«

»

Ago 12

PARQUE MIRADOR DEL ORIENTE


Durante  décadas la ladera nororiental de la ciudad que fue un espacio abandonado con algunas circulaciones de escaleras, muy popular entre las personas que hacen ejercicio, y con un bello bosque de carácter secundario que surgía espontáneamente lleno de  vegetación y vida silvestre, fue recientemente intervenida por la CDMB Corporación de Defensa  de la Meseta de Bucaramanga. Una intervención meramente formal que construyó senderos y  plazoletas, y para ello el personal de la CDMB eliminó un número significativo de palmas de corozo y árboles nativos que se encontraban en el área, argumentando su mal estado. Discrepo de esa acción  y conservo un archivo fotográfico que sustenta mi opinión. Creo que se hizo más bien porque las especies taladas se encontraban en los pocos sitios planos del parque e interferían la ubicación de las plazoletas. Así, se eliminaron más de quince palmas de corozo, especie que se halla en vía de extinción, y un número mucho mayor de yarumos y guaques, que fueron considerados maleza.

La tendencia a la artificialización en el planteamiento de la zonas verdes y la NO incorporación de las relaciones ecológicas son una constante en el  manejo del verde urbano y rural por parte de la CDMB, que nunca  ha hecho un estudio que incorpore la vegetación  y fauna nativa, y ello se ve después de observar la intervención del parque  Mirador del oriente.

En la zona se encuentran mas de 60   especies diferentes de pájaros,  mas de 25 especies de mariposas, varias variedades de murciélagos y muchos pequeños  insectos, para los cuales la intervención sobre  la zona  donde se levanta  actualmente el parque  constituyo la destrucción de su hábitat  y la desaparición  de la fuente principal de alimento por la eliminación de los árboles y palmas de las cuales se  nutren.
Turdus ignobilis


Más de  30 de las especies de aves que se hallan en la zona son frugíferas y su alimento principal son las semillas de los yarumos y palmas de corozo, que fueron eliminadas por la CDMB. El  yarumo no solo concentra aves estrictamente frugíferas sino que también es visitado por especies omnívoras e insectívoras de la región y es además  el alimento de  murciélagos y ardillas  que también se encuentra en la zona.

Si se hubiera hecho un estudio base se habría visto la necesidad  de conservar la mayoría de la vegetación y la NO  introducción de planas exóticas ajenas a la zona que fue lo que hizo la CDMB. Los yarumos y las palmas fueron cambiados por especies todas de origen exótico, de las cuales sólo dos son colombianas pero no hacen parte de la flora de la región:
Penitente (Petrea rugosa) Panamá y Méjico
Guayacán  (tabebuia rosea)  Colombia y Venezuela zonas húmedas del magdalena medio.
Cayenos (Hibiscos Chinensis) zonas  bajas y húmedas del sudeste  asiático.
Palma Manila (Veitchia Merrillii) Islas filipinas.
Palma Real  ((Roystonea Regia) Isla de cuba.
Francesina  (Brufelcia) Brasil, sólo por nombrar algunas.

Las especies introducidas  en el parque se hallan en mal estado, ya que son plantas de horticultura tradicional que se han adaptado muy mal a la ciudad y a pesar de ello la Corporación  por más de cuatro décadas las ha  sembrado. En  el caso de los árboles hacen parte de  especies de reforestación maderera u ornamental de tipo exótico. Se desconoce  nuestra flora y,  por ende, se propicia la   extinción de la fauna local.

El mal estado de los cayenos variegados puestos en línea que prácticamente no tienen hojas por falta de agua y tierra adecuadas.

En contraste la vegetación que crece espontánea y se desarrolla sin ningún cuidado adicional.Fotografía de una planta de la familia de las lila ceas y un yarumo.

La  falta de un estudio  de cobertura vegetal también se evidencia en la selección de una solo planta  como cubierta vegetal a nivel del terreno  desconociendo la enorme variedad vegetal que existía antes de la  construcción del parque; es esta variedad de plantas la que permitía  la existencia  de todo tipo  de animales, y  que proveía  su vivienda y alimento; la cubierta vegetal que necesita ser podada no permite   prácticamente ningún tipo de vida. Existen innumerables estudios sobre este tipo de cubiertas y son claramente  antiecologicas o por lo menos no aconsejable para este  lugar.

