Una lección, un consejo y una opinión sobre el WEF LATAM 2019

Durante 3 días más de mil asistentes se dieron cita en el evento más importante para mujeres de Latinoámerica.

Tatiana Buelvas, Laura López, y yo Laura Forero – Cartagena Siente y Laura Londoño – Secretaría Mujeres Medellín

Hace un mes exactamente me encontraba en el Women Economic Forum Latinoámerica, la versión regional del WEF Global que se realiza cada año en Nueva Delhi India. Este año, la Fundación She Is con el apoyo de All Ladies League, hicieron realidad este espacio de conexión y conocimiento femenino que fue todo un éxito.

Estar en un solo lugar con mujeres de más de 29 paises y una agenda de casi 400 conferencias, hizo de esta experiencia un descubrimiento personal y colectivo sobre las mujeres, de la mujer de hoy, multicultural, moderna, abierta al cambio, esa mujer polifácetica que está conquistando el mundo.

Hoy me enfocaré en reflexionar y expresar algunas lecciones aprendidas sobre este tipo de espacios que son una oportunidad para transformar la sociedad y promover la igualdad:

Una lección: somos competitivas

Marta Lucía Ramírez – Vicepresidenta Gobierno Nacional

Los eventos son un campo de batalla, y en uno tan importante como este cada una ha preparado su mejor pinta, su mejor actitud y está lista para lograr los objetivos que se ha propuesto, ya sea para su empresa, su marca personal o su proyecto social.

Somos mujeres reales y profesionales, y claro que competimos, más aún en espacios donde hay tantos potenciales contactos y tan poco tiempo. Vivimos en competencia, en una lucha constante en contra de estereotipos físicos, comportamentales y laborales que incluso entre nosotras nos imponemos.

Con Johana Bahamón Directora Fundación Acción Interna

Hace poco escuché un podcast llamado Women at Work, del Harvard Business Review, y en su capitulo «When women compete», mujeres de alto nivel discutian sobre mitos y realidades frente a un imaginario que se ha posicionado como una verdad absoluta:

«La mujer competitiva es una mujer envidiosa»

Vivimos categorizando positiva o negativamente nuestras propias acciones, como mujeres nos juzgamos por buscar ser protagonistas, por luchar o por expresarnos libremente. En un evento como el WEF se rompen estos esquemas que la sociedad desigual de hoy nos ha impuesto, dejando atrás el concepto de mujer en competencia, para dar paso al de una mujer competente frente a sus emociones, su profesión y sus sueños.

Un consejo: networking y planeación

El poder de la comunicación y de los contactos es maravilloso. En un evento de este tipo existe una ecuación básica (que a mi me funciona) para hacer networking de manera exitosa: Tarjetas + poca pena + mucha sonrisa.

Reunión con Maria Fernanda Sierra de Trust for the Americas

Algo clave para un networking exitoso también es la planeación, en estos eventos solemos encontrarnos con muchas personas, conocidas y desconocidas, de áreas distintas y puede llegar a ser abrumador, en mi caso particular fuí a este evento como Emprendedora Social, pues con unos amigos (Tatiana Buelvas y Jorge Sebastián Martínez) creamos un proyecto para empoderar mujeres víctimas de violencia doméstica llamado «Cartagena Siente«, entonces mi estrategia fue la siguiente:

  1. Investigar: Revisar previamente la agenda, redes sociales y otros medios para saber a qué personas o mujeres líderes quería conocer.
  2. Categorizar: Yo no busco solo la foto, para mi los contactos a largo plazo son clave, así que dividí mi base de datos mental en 3 líneas diferentes: Inspiración, Medios o difusión y Alianzas o Key Contacts.
  3. Pitch: El pitch es una presentación verbal y muy concreta sobre tu negocio o tu persona, en este caso yo preparé varios de 30 segundos o menos de acuerdo al tipo de personas que me encontrara: Pitch Cartagena Siente, mi empredimiento social, Pitch Met Community, la red global de mujeres a la que pertenezco, Pitch Profesional, relatar lo más relevante de mi curriculum.
  4. Agenda: como ya tenía el paso 1,2 y 3 preparado, decidí programar reuniones antes del evento y tener un pull de petit comités con aliados relevantes durante esos días.

Ecuación para hacer networking de manera exitosa: Tarjetas + Poca pena + Mucha sonrisa.

El manejo del tiempo fue fundamental, somos mujeres y nuestras conversaciones se alargan, las conferencias son muy buenas y siempre hay eventos en la noche, por lo cual limitar el tiempo y tener objetivos claros lo hace todo más fácil y productivo.

Presentación Cartagena Siente en panel «Jóvenes Líderes» WEF Latam

Al final del día sólo existe una primera impresión, no hay evento igual a otro, así que no dejes pasar la oportunidad de conocer, hablar o saludar a aquellas personas que muy probablemente solo veas en fotos.

Una opinión: ¡Este evento me cambió!

Esta fue la frase que escuché de una gran amiga el último día del evento, la recuerdo mucho llegando al lobby del Hotel Hilton con una sonrisa que hace mucho no le veía y me dijo: ¡Amiga este evento me cambió! ¡Me siento diferente como mujer! ¡GRACIAS!, yo quedé estupefacta.

Networking Wef LATAM

Fue un momento importante porque sólo nosotras sabemos la energía tan increíble que se siente cuando una amiga te agradece algo de corazón. Desde ese momento vi claramante el poder de transformación y empoderamiento que estos espacios le ofrecen a sus participantes.

El evento no sólo cambio la vida de mi amiga, cambio la mía también y no fueron sus invitados globales, famosas y toda la parafernalia, nos marcó la experiencia, las oportunidades y la buena vibra.

Con Harbeen Arora, Fundadora Women Economic Forum

Estos son algunos unos factores clave que impactan profundamente a las mujeres en estos eventos:

  1. Muchas mujeres protagonistas: aparte de los reinados, son pocos los eventos de alto nivel donde las mujeres son las que líderan todas las actividades y se llevan toda la atención.
  2. Muchas mujeres en un mismo lugar: es extraño pero nos impacta, el rudio, las risas, la habladuría, las mujeres somos energía y movimiento.
  3. Muchas historias que nos identifican: nada mejor que conectarte a través de una experiencia parecida, personas en común, intereses o simplemente una conversación constructiva.
  4. Muchas mujeres inspiradoras: es un sueño poder hablar y ver a esas líderes que te han inspirado por años, no sólo para conocer su historia, sino también las mujeres reales que son.
  5. Muchas mujeres que hacen: algo que diferencia estos eventos de otros, es que las mujeres tomamos decisiones. Hacemos tanto como hablamos.

Por último…

Como mujeres, nuestra participación en estos espacios es fundamental, nuestro poder de decisión y de cambio es sólo una eslabón de la larga cadena de acciones que se están forjando en todo el país en torno a nuestro fortalecimiento emocional y profesional como agentes de transformación.

La Ostra

Soy Laura Marcela Forero, una cartagenera criada santandereana, comunicadora social y relacionista pública apasionada por la equidad de género y el emprendimiento social. Si quieres escribirme mi correo es lauraforerocomunicacion@gmail.com y mi instagram es @lauraforerocomunicacion

Comments

comments

2 comentarios

  1. I’m not sure where you’re getting your information, but great
    topic. I needs to spend some time learning more or understanding
    more. Thanks for fantastic info I was looking for this information for my
    mission.

  2. Highⅼy energetic blog, I liked that bit. Will there be a paгt 2? https://randomidol.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.