«

»

Nov 26

AGUAS NEGRAS, AGUAS PLUVIALES DE BUCARAMANGA

agua1

La red de recolectores  y alcantarillas ha permanecido durante décadas como el método tradicional de resolver el problema del drenaje y de eliminación del agua y ha sido incuestionado hasta épocas muy recientes. Las reglas  han sido simples, el agua drena en  la alcantarilla, en este punto el problema se detiene y no se realizan las conexiones con los grandes problemas medioambientales  de las cuencas fluviales.

El precio de las calles y espacios urbanos bien  drenados son la erosión en los ríos donde drenan los alcantarillados de la ciudad, el deterioro de la calidad del agua, las inundaciones, la desaparición de la vida acuática, entre otros. La inclinación bastante comprensible de poseer animales domésticos es uno de los muchos factores responsables del deterioro del agua. Los productos de la defecación de los animales en los espacios públicos vertidos sin tratamiento alguno en  los colectores urbanos es uno de los muchos factores responsables de la degradación del agua y si a esto se le suman los millones de toneladas de materia fecal que salen de nuestros hogares y caen directamente a  las aguas negras y después a  nuestros cursos de agua, no es de extrañar que los ríos en Colombia sean  de los más contaminados del planeta.

Ha habido un fallo en el momento de controlar totalmente los ocultos costes medioambientales y económicos de la gestión del agua local, tales como conectar los bajantes de aguas lluvias al alcantarillado y no directamente a la tierra o a tanques de almacenamiento donde se puedan utilizar; la materia fecal es útil si se conserva en la tierra y  como abono sirvió de fertilizante durante siglos, pero es letal vertida en las corrientes de agua.

Actualmente  las ciudades europeas y americanas cuentan con modernas plantas de tratamiento de  aguas residuales que hoy en día se han mostrado insuficientes así que han tenido que darle una nueva  utilización  a estos desechos. En Oslo, Estocolmo, Berlín y otras muchas ciudades el transporte público funciona con el gas metano  producto de la materia fecal de los citadinos; también otros tipos de servicios como calefacción y aire acondicionado se surten del mismo gas metano y estos residuos procesados se convierten en abonos que ayudan a la agricultura de manera natural.

agua2

¿Qué sucede en las ciudades  colombianas? ….. a las 5  de la mañana de un día cualquiera en Bucaramanga comienza a llover, la lluvia golpea los tejados y baja por las bajantes a las calles, el agua se arrastra por las calles, andenes  y parques arrastrando en su camino  heces de  perros, herbicidas del parque, aceites  y grasas,  que se encontraban en las vías y cuando deja de llover  billones de litros de agua de lluvia se habrán derramado dentro del laberinto de las redes pluviales bajo la ciudad.

agua3

Entre las 7 y las 9 la gente comienza a levantarse, toma una ducha, se lava los dientes y tira la cadena del inodoro y en miles de hogares se lleva a cabo el mismo ritual mañanero que incluye  el desayuno y la lavada de los platos. Hacia las 8 de la mañana, cuando la mayoría ha salido hacia los colegios y el trabajo, millones de litros de agua usada han bajado  por los drenajes domésticos y han entrado en el sistema de alcantarillado que se encuentra rebosante y una nociva pócima de aguas pluviales y  residuales se dirige a   las quebradas que  antes cursaban   a cielo abierto en la meseta de Bucaramanga y que ahora están enterradas y entubadas en la mayor parte de la ciudad, de manera que no se observe ni se sienta el olor de las aguas nauseabundas que se vierten,  conteniendo miles de toneladas de materia fecal que van a  contaminar los ríos y a generar problemas medioambientales en la quebrada la Iglesia,  el río de Oro, el río Frío, el río Suratá, el río Lebrija. Sí, este es un ritual mañanero  que se repite también a medio día y en la noche. En la radio julio Sánchez Cristo o  Vicky Dávila nos informan del último escándalo de contratación en Cali o Bogotá,  el día parece caluroso o las lluvias se avecinan…y dónde está la ciudad sostenible que  queremos dejar?