Como el parque   tiene muy poco mantenimiento, -en el transcurso de el año   tal vez en dos ocasiones se le ha hecho algún tipo de poda-   las plantas silvestres alcanzan a  crecer de nuevo fuertes y vigorosas se ven ya algunas palmas de corozo que  brotan de nuevo traídas   como semilla por algún  pájaro  y muchos yarumos que alcanzan mas de un metro de altura. Sin embargo la falta de conocimiento de nociones de ecología y de la importancia de ciertas plantas en la cadena ecológica  que surten de alimento a los animales hacen que estas sean arrancadas nuevamente como malas hierbas por los equipos  que hacen el mantenimiento. Sería bueno que asistieran a talleres relacionados con el tema para que aprendieran a conocer la importancia de ciertas plantas en la cadena biológica.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente desacierto, debe sumársele la iluminación tipo estadio con reflectores desde diversos puntos y farolas que  deslumbran y espantan la fauna ya que tanto nosotros como ellos –los animales- necesitamos el ciclo noche y día para poder vivir. En  varios estudios consultados se habla de una iluminación discreta para sitios con fauna y flora como este.

Asombra que en el siglo de las comunicaciones y la información, una entidad como la CDMB   que es  la entidad ambiental llamada a salvaguardar la fauna y flora local, haga este tipo de intervenciones sobre el paisaje urbano. Por ley  la entidad ambiental está obligada a proteger la fauna y flora local, cosa que hasta el momento no ha sucedido,  aunque no es extraño  ya que la entidad se encuentra politizada,  invadida  de burocracia que no cumple las funciones ambientales para las cuales fue creada,;  diseñar parques  hoy en día  es mucho mas  que diseñar plazoletas y circulaciones, se necesita además incorporar las relaciones ecológicas al diseño del verde urbano, para salvaguardar nuestra fauna y flora.

Comentarios

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Jorge Arenas
    Totalmente de acuerdo con sus planteamientos. También conocí el área antes de la ‘intervención’. Es deplorable tanto que la Corporación para la Defensa de la Meseta de la Burocracia no cumpla con sus funciones legales como que no capacite a sus funcionarios en temas urbasnísticos de medio ambiente.Y quién hace las podas? Será la Sociedad de Mejoras Públicas?
  2. vanderghast
    La CDMB,desde hace tiempo , creo que desde los 30 años de su creacion , nunca ha tenido un acierto en cuanto a la siembra de especies nativas, no mas el ejemplo de las famosas reforestaciones con pinos canadienses ,que entre otras cosas nada tienen que ver en nuestro ecosistema, es importante mas que pensar en que puestos politicos van a ocupar los diferentes directivos , buscar personas que verdaderamente conozcan del tema ambiental .
  3. elisabeta
    basta ver y oir a la directora de la corporacion que es contadora para saber que la entidad esta politizada,hay que empezar por cambiar a la directora y mandar a la casa la nomina de amigos que tiene en ella
  4. Martha Juliana Rodríguez G.
    Estoy de acuerdo con su apreciación. Es más, he estado de acuerdo con la mayoria de sus escritos. No es comprensible cómo en estas entidades no existan personas que conozcan del tema, parece que sólo buscan “contratos” y todo lo que éstos conllevan….
  5. alfredo florez
    Creo q eso suele pasar en entidades donde priman factores diferentes al conocimiento y la meritocracia.. con este tipo de acciones nos damos cuenta q el personal idoneo a consultar para este tipo de obras es relegado y las consecuencias posteriores dejan muy mal parado al municipio y al departamento por tomar decisiones poco acertadad
  6. Orlando Beltrán Quesada
    Es muy cierto y muy bien fundamentado todo lo expuesto. Bucaramanga hasce rato llegó al extremo de la irresponsabilidad de quienes toman las decisiones en materia de medio ambiente urbano, arborización y paisajismo. Es un hecho cada vez más evidente que a los intereses verdes de todos los ciudadanos se anteponen la contratería y la politiquería que carcomen a la CDMB y otras instancias gubernamentales.
  7. Taty Serrano
    Qué tristeza que una entidad como la CDMB no haga los estudios pertinentes para proceder a erradicar la flora nativa. Se supone que ellos son los expertos. Pero como comentaban antes, es un ente en donde prima la politiquería y la falta de compromiso.
  8. lissette
    Bueno me parece un comentario bastante bueno ya que se nota que conoce del tema, y quisiera poder ponerme en contacto por este medio, ya que las personas que queremos a bucaramanga tambien podemos desarrollar proyectos enfocados a cambiar esta situacion, en este momento necesito tener informacion sobre la zona de la ciudadela real de minas y de pronto con sus conocimientos acertados la pueda conseguir. le agradezco la colaboracion que me pueda prestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*