El día que un documental llamado La Fortaleza, colapsó el FICS

No es común ver una fila de aproximadamente 800 personas para entrar a ver un documental en una sala de cine comercial. Pero allí estaban todos ellos. Algunos con camisetas del Atlético Bucaramanga, otros con instrumentos musicales y unos más con su mejor sonrisa puesta. El escenario, la versión número once del Festival Internacional de Cine de Santander FICS llevado a cabo entre el 3 y el 7 de septiembre en Bucaramanga. El documental, La Fortaleza.

La hora programada para la proyección por primera vez en Bucaramanga de la película de no ficción, la cual lleva el mismo nombre que la vibrante barra futbolera, era para las cuatro de la tarde. A las dos ya estaban los muchachos expectantes y orgullosos haciendo cola. A las tres no pudieron más y empezaron los cánticos festivos: las murgas, el ska y las cumbias tan comunes en el estadio, ahora dándole color a la monocromática tarde del Cacique Centro Comercial.

El director Andrés Torres, su grupo de realizadores y los organizadores del Festival se mostraban complacidos por la convocatoria, aunque preocupados, pues era obvio que la sala indicada no alcanzaría para todos. Las gestiones ante Cine Colombia por parte de Oscar Fonseca director del FICS, permitieron habilitar una más.

La hora llegó y los que alcanzaron a entrar a las dos salas se dispusieron a ver el seguimiento emotivo y crudo a tres miembros de la barra en su afán por acompañar al equipo del alma hasta Popayán, pues enfrentaban un partido decisivo que los pondría muy cerca de la final en la categoría de ascenso.

Afuera del teatro, tensión y pena por no poder hacer algo más para que todos alcanzaran a ver el fruto de tres años de grabaciones (2014, 2015 y 2016) durante los cuales se registraron las aventuras de Jorge Jacome, Carlos Cordero, Julián Cepeda y las de algunos miembros más de la barra leoparda.

Adentro, solemnidad, atención, pena ajena (especialmente cuando vemos al político tratando de sacar voticos con ellos), susto por las condiciones del viaje que emprenden, alegría, aplausos y una reflexión, pues es inevitable salir pensando que lo que acabamos de ver es algo más que un producto audiovisual.

La decepción de quienes no pudieron entrar fue comprensible. Era un festival de cine, con entrada gratuita, con la presencia de los protagonistas y de los realizadores, con algunos críticos pendientes y con muchos curiosos interesados en saber lo que pasaba.

Después de una hora y treinta minutos los asistentes aplaudieron esta historia llena de solidaridad, de determinación, de pasión, pero también de marginalidad, escasas opciones laborales, donde la única alegría la da un balón de fútbol y donde la muerte joven es una latente y desdichada opción.

El hecho de ser objeto de representación audiovisual, motivó en esta comunidad el deseo colectivo por mirarse, de ser reconocidos, de compartir así sea de manera virtual un poquito de lo que sienten cada jornada y de lo que son en realidad, de ahí su desbordante alegría y posterior frustración ese 5 de septiembre de 2019.

Queda abierta la posibilidad de realizar un evento en un lugar donde quepan todos: los hinchas y los no hinchas, los jóvenes y los adultos, los indiferentes y los interesados en ver historias cercanas en el cine. Podría ser el estadio o lugares representativos del Norte de Bucaramanga o el sector de La Cumbre, en Floridablanca.

O podemos esperar a que salga comercialmente en salas de cine, para reír y sufrir con el recorrido que hacen los protagonistas de La Fortaleza, en este arriesgado viaje por la carretera y por la vida.

Créditos principales Documental La Fortaleza

Personajes

Jorge Jacome

Carlos Cordero

Julian Cepeda

Productores / Producers

Andrés Jaramillo

Marlon Espíndola

Andrés Torres

Enrique Torres

Jefe de Producción / Line Producer

Marlon Espíndola

Productores ejecutivos / Executive Producers

Andrés Torres

Enrique Torres

Director / Director

Andrés Torres

Dirección de Fotografía / Cinematography

Carlos Galván

Sonido / Sound

Wilson Uribe

Montaje / Editor

Vanessa Amaya



Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.