Destacados directores colombianos en el Festival de Cine UIS

El director de la única película colombiana nominada al Oscar en la categoría de Lengua extranjera Ciro Guerra compartirá sus experiencias cinematográficas el jueves 18 de mayo a las 12 del medio día en el Auditorio Luis A. Calvo, durante la presente edición del Festival de Cine UIS  «El cine de nuestra Tierra».

 

 

Aunque Ciro ya había movido la cinematografía nacional desde que presentó su película Los Viajes del Viento ( 2009 ) fue con El Abrazo de la serpiente (2015) que alcanzó notoriedad internacional al obtener diferentes reconocimientos en importantes festivales, pero sobretodo por la selección que hizo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en el 2016.

No es fácil lograr que un director de su talla llegue a Bucaramanga para asistir a un Festival regional, entre otras cosas porque se encuentra en plena realización junto a su socia de vida Cristina Gallego de la película, Pájaros de verano, rodada en la Guajira. Sin embargo, se pudo gracias a la voluntad del nacido en Río de Oro y a la tenacidad de la Dirección Cultural UIS con su directora Angélica Díaz Gómez y el gestor cultural Miguel Ángel Nuñez.

 

 

Guerra junto a la profesora Libia Stella Gómez (La historia del baúl rosado 2005) e  Iván Darío Gaona (Pariente 2016) formarán una terna de lujo para contarnos sobre lo que implica hacer cine con temas pensados desde lo local.

Así está diseñado este Festival que organiza la Universidad Industrial de Santander desde hace más de una década el cual se ha destacado desde su inicio por plantear reflexiones sobre el cine colombiano: desde la época del cine mudo de comienzos de siglo XX hasta el contemporáneo, siempre con una mirada formativa.

 

 

El plus este año es que son directores con arraigo santandereano pues los tres son de esta región nororiental del país aunque más que ese dato de nacimiento está el hecho que la filmografía de los tres se nutre de las historias que rodean lo popular, el folclor, lo histórico y lo regional.

Gaona ha hecho de su natal Güepsa un escenario vivo en la pantalla grande incluyendo actores que brotan de la misma tierra y crecen artísticamente bajo su tutela, Libia Stella se nutre de la historia del país para mostrarnos a veces en tono divertido en otras más dramático rasgos de lo que nos hace miembros de esta nación. En las obras de estos tres directores se conjuga el entretenimiento, una propuesta audiovisual emotiva y mucho de tradiciones, costumbres y formas de ver la vida de los colombianos, cuya intencionalidad podremos indagar cuando se sienten en el Auditorio Luis A Calvo de la UIS de 12 a 2 de la tarde los días 18, 19 y 20 de este mes de mayo.

 

 

En las mismas fechas pero a las 7 de la noche veremos sus películas representativas en el Luis A Calvo y si quieren complementar sobre la línea de tiempo del cine Colombiano estará la exposición basada en las investigaciones de  Angie Rico en la sala Rafael Prada Ardila.

La industria cinematográfica en nuestro país, si es que se puede llamar así, está integrada por los creadores de historias, los que las materializan, los que las distribuyen y los que ayudan a formar públicos, esos que nos permiten compartir con los actores, escuchar a los directores y entender la mecánica de funcionamiento del llamado séptimo arte, el Festival de Cine de la UIS es uno de ellos, el cual en este 2017 vale la pena acompañar.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.