¿Quién vigila a Los Vigilantes?

No es la primera vez que un personaje de cine me afecta. Solo espero que lo de Rorschach y su diario sea pasajero. 

 

 

Jueves 10 de mayo de 2012, 11:15 pm:

La empecé a ver ya avanzada por un canal de TV internacional, su estética parece la de un comic clásico pero tiene efectos especiales de reciente generación, se llama The Watchmen, los Vigilantes. No tengo mayores expectativas sobre ella, no la había escuchado y aún así me quedo a ver qué pasa. Si la están dando por TV debe ser del 2009

Rorschach, el de la bolsa de tela en la cabeza cuya respiración forma las manchas que utilizan los psiquiatras, nos narra, con su voz carrasposa,  la sospecha que tiene sobre un complot para asesinar a los antiguos súper héroes en retiro. Aunque me perdí la muerte de EL Comediante, uno de los cinco ex compañeros de Rorschach, quedo atrapado en el diario que lleva este psicópata de máscara, sombrero y gabardina.

Jueves 10 de mayo de 2012, 11:40 pm:

Estoy intrigado; no parece una película convencional de superhéroes que salvan al planeta de unos villanos, sus escenas son oscuras, los pensamientos de los protagonistas también pues cargan sobre su conciencia, asesinatos, masacres, violaciones, torturas y engaños. Silk Spectre II, la joven del traje de látex quien convive con el radioactivo Dr. Manhatan lo abandona y comienza un romance con EL Buho Nocturno II en unas escenas apasionadas acompañadas hasta el clímax por la canción Hallelujah de Leonard Cohen.

 

                                                            clic aquí para ver Hallelujeh en The Watchmen

 

Jueves 10 de mayo de 2012, 12 pm:

Rorschach sigue anotando en su libreta de investigador privado, la fecha, la hora y las conjeturas a las que va llegando: todo parece indicar que es otro de sus ex compañeros súper héroes Veidt Ozimandias conocido como ´El hombre más listo del mundo´, el que está detrás de un complejo plan para salvar a la Tierra de una guerra nuclear, solo que hay que sacrificar a