Consejos para sentirse más cómodo al iniciar una conversación.

Foto: elpais.com

Foto: elpais.com

Es muy cierto que no todas las personas son buenas iniciando conversaciones, ya sea porque son tímidas o porque sencillamente no saben como iniciarlas y por lo tanto muchas veces prefieren quedarse callados y pasar desapercibidos en una reunión o evento social. Claramente este es un comportamiento que se debe evitar si se está en el proceso de cultivar una Marca Personal fuerte.

Es por esto que como Consultora de Marca Personal me parece importante recalcar algunas técnicas o actividades que te pueden ayudar a iniciar fácilmente una conversación.

  1. Si estas en un grupo de personas,  trata de poner mucha atención al tema que están hablando y busca entre tus recuerdos y memorias situaciones que hayas vivido, Con esto puedes dar una opinion personal basada en tu experiencia lo cual hace mucho más relevante tu comentario y puede ubicarte en la mente de los demás como un punto de referencia y experiencia en el tema.
  2. Otra técnica para participar es buscar en los recuerdos noticias o estudios que hayas leído relacionados con el tema que se está tratando, esto te dará la opción de participar en la conversación con un comentario sabio, creando una imagen de conocimiento ante las otras personas.  Pero para lograr este tipo de  comentarios es necesario leer regularmente noticias y no sólo las de política sino también artículos relacionados con la industria que se trabaja, temas de ciencia e innovación. Aunque muchas veces es difícil conseguir este tipo de contenido te recomiendo seguir en las redes sociales a líderes de opinión en dichos temas.
  3. Si eres timido y te da pena hablarle a personas que no conoces, lo mejor es pretender que le estas hablando a un viejo amigo, así entrarás en tu zona de confort haciendo fluir fácilmente las ideas.
  4. Muchas veces no abordamos a nuevas personas pues estamos prevenidos (…obviamente con tantas cosas raras que se ven en las noticias), pero si tu objetivo es crear una relaciones es importante quitarse ese prejuicio de la cabeza y empezar a asumir que las personas son buenas por naturaleza, es decir asumir que son buenas y que pueden ser tus amigos. Esto no significa darles toda tu información personal, cuenta bancaria y claves, pero si estar abierto a conocer nuevas personas y por el camino ir depurando quienes te convienen o no.
  5. Busca temas de  iniciación de conversaciones de interés común diferentes a el clima ó la política. Es decir si vas a un evento relacionado con un tema en especifico por ejemplo #MarcaPersonal, dedica media hora antes del evento a buscar articulo o noticias relacionadas con el tema de #MarcaPersonal, así tendrás siempre a la mano un comentario nuevo.
  6. Para crear un lazo más estrecho con el interlocutor puedes dar cumplidos a sus comentarios (los cumplidos siempre son bien recibidos), usando frases como; «Muy buen proyecto el que vienen adelantando…» o «Nunca había conocido alguien que hiciera…» y para una mayor conexión personal intenta después conectarlo con una experiencia tuya previa complementando la frase con algo como «Así como cuando en nuestra compañía tuvimos a un cliente similar al que me cuentas…».

Siguiendo estos consejos te sentirás más seguro al intervenir en una conversación, creando una imagen de seguridad y conocimiento en la mente de las demás personas. Porque la imagen no es sólo moda, es necesario también crear una imagen de pilo a través de las conversaciones que entablamos con otros.

 

Mena González

Consultora de Imagen y Marca Personal

www.ProPersonalBrand.com

Facebook: Pro Personal Brand

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.