Nanán Baruqué o Nana Baruke – Santa Ana

En la religión Yoruba, también conocida actualmente como santería, hay una relación que la comunica con el catolicismo. Y es el sincretismo, como por ejemplo el de Nana Baruke o Buruku, con Santa Ana y muchos santos más con otros orishas.

Ese sincretismo religioso surge para proteger sus costumbres, cultura y religión, cuando ocurrió la captura de personas africanas y fueron traídas hasta América a ser esclavos, en donde no se les permitía además tener otras creencias fuera de la religión católica.

Los creyentes dicen que esta fue la única forma de que los dioses africanos pudieran venir con ellos, disfrazándose de santos católicos para seguir dándoles la protección que necesitaban y acompañarlos siempre encubiertos tras otros nombres.

¿Quién es Nana Baruke?

También conocida como Nanú, Nana Baruke es una orisha que se considera que tiene una espiritualidad con mucho poder desde la época antigua. El termino Nana, significa gran madre o abuela. 

Esta gobierna desde los ojos de agua, los pantanos, desembocaduras de los ríos y en las lagunas, además los creyentes consideran que les da fortaleza mental a las personas que le siguen.

Es la mediadora entre la vida y la muerte, por lo que se recurre a ella cuando personas tienen accidentes fuertes entre los que debaten entre quedar vivos o el deceso.

Las personas que se rigen bajo el mandato de Nana Baruke, suelen ser personas que parecen muy pacificas, llenas de dignidad y generosidad, además tienden a ser seres equilibrados, que al tomar decisiones les lleva algún tiempo, pero siempre lo hacen con precaución para no equivocarse.

Además esta orisha les concede justicia y sabiduría, se dice que también le gustan los niños hasta el punto de malcriarlos, como lo hacen las abuelas normalmente con sus nietos. También es considerada la diosa de la llovizna y del lodo.

¿Quién es Santa Ana?

Se le considera una de las santas más dignas, ya que en las escrituras, se dice que es la madre de la Virgen María, y que esta fue predestinada durante toda su vida para ser la Madre de Dios, siendo santificada desde la concepción de Jesús, considerada la virgen mediadora de todas las gracias.

Por su parte, Santa Ana viene a ser la abuela del hijo de Dios, hecho un hombre, también conocido como el mesías, Jesucristo el más deseado por todas las naciones y que los creyentes consideran el que nos libro de todos los pecados sacrificándose en la cruz.

Se dice que Santa Ana tiene una santidad tan grande por todas las gracias que Dios le concedió, incluso su nombre tiene el significado de “gracia”. Ella fue preparada con dones realmente magníficos.

En la religión católica se le rinde mucho respeto a Santa Ana, ya que fue la madre digna de la mujer que trajo a la criatura más pura de la tierra, que solo es inferior ante el propio Dios.

Se dice que esta santa fue una mujer que hacia grandes obras llenas de bondad y se esforzaba por la virtud, ella amaba a Dios de una manera sincera, sometiéndose siempre a su voluntad.

Además, esta mujer fue estéril durante 20 años, según cuentan las tradiciones, hasta que trajo al mundo a la Virgen María. Fue una mujer muy fiel y cumplidora de sus deberes, respetando siempre a Dios.

Es muy distinguida por ser la abuela de Jesús de Nazaret, se dice que es una buena intercesora ya que la Santísima Trinidad cumplirá todas sus peticiones, debido a  que ella gesto, cuido y educo muy bien a su hija predilecta, para ser la madre del hijo de Dios.

¿Por qué hay sincretismo entre Nana Baruke y Santa Ana?

Ambas son conmemoradas el 26 de Julio de cada año, mayormente en Brasil y África, el sincretismo entre Nana Baruke y Santa Ana, radica principalmente en que ambas dan una imagen de abuela.

Santa Ana por ser la abuela de Jesucristo y Nana Baruke porque su nombre significa abuela, además que se dice que tiende a malcriar a los niños según las leyendas, cosa que comúnmente hacen las abuelas desde tiempos inmemorables.

Es por esa razón que se relacionó a esta orisha con Santa Ana, una mujer llena de gracia, abuela del hijo de Dios y una de las más fieles al cristianismo.

También se relacionan porque los hijos de Nana Baruke, suelen ser personas calmadas que actúan con generosidad y mucha justicia, cualidades que caracterizan a Santa Ana, ella era una mujer muy buena y fiel, con una conducta prácticamente intachable.

Era tanta la bondad que caracterizaba a la abuela de Jesus de Nazaret, que se le concedió la tarea de ser la abuela del hijo de Dios, por ende el sincretismo con Nana Baruke no está muy fuera de lugar, ya que a pesar de que la orisha también se relaciona con vida y muerte, tiene ciertas características de bienestar y positividad similares a la santa.

Otros motivos del sincretismo

Ambas representan la maternidad, la fertilidad y la crianza de los hijos y/o nietos, por ser mujeres y se dice que la orisha tiene hijos, que son los fieles creyentes, quienes se rigen por lo general, en las características antes mencionadas y que ella acoge y protege celosamente.

También se le asocia a Nana Baruke como madre del agua, por lo que el dar a luz podría estar muy ligado a ambas, dándole un mayor significado a este sincretismo religioso elegido por los africanos en la antigüedad, resguardando así sus dioses en los santos católicos.

Lo cierto es que hasta la actualidad los creyentes de ambas religiones siguen celebrándolas cada año, aunque los católicos no suelen reconocer este tipo de sincretismo religioso, sin embargo los creyentes en la santería suelen venerar a ambas deidades, con rituales, festejos, oraciones y diferentes costumbres y tradiciones para ese dia especial.

El hecho de que Santa Ana sea la abuela del hijo de Dios, le da una posición importante en el catolicismo, mientras que Nana Baruke, es la que media entre la vida y la muerte, siendo también imprescindible para la santería.

Este artículo fue escrito en colaboración de Ayuda Mística

Ayuda Mistica es un portal que reúne contenido de auto ayuda, astrología y espiritualidad. Estamos siempre preocupados con su crecimiento espiritual, produciendo textos exclusivos para ayudarte en la camino de auto conocimiento.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.