«

»

Oct 02

ARQUITECTURA VERDE

PANORAMICA DE BUCARAMANGA

Las ciudades colombianas se encuentran cercadas por los problemas ambientales: la creciente urbanización de su entorno que conlleva la destrucción de un hábitat ecológico importante viene sustituido por bloques de hormigón que transforman el paisaje generando el arrasamiento del área donde se asientan; las islas de calor; la condensación de partículas de ozono; la erosión de las quebradas y los ríos debido a la falta de terreno para absorber las aguas lluvias; el cambio de vegetación nativa por una exótica ajena a la zona, y la no inclusión de las relaciones ecológicas en el nuevo contexto urbano.

Nuestras ciudades necesitan nuevas referencias urbanas y nuevos ordenamientos que incluyan estas y otras situaciones ambientales gestadas por los deficientes planes de ordenamiento territorial – POT – que hoy, diez años después de su implementación, deja un sabor amargo por sus escasos logros y el desorden en el desarrollo de la ciudad.

El POT de Bucaramanga olvidó incluir políticas de gestión ambiental urbana; las ciudades no se hacen para hoy sino para muchos años y deben ser sostenibles en el tiempo, el desarrollo económico, la huella ecológica, la elevación de la calidad de vida y el desarrollo social de su población y se deben integrar a la dimensión ambiental sin agotar la base de los recursos naturales renovables.

Hoy en día surgen nuevos y dinámicos movimientos que promueven el uso de vegetación en techos y paredes para mitigar en parte la contaminación ambiental, la exclusión de la fauna, el cambio climático, la densificación excesiva, el efecto invernadero, entre otros. Si bien no es una propuesta nueva deben recordarse los jardines colgantes de Nabuconodosor que fueron unas de las maravillas del mundo antiguo y que constituyeron la estupefacción de Alejandro. En épocas contemporáneas es Alemania el país pionero en el desarrollo de este tipo de edificaciones que comenzaron a edificarse en el dopo guerra y actualmente cuenta con más de 14 millones de metros cuadrados construidos de techos verdes. En las últimas décadas los Estados Unidos, con Nueva York y Chicago a la cabeza, lideran una nueva política de desarrollo urbano con techos, paredes y terrazas verdes.

CIUDADES INTELIGENTES Y VANGUARDISTAS ESTAN PROMOVIENDO LOS TECHOS Y PAREDES VERDES COMO UNA MEDIDA PARA FRENAR LA CONTAMINACION AMBIENTAL, EL CAMBIO CLIMATICO, EL AHORRO DE ENERGIA Y LA

PRESERVACION DE LAS ESPECIES ENDEMICAS DE LA ZONA.
Los beneficios para la ciudad y los propietarios son muchos y entre los principales podemos nombrar:
Filtran, limpian y almacenan el agua de lluvia para su reutilización.
Reducen el calentamiento o efecto invernadero en las ciudades al no estar expuesto las edificaciones en techos y paredes a los rayos del sol.
Mejoran el hábitat urbano.
Ayudan a reducir la temperatura del aire.
Incrementan la producción de oxígeno y, por ende, mejoran la calidad del aire.
Ayudan a reducir las necesidades de aire acondicionado o calefacción de las edificaciones.
Incrementan hasta tres veces la duración de una terraza o de las paredes del edificio.
Funcionan como hábitat urbano para pequeños insectos, mariposas y aves.

Paris, y Nueva York producen también vegetales y flores (mas del 30 por ciento de ellas) en terrazas y huertos urbanos


Una ciudad como Bucaramanga que no ha construido parques en las zonas requeridas, mal arborizada, con problemas de calentamiento en la zona urbana (isla de calor) una densificación excesiva y que agranda constantemente su huella ecológica sobre la periferia, Aquí, donde se construye caóticamente, donde cada urbanizador “anda como Pedro por su casa” sin control alguno, donde talan a destajo los entes públicos a nombre del “progreso”, donde se hacen barrios populares sin árboles ni andenes, se necesitan este tipo de proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, se necesitan entidades y personas comprometidas, que entiendan que hacer ciudad es algo mas que dar licencias de construcción, se necesitan alcaldes y concejos que entiendan que los problema ambientales son la consecuencia de un desarrollo mal entendido y que la protección, mejoramiento y salvaguardia de las relaciones ecológicas deben ser políticas de estado en todas las ciudades.

Comentarios

6 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. ALIRIO GOMEZ
    saludos: los felicito por querer ayudar con calentamiento global.
    quisiera saber o me enviaran información
    sobre como puedo construir un techo y unas paredes verdes, que clase de arboles puedo sembrar al lado de un casa campestre. gracias espero pronta respuesta.
  2. armando
    Almenos usted trabaja por el verde de la ciudad, por q la mayoria son solo palabras,escritos e ilusiones y solo proyectos.
    pero nada real para ver.
    B/manga, debe mirar la parte de panama cuidada por los gringos, selva virgen en un cerro en el centro de panama y otros lugares inospitos, asi debe ser B/GA Y SUS ALREDEDORES, por q no tenemos nada y creemos q tenemos muchos parques.
    Mentiras la 15 acabaron con los arboles de los andenes, los alrededores lomas de giron deserticas,cabecera y el norte deberian de tener los 4 millones de arboles q prometio un politico.
    Iniciar la campaña por todos los medios de sembrar los 4 millones de arboles urgente.
    y crear verdaderos parques en cuadras completas de casas viejas y lotes abandonados, no cuñas a las q llaman ahora parque.
    gracias
  3. Camilo
    Bueno mi pregunta es?? Que tan viable sería construir en zonas como les cerros orientales o la zona de acapulco y el valle de rio frio. Osea lo que quiero decir es aprovechar las ventajas de un bosque incentivando construcciones sostenibles y sustentables en las mismas reservas (por que no hay mucho terreno para construir), para evitar de esta forma sobre densificar más zonas . Me refiero tanto a casa como a torres de aptos.. Gracias de antemano por la respuesta
  4. Sandra
    Muy interesante el articulo, ojala lo leyeran las constructoras que de forma voraz estan construyendo en Lagos del Cacique, barrio que antes era un remanso de naturaleza y se respiraba el verde por todos lados, y ahora se esta convirtiendo en otra selva de cemento mas, como el resto de bucaramanga. Es triste ver como talan lotes enteros (Cuando no les da por tumbar arboles centenarios porque les estorba un poquito en el anden) para luego contruir casas unas pegadas de otras y no dejan ni un poquito de verde por ahi…. solo cemento y mas cemento…
    Y los organismos de control????? Ni se ven!!!!1 Y la CDMB??? menossssss , antes ayudan a talar los arboles…
  5. Sandra
    Ahhh, y lo del POT en Bucaramanga, da es risa!!!!
    Por aca en Lagos del Cacique, un personaje que compro la casa donde antiguamente funcionaba ECOGAS, tenia un lote en el que segun el POT, con retrocesos y todo, solo cabia UNA CASA. Pues “milagrosamente” el señor construyo CUATRO CASAS y CADA UNA CON PISCINA…. Y el anden que tanto necesitamos los que salimos a caminar???? Pues hizo un anden de 60 centimetros SOBRE LA VIA….. No saco el espacio del lote, sino que se ROBO espacio de la via….
    Los organismos de control SI vinieron, como CUATRO VECES. Al principio muy furiosos por la OSADIA del dueño de cometer SEMEJANTE ILICITO….. pero “milagrosamente” despues de media hora salian de la casa, despidiendose de mucha risa, y palmada en el hombro…. me imagino que con el bolsillo inflado???
    En fin…..
  6. spain website developers
    I totally agree
  1.   ARQUITECTURA VERDE por Blog – Veo y Alquilo
    […] Continuar leyendo… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*