ERA DE LA GLOBALIZACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Si los problemas que a diario nos aquejan fuesen los mismos en todas las latitudes lo único cierto es que todos aparentemente carecen de la fórmula mágica para solucionarlos, pues sus causas son distintas y la corrección definitiva no se da

Localmente somos muy dados a imitar herramientas para superarlos porque si.

En Colombia un problema que se ha vuelto común es el de la movilidad que se busca resolver con mecanismos facilistas que no exijan gastar mucha materia gris y a conciencia buscan subsanarlos aplicando medidas que ni siquiera en su lugar de origen han funcionado. El deterioro de las vías públicas en Bogotá con el pico y placa debió ser menor y estar medianamente controlado una vez se puso a circular un 40% menos de los particulares desnudándose la calidad de las obras contratadas pues cada día se hace más notorio. El crecimiento desbordado del trasporte público, buses y taxis así como el más popular estorboso y riesgoso las motocicletas y el transito desordenado de vehículos repartidores y mezcladores de cemento deben ser motivo de un estudio cuidadoso para reglamentarlo y controlarlo de manera más severa pues no podemos descartar que el problema se debe en buena dosis al deficiente trabajo del ente de transito pues si la falla de los agentes es constante el problema está más arriba. Todo lo acá descrito es muy conocido por todos, pues lo vivimos en un 7 X24 o sea 24 horas 7 días a la semana. El efecto negativo que pueda generar en nuestros dirigentes quienes se deben a la política se busca descargar en la Universidad encargándola de un estudio para justificar la decisión ya tomada.

Ojalá no se realice el estudio en horas pico o durante los trancones que se armen como consecuencia de los cierres programados por las obras en las vías públicas o en el caos que genera la celebración del contentillo anual mal llamado carnaval adornado con el reinado universal Empresarial que se armó en 2.008 para conjugarlo con el mote de “Bucaramanga, empresa de todos”.

Bien describe en su columna del 29 Escritor-ito las falencias existentes y además sugiere sin necesidad de recurrir a complicados estudios algunas medidas que pueden implementarse e irse corrigiendo en la medida que no operen.

Desconocemos que temas manejó nuestro alcalde en Washington donde asistió como invitado especial a la posesión de Obama según se nos informó; ojalá se hubiese percatado de la inexistencia de estas medidas en esa ciudad como en la mayoría de las ciudades del país del norte, pues allí se respira respeto hacia las normas impuestas y a quienes se encargan de hacerlas cumplir y que además en sus vías rápidas el sentido de urgencia por mantenerlas sin obstáculos como los fosos que acá nos invadieron. La carencia de vías como consecuencia de haber decidido buscando satisfacer personas y contratistas y no a la comunidad y la politiquería sobre la adecuada planeación que aún subsiste viendo como el POT se ha convertido en una forma de hacer favores (algunas veces generosamente remunerados) concediendo permisos para ubicar negocios y construir donde no se debe ni existe infraestructura adecuada.

Muchos son los que no tienen voz pero si voto que no recurren al mecanismo y espacios virtuales que los medios en sus versiones.com ofrece como blogs dando a conocer sus comentarios sobre los tópicos que allí se tocan.

Los del gremio de las motos recurrirán a su justa razón de ser lo más accesible para las clases populares para protestar si se les fijan restricciones, pero deben comprender que no son los únicos en el mundo y que como todos los que utilizamos trasporte a base de gasolina nos concienticemos que somos parte del problema y su solución.

Para ser más originales sería más práctico y justo parar cada día un 20% o dos últimos dígitos de lunes a viernes incluidos carros con platón y oficiales y sobre esta experiencia calificar y corregir.

Cualquier medida debe contemplar un análisis pensando en sí es posible satisfacer las necesidades de movilización con el servicio público que quede disponible al aplicarse la norma.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.