¿Cuándo nuestras ciudades adoptarán correctivos y sistemas técnicos para evitar esta tragedia ambiental?  La ciudad, la nuestra, necesita plantas de tratamiento de aguas residuales y  del agua de lluvia cuya recolección es cada vez mayor debido a la falta de  espacios verdes que puedan absorber. La solución es crear  espacios de almacenamiento para utilizarla  dentro de la ciudad evitando la erosión de las corrientes de agua, pues canalizar las quebradas y ríos  no soluciona el asunto porque todo este acopio simplemente  corre río abajo y el problema subsiste.

Estas soluciones son cada vez más costosas y menos eficientes, nuestras ciudades son cada vez menos ecológicas y nuestros alcaldes cada vez están menos informados de los problemas que enfrenta la ciudad. Se necesitan soluciones ambientales, planes de ordenamiento que de verdad regulen la ciudad, inversiones cuantiosas que con el tiempo se verán justificadas, y alcaldes menos “ligth” que sepan enfrentar situaciones críticas cuya solución es urgente, en vez de andar por el mundo “internacionalizando” la ciudad, ilusoriamente, mientras nuestros acuciantes problemas no dan espera. ¿O será que piensa el Alcalde que la inversión extranjera llegará a raudales a una ciudad ambientalmente inviable?

En éste, y en tantos otros temas, los Alcaldes y los Gobernadores tienen una responsabilidad política y deben rendir cuentas, sin maquillaje ni posturas frívolas, a la ciudadanía. Exigimos una ciudad sostenible!

Comentarios

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Rafael Diaz Garcia
    Estimado Jaime, yo soy ing. Sanitario y Ambiental, vivo actualmente en Santiago Chile, trabajo en el campo de las aguas residuales y es la base mi experiencia.
    Tu articulo esta muy interesante pues lleva a una concientización y tambien es un tema cultural, pero la pregunta es ¿ estan nuestras sociedades preparadas para una conciencia y cultura ambiental?, en europa si te fijas la cultura y la conciencia medio ambiental esta a años luz de la nuestra, estamos como se dice en pañales o quizas no hemos ni nacido a esa conciencia, pues segun mi parecer, lo que impera en nustras sociedades latinas es el consumo en su maxima expresión, comprar autos, motos, movilizarnos lo mas rapído posible y eso aleja mucho de una preocupación por nuestro planeta. En muchas ciudades de Europa y tu mas que nadie sabe, el uso de bicicleta es primordial y las leyes y los permisos para autos son altos, de manera que la gente se incline ya sea por la razon o la fuerza a usar ya sea la movilidad humana o la de bicicleta.
    Entonces ¿cuantos lustros llevó a europa a cambiar de parecer?, ¿cuando vieron que eran solo industrias y polucion?, ¿sera entonces que nosotros tendremos que llegar a tal fin para caer en cuenta del cuidado de nuestro continente?.
    Volvemos a esa carta del gran jefe indio de la gran norteamerica silvestre, “que cuando el ultimo arbol sea talado, el ultimo pez pescado…….”.
    Entonces es conciencia y cultura, no es que vaya en contra del consumo, hay que hacerlo y desafortunadamente o afortunadamente, somos una sociedad occidental que apenas surje y se abre con economia de mercado y todas esas cosas, pero lo que si podemos hacer es por lo menos, mantener limpias nuestras calles, en la basura domestica tratar de separar, lo organico de lo inorganico, por lo menos, solo asi con el ejemplo, nuestros hijos y las sociedades venideras tomaran mas conciencia y grano a grano poco a poco, esto tomara mejor forma.
    1. pAOLA eSDENKA
      Ing. Rafael estuve leyendo este artículo sobre aguas pluviales, soy estudiante de la carrera de Ing Civil de la ciudad de Potosí- Bolivia .Actualmente curso el ultimo año y elegí el tema de USO DE BORDILLOS DE ACERAS PARA LA CAPTACIÓN DE AGUAS PLUVIALES para mi tesis, porque vi que es un problema q
  2. EDGAR
    Completamente de acuerdo, las plantas de tratamiento de águas negras deben ser separadas de las plantas de tratamiento de águas pluviales, y al final verter en los rios naturales. El tratamiento de los desechos sólidos y líquisdos de los cadáveres de los sementerios, también afectan el água y el habitat de los seres silvestres.
  3. Daniela
    ME PARECE MUY INTERESANTE TU ARTICULO, PERO ME GUSTARIA SABER QUE DIFERENCIA TIENE UNA RED SANITARIA Y UNA DE DESAGUE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*