1,2,3 por Andicom 2017

Desde el 23 al 25 de agosto en la Ciudad Amurallada se realizó  la edición #32 del Congreso Andicom 2017, donde se abordaron ejes temáticos como: ecosistema productivo, centro de la transformación; tecnologías digitales que potencian la innovación en los negocios; y una economía que exige transformación, siguiendo la temática de este año: “Reinventarse, la transformación es ahora”.

 

Cada año en Cartagena se realiza el Congreso  Internacional Andicom* en el que se desarrolla temas tecnológicos mediante una agenda académica, donde participan sectores aliados en temas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones).

 

En la Pepitoria le resumimos dos temas claves que se desarrollaron en esta versión del Congreso TIC más grande del país.

  1. Conociendo el consumidor digital en Colombia

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) entregó los resultados de este estudio que fue realizado en diferentes ciudades de Colombia. Se concluye que el 67% de los encuestados se conecta varias veces al día por teléfono, lo que evidencia que cada vez más los usuarios usan su dispositivo móvil para consultar sus aplicaciones en varios períodos de tiempo del día.

Y para conectarse, usan más el Internet en casa (87%), seguido de los datos del celular (81%), y el uso de Wi-Fi gratuitas (49%). Pero esto también involucra que el 34% de los consultados compara ocasionalmente productos o servicios antes de tomar la decisión de compra final.

Esto es lo que hacen los colombianos cuándo están conectados a internet, según  este estudio.

  1. Primera Gran Encuesta TIC

Realizada a más de 8.300 ciudadanos y 3.000 empresas en 96 municipios de todo el país, incluyendo zonas urbanas y rurales, esta encuesta TIC se constituye como la más grande que ha realizado el Ministerio TIC hasta el momento.

Lo interesante de los resultados es que se basan en dos protagonistas: la ciudadanía y las empresas. En el documento oficial encontrará ambas visiones que permiten tener una idea más clara en temas como, Acceso y equipamiento, Uso del Internet, TIC y Bienestar, Inclusión, entre otros.

72% de los colombianos se conectan a internet a través de Smartphones (Dispositivos móviles) De hecho, también se destacan las Redes Sociales que son más usadas, Facebook tiene en promedio un uso diario del 80%, Whatsapp 93%, Instagram 73% y Twitter 58%.

 

 

Estamos más que conectados, en promedio son entre 4 y 6 horas en las que utilizamos nuestros dispositivos móviles. Las TIC nos hacen más fácil la vida, pero y ustedes ¿qué actividades diarias realizan en internet?

 

 

 

 

*Andicom, es estructurado y organizado por CINTEL en su labor como Centro de Desarrollo Tecnológico en TIC.

 

No olvide dejar sus comentarios.

En Twitter @nathavargasp | En LinkedIn Nathaly Vargas Pico

Contacto nathalyvargaspico@gmail.com

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.