¿Por qué Bolivia?

La política Latinoamericana puede confundirse en tramos de su historia con una epopeya, donde personajes míticos fragmentan la realidad enfrentándose en batallas perpetuas y  cambian los héroes y villanos con una celeridad desenfrenada que no permiten olvidar los tiempos líquidos modernos. Esta región que cuenta con grandes reservas: naturales, minerales y de metales preciosos hasta hace algunas décadas atrás solo era reconocida a nivel internacional precisamente por esto por sus grandes tesoros, representados en materias primas, pero en este nuevo siglo algo sucedió, un acontecimiento tal como lo define Zizek, “algo traumático, perturbador, que parece suceder de repente y que interrumpe el curso normal de las cosas; algo que surge aparentemente de la nada , sin causas discernibles, una apariencia que no tiene como base nada sólido” es por tal motivo que su “ efecto parece exceder las causas”.

Este acontecimiento está demarcado por el curso económico, político y social de esta región que mutó, si bien con causas reconocibles y sustentadas ni el analista político más agudo podría predecir los sucesos desarrollados en la actualidad, porque Latinoamérica es una de las regiones más desiguales del mundo pero esto no es nuevo, en todo el siglo XX se cargó con este vulgar  título, Latinoamérica presenta índices de corrupción inexorables pero esto, tampoco es un suceso nuevo, a lo largo del siglo XX se presentaron obras públicas sobreevaluadas bajo el auspicio de dictadores de turno como Trujillo, Somoza, Odría, Stroessner o Pinochet, eventos auspiciados por el entorno internacional, cuestiones determinantes en la ferviente oleada de cambios y de revolución, continuas a estallidos sociales que emergieron en guerrillas por ejemplo y cubrieron la gran mayoría del continente.

En esta región de leche y miel la historia ha estado marcada por los mismos patrones, por los mismos hechos que no logran explicar el acontecimiento actual, siendo el factor diferenciador el cambio de poder político que tiñó una tendencia política diferente. En este caso se impusieron sistemas enfocados en aumentar los programas sociales, marcados por una férrea distancia frente a instituciones financieras  internacionales como el FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras. Esto nos sitúa en la coyuntura de interés específica: la situación política del Estado Plurinacional de Bolivia.

A propósito de sociedad el 10 de noviembre del presente año el presidente de Bolivia Evo Morales quién en unas controversiales elecciones realizadas el 20 de octubre se coronó ganador, habilitado como el primer ciudadano del Estado por 5 años más, renunció a su cargo, tras haber acatado las recomendaciones de la OEA, horas antes de llamar a nuevas elecciones, decisión sorpresiva e inesperada pero explicada por presiones del alto mando militar quienes “recomendaban” al electo Presidente dar un paso al costado con el fin de pacificar el país, pero esto se lee hoy totalmente cínico cuando según fuentes se registran hasta la fecha 23 muertos y 715 heridos, permitiendo concluir que la permanencia en el poder de dicho mandatario no era el factor detonador del contexto y la violencia actuales.  Aunado a esto, hoy se conoció un indignante decreto realizado por la Presidenta interina que recuerda la macabra historia de las dictaduras, el cuál autoriza a los militares el uso de todos los medios disponibles para someter y eliminar las protestas, sin lugar a dudas es una invitación al estado de sitio con licencia para matar a quién el mando militar considere una amenaza ante el objetivo de “pacificar el país”.

Es así que para entender este sórdido escenario se deben analizar las causas que contribuyeron de manera directa a ocasionarlo:

*Evo Morales estuvo en el poder alrededor de 14 años y fue el primer Presidente indígena aunque Bolivia cuenta con un 60% aproximadamente de población indígena este indicador manifiesta que en este país nunca gobernó la mayoría étnica a lo largo de toda su historia, solo hasta estos mandatos.

*Las elecciones presidenciales realizadas el 20 de octubre del 2019 se cubren bajo un manto de desconfianza debido a un apagón que sucede en medio del escrutinio, donde finalmente dan ganador al candidato presidente Evo morales en primera vuelta por un apretado margen de 47.08% sobre un 36.51%.

*Los datos socioeconómicos de este gobierno son los siguientes: el PIB tuvo un aumento del 327%, la pobreza extrema se redujo del 38% al 17%, la tasa de desempleo pasó de 8.1% a 4.2%, por último la tasa de endeudamiento se redujo del 52% al 24% en términos porcentuales del PIB.

*Nacionalización de los hidrocarburos y reestatización de la mina de estaño de Huanuni, nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, así como la nacionalización de empresas eléctricas.

