«ADMIRABLE»,OTRO ADORNO POR COLGAR

Todos los adjetivos para magnificar a nuestra ciudad son solo adornos y sueños irrealizables. Comercial e industrialmente hoy contamos con un número inferior de empresas al de hace varias décadas. Basta esculcar en nuestro archivo personal para recordar algunas que después de operar como factorías o comercios locales con capital de la región desaparecieron o han sido absorbidas por otras. Las fábricas de cigarrillos Virginia, Cadete y La Nacional; Construcciones Metálicas, Cervecería Clausen, Gaseosas Niagara, Embotelladoras de Santander S.A, e Hipinto S.A, Lechesan, La Constancia, vinagres Regio, Empresa Licorera de Santander, Damton Buxton son parte de nuestro pasado. Forjas de Colombia, Funimaq, Máquinas de coser Sigma y Muebles DARCO, Confecciones El Nogal, El Roble, Chiquitina, Margareth Fashion; la industria del cuero fue importante y logró llegar a los más exigentes mercados internacionales de la moda. Jabonerías Sar y Roca, Almacén ARO.
En el comercio se destacaron entre otros, ALFONSILVA, Puyana y Cía., Marchagas, Nepomuceno Cartagena; fuimos considerados el principal centro de venta e importador de repuestos, entre los más recientes Mercadefam, muchas de las anteriores, fueron desapareciendo por factores de cambio generacional, movimientos sindicalistas, dificultades financieras, miedo a la competencia, TERPEL, ECOGAS ESSA y TV CABLE PROMISIÓN hablan paisa, de tele Bucaramanga queda el edificio en el centro del desorden democrático pues allí los amos del caos bloquean a la ciudad cuando les da la gana protestar
Hoy es una utopía pensar en convertir en realidad tantas buenas intenciones como ser una ciudad, global y competitiva y la última y de marca mayor “Admirable”. No contamos con infraestructura adecuada. El aeropuerto es un remedo de los existentes en San Gil, Zapatoca y Barbosa. La incomunicación con centros de producción agrícola son pan de cada día, Málaga cuenta con mejores vías para conectarse con Boyacá y Norte de Santander. San Vicente y el Carare parece pertenecen a otro departamento. Llegar a centros ganaderos y agrícolas del Cesar demanda 3 horas más por carretera (la vía tradicional desapareció), la vía a Cúcuta sirvió para meternos el autogol más grande de la última década, pues de la venta de Ecogas y la ESSA no olimos un peso, y diferencias de criterio dieron al traste con la vía por El Escorial. Aún se discute la conveniencia de la vía por La Gómez y la ruta tradicional a Barrancabermeja no ha recibido el apoyo decisivo y agresivo para hacer realidad la comunicación no solo con la segunda ciudad del departamento sino con el resto del país comoquiera que la ruta del Sol conectará con 3 de los 4 puntos cardinales del país.

Bucaramanga hoy está convertida en una ciudad decadente, la conocimos como la quinta ciudad del país y hoy escasamente nos acercamos a la séptima. La medición se debe no a número de habitantes sino a la importancia económica. Esta clasificación es determinante para que las grandes empresas hagan presencia con centros de distribución o de producción o al menos haciendo presencia con su portafolio de productos completo.
Ha sido tal nuestra decadencia que incluso entidades estatales han trasladado sus oficinas regionales a Cúcuta y no estamos lejos de ser superados por Barrancabermeja, que gracias a su ubicación en la ruta del Sol, grandes posibilidades de contar con puerto fluvial. Ser sede de la mayor empresa del país ECOPETROL, y con el privilegio de contar con tierra para su expansión urbana.
Concluyendo pasarán muchos cuatrienios para salir del roto al que llegamos por culpa de la ausencia de gestión y el manejo inadecuado y corrupto de nuestros recursos durante muchos años.

No aspiramos a ser la capital del cielo ni de Colombia, ansiamos volver a ser la ciudad de antes de la que pensábamos hablábamos con orgullo antes de intentar convertirnos en la panacea que los slogans que las diferentes campañas por el poder rezan. Con una representación actuante desde el congreso y no desde las cárceles como hoy sucede, volver a tener representación y liderazgo en la cúpula del gobierno central. Lo demás será seguir soñando con imposibles

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

2 comentarios

    • otroyo el 6 septiembre, 2011 a las 9:19
    • Responder

    es preocupante que nuestra ciudad haya caído tan bajo, pero no solo por los gobernantes mediocres que ha tenido en los últimos 15 años, sino también por la nueva clase de habitantes, muchos de ellos llegados de la sabana cesarense, surbolívar y magdalenense, que no quieren ni cuidan la ciudad porque no tienen sentido de pertenencia. Qué hacemos nosotros los verdaderos bumangueses? Cómo proteger lo poco que nos queda? A quién acudimos, si los presuntos salvadores muestran de lo mismo que hemos tenido hace años?

    • edwin el 6 septiembre, 2011 a las 22:05
    • Responder

    Porque creen que se pelean los cargos públicos, muchos se benefician con que las cosas están chuecas en esta B/manga y una ciudad con tantas cosas chuecas es por desgracia una ciudad chueca y una gran oportunidad política para un mejor modus vivendi, el que no tranza no avanza. Estar amparado políticamente se ha convertido en casi sinónimo de estar chueco. Es posible salir de esta crisis sin afectar a los que menos tienen, lo cual debería ser el objetivo de cualquier política. Cual candidato no se ha pronunciado hasta ahora con diálogos simulados para confundir a la comunidad, muestran una honestidad dudosa y tal vez incluso de corruptos, reuniones casi secretas para tomar decisiones en beneficio propio sin pensar el porvenir de la ciudad; No conocen y no se pueden comprometer realmente. La reflexión está basada en la situación económica de B/manga y el Departamento, Uno de los grandes problemas cuando se viven situaciones como las que están ocurriendo, es que quién gane, sean del color que sean, instrumentan medidas recesivas y de austeridad supuestamente para dejar de hacer o hacen proyectos minúsculos con escasos recursos o los grandes que enmascaran para disimular que están bien hechos. porque no quiere el nuevo alcalde que se intervenga a Metrolinea, Cuál es temor? Hay cosas que quieren ocultar, y que pueden incidir en las próximas elecciones, la verdad es que en esto de Metrolinea existen muchas deficiencias que la procuraduria tiene que investigar como lo hicieron en Bogotä

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.