas medidas que linden con lo racional. Se espera según Camacol un crecimiento inesperado de la construcción pues el número de licencias en trámite se creció previendo que el nuevo POT reglamentaría los índices de construcción sin haberse congelado tal proceso hasta tanto no se decida el nuevo.

Soluciones hay muchas y para pensar en ellas no se requiere ser elegido por voto popular (ello no incrementa el IQ) que para lo recibido y decidido solo deja sabor a frustración. En Octubre NO BOTEMOS la ciudad a la basura. Nuestro mejor aporte debe ser un VOTO INTELIGENTE

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

3 comentarios

  1. Rigoberto González
    En la ciudad hay horas pico todo el dia, en muchas partes. Esta nueva medida es la más apropiada, pues descongestionará mucho el tráfico. No es la única, pero sí la más inmediata. Lo de la autopista, no creo que funcione, pues no hay suficientes vias alternas. Ojalá me equivoque.
  2. Gercam
    Estoy convencido que el problema de movilidad en Bucaramanga se debe a la irresponsabilidad de sus gobernentes desde hace más de 20 años. Nunca se ha planeado el desarrollo urbano en lo tocante a movilidad e ingreso de nuevos vehículos. Resultado: hoy no existe una red vial que soporte el desarrollo de la ciudad. El viaducto más antiguo no se amplió cuando se pensó en el malhadado metrolínea, con la consecuencia que sufrimos hoy: pretenden que cinco carriles Norte-Sur sean comprimidos a dos carriles de ese viaducto. Señores gobernantes antiguos actuales y futuros, no creen que planificando hasta podrían “ganar” más ustedes?.
  3. german restrepo cardenas
    Creo que se debe exigir mas responsabilidad.? Como). Cada persona que maneje debe tener soat personal al igual que seguro contra tercero obligatorio y pase; el vehiculo revision tecnico mecanica e impuestos al dia. Asi evitariamos gente que maneja sin ninguna responsabilidad. Y una norma que prohiba el manejo de adultos mayores de 80 años, al igual que menores.
    Quien no cumpla con los requisitos de ley, carcel por respresentar un peligro para la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*