*En el 2016 Evo Morales pierde un referéndum que lo habilitaría para presentarse a un cuarto mandato en un apretado margen de 51.3%, inicialmente el mandatario se compromete a respetar los resultados pero en el 2018 el máximo órgano rector electoral de Bolivia ignora este resultado y lo habilita para que se presente de nuevo a las elecciones del 2019.

*A inicios del 2019 con 21 millones de toneladas de litio, Bolivia se consolida como el país con las mayores reservas de litio en el mundo, anunciado por el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas del Ministerio de Energías, Luis Alberto Echazú.

*Evo Morales desde su primer periodo marcó distancia y separación de las políticas Norteamericanas, hasta el punto que en el 2008 suspende las operaciones de la DEA. También mantiene una rigurosa política proteccionista caracterizada por la nacionalización de sus reservas de gas, petróleo y ahora el litio.

*En el 2015 se filtra información sobre un plan encubierto denominado “Rey desnudo” a cargo del gobierno Norteamericano el cual busca eliminar del sistema y poder a Evo Morales, plan basado en propaganda antidrogas, que crearía lazos entre el gabinete de Evo y carteles del narcotráfico.

* El 4 de noviembre son revelados 16 audios donde dirigentes políticos, sociales y militares acuerdan un plan de agitación social, con apoyo de Estados Unidos, para evitar la continuidad del presidente Evo Morales. Se revela también, que Luis Fernando Camacho, dirigente del movimiento en Santa Cruz, lidera el plan.

La suma de estos sucesos, más la eventualidad actual evidencian un fuerte choque social en el país donde el común denominador es la ingobernabilidad, la actual Presidenta interina Jeanine Áñez al mejor estilo de una  colonizadora española toma el poder por designio divino con biblia en mano sin tener un solo voto que respalde este nombramiento, omitiendo la Carta Magna (Situación similar a la ocurrida en otra región, donde se autoproclaman en la plaza pública). Los resultados evidencian las pocas intenciones de estabilización  del país en los 7 días de gobierno y por el contrario se ha lanzado en ristre contra partidarios de Evo Morales, caldeando más el ambiente polarizando más la situación, creando un caldo de cultivo para una confrontación civil.

Dicha mandataria, quien actualmente tiene la responsabilidad de “pacificar a Bolivia” ha generado algunos mensajes en contraposición de este objetivo, como pueden interpretarse en los siguientes trinos:  

“Que año nuevo aymara ni lucero del alba!! Satánicos, a Dios nadie lo reemplaza!!” (sic) fecha 20 de junio del 2013

“Sueño con una Bolivia libre de ritos satánico indígenas, la ciudad no es para los indios que se vayan al altiplano o al Chaco” fecha 14 de abril del 2013

“Pobre indio” “aferrado al poder” fecha 5 de octubre del 2019

Hilando algunas ideas de Eduardo Galeano para concluir, ideas que hoy están más vigente que siempre… Que extraño dictador es Evo Morales atiende las recomendaciones de organismos internacionales, renuncia para apaciguar los choques sociales y le da voz a los sin voz, extraños dictadores en Latinoamérica y extraños demócratas, toda una epopeya nuestra historia.

Espero que esto no acabe de atascar los múltiples anales de nuestra historia donde la gente de bien de Bolivia “Se encamina a los designios divinos”, porque los indios, los comunes, los iguales no son aptos para algunas cosas como por ejemplo cambiar sus países.

Comments

comments

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Danny el 18 noviembre, 2019 a las 5:18 am
    • Responder

    👏

  1. Since 1979, American Receivable has provided small businesses with the financial resources they need to grow,
    increase inventory, make payroll on time and effectively compete in the marketplace.

    We do this by speeding up cash flow that you have tied up in accounts receivable.
    Factoring is simply turning over your accounts receivable in exchange for cash now.
    By offering the most competitive rates in the industry and uncompromising
    customer service, American Receivable has become the go-to resource for invoice factoring in the country.

  2. Colombia es Latinoamérica, es un fiel reflejo de la crisis en parte generada por una clase política arribista y sin sentido del bien común que solo importa a ultranza el particular. Buena columna.

  3. vardenafil sublingual under tongue https://vegavardenafil.com/ vardenafil cvs

    • R Eduardo el 13 mayo, 2021 a las 12:54 pm
    • Responder

    Definitivamente , todo pueblo tiene lo que se merece, cuando la voz que puede convocar a soluciones tangible , solo vive en pensamientos filosóficos y soluciones no reales, buscando cambiar los hechos y buscando culpables en su mundo imaginario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.