‘Retrato de un amante holandés’ de Karim Quiroga tendrá nueva edición

Karim Quiroga Crédito Fotografías José Escobar 2

Karim Quiroga por José Escobar.

 

El otro día su padre me vio semidesnuda en el toillete. Lo hubiese preferido de joven. Es más gentil. Más amoroso. Mi amante me hace cosquillas con un cepillo. Tal como yo lo hacía hace años con mi gatito. […] El amante se regodea. Se cree inmarcesible. Inmortal. Se cree único. Y lentamente se despliega. Es el pavo real de la selva. O el león. Un monstruo en el mejor de los casos. […] Siempre alguien cede. Alguien baja la bandera. Alguien se rinde. Entre tanto el espacio de libertad es genuino y magnífico. Pobre pero real. No hay una panorámica de la playa ni de las luces de la ciudad. Se trata de un lugar en la periferia”. Retrato de un amante holandés en Voces Subversivas. 

 

La obra ‘Retrato de un amante holandés’, publicada por primera vez en 2010 por la Colección Bicentenario de la Universidad Industrial de Santander tendrá una nueva edición este año y será presentada en la Feria del Libro de Bogotá.

En la Feria del Libro de Bogotá, Filbo 2015, se presentará esta segunda edición que mezcla imágenes intimistas, erotismo y refleja de manera abstracta los sentimientos de una inmigrante en Europa, y que forma parte de la Colección Prosas y versos de la editorial Independiente Caza de Libros en coedición con la Fundación ComunArte.

La presentación ser hará el sábado 25 de abril en la Sala Madre Josefa del Castillo de Corferias, donde estará acompañada de los escritores José Luis Díaz – Granados y Benhur Sánchez.

Karim, además, maneja la editorial Moneda de Oro ediciones, a la que se puede acceder en:

Moneda de Oro Ediciones

Karim habló con nosotras acerca del éxito de su trabajo, de su prosa y su relación con el universo de las escritoras y la literatura en Santander.

¿Cómo construye sus frases, cortas y contundentes?

“No soy narradora omnisciente ni omnipresente. Construyo diálogos en una especie de soliloquio, probablemente. Pero las palabras son retenidas en la medida justa de la  prudencia, si cabe el término”.

¿Qué inspiró Retrato de un amante holandés y en qué género la sitúas?

“La vida de las mujeres inmigrantes que en el exilio pierden o descubren una nueva identidad y a partir de allí modifican o sustituyen su sistema de creencias o de valores. Es una novela romántica  que plantea las ilusiones frustradas de una amante rebelde, insatisfecha y  contemporánea”.

¿Cómo ha sido el camino después de publicar en 2010

“El Retrato de un amante holandés fue un detonante, una piedra angular, un punto de inflexión en mi vida del que percibo un antes y un después”.

 ¿Cuáles son los temas que trata como escritora, cuál es su tesis de los mismos?

“Escribo desde hace más de quince años. Antes del Retrato holandés ya tenía varios libros no publicados, de poesía y cuento.  Para mí la literatura, es un oficio, como cualquier otro. No me propongo un tema en particular salvo la necesidad de crear o producir o reproducir sensaciones”.

¿Cómo ve el trabajo de las mujeres escritoras en Santander? ¿Cuántas conoce? ¿Cómo es su relación con ellas?

“Nos movemos entre la necesidad de reconocimiento, el oficio, la búsqueda de interlocutores y lectores y nos leemos o frecuentamos poco o casi nada”.

retrato de un amante holandes 3

 

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que ha afrontado como escritora?

“Hace unos diez años hubiese dicho que publicar. Hoy en día tenemos redes sociales, blogs, muchas opciones para difundir nuestro trabajo en otros ámbitos. La literatura, desde  el oficio tiene mucho que ver con la ambición y la disciplina.  La escritura tiene que ver con un proceso de convicción más que un esfuerzo denota una necesidad vital, una resonancia, y por supuesto la coherencia entre lo que haces y lo que escribes. Lo que escribes, y lo que escondes”.

¿Cómo desarrolla día a día su oficio? ¿Cómo es el día a día de una escritora?

“Escribo por partes. A veces desarrollo un proyecto, así fue escrito el Retrato de un amante holandés, como un ejercicio de producción literaria muy definida. Escribo como los deportistas hacen ejercicio aumentando cada vez la resistencia, el tiempo en contra, las dificultades”.

En su obra expone que en su país tenía condiciones inadecuadas para escribir, ¿cómo fue esa época y cómo es ahora?

“Las condiciones siempre han sido difíciles e inadecuadas. Pero el Retrato tuvo su espacio mientras realizaba mis estudios en Alicante. Luego de viajar y recorrer gran parte de Europa llegó el momento de contar la historia prácticamente tal como la estaba viviendo, sufriendo.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

“Vivo el presente. El futuro es una trampa en la que no pienso volver a caer”.

¿Cómo le ha ido con su blog y con el mundo literario de la ciudad?

“Este año tendremos el lanzamiento de la antología “Cuentos del Poder”, proyecto  en coedición con la autora mexicana Elizabeth Vivero, en el que participan 14 escritores de Latinoamérica y España.  Se trata de un libro de relatos de aquello que gobierna sin rostro, que aplasta sin pie. Una especie de autorretrato de un huésped incómodo y quizá maniático.

También tendremos en la primera semana de octubre la novena edición del Encuentro Universal de Escritores, ‘Vuelven los Comuneros’, desde el cual distintos autores del mundo se congregan en la región comunera: Bucaramanga, San Gil, Socorro, Barichara, Piedecuesta y Floridablanca, para ofrecer lecturas y recitales poéticos en colegios y entornos culturales. La búsqueda de puntos de encuentro, vitales, desde la creación y el reconocimiento”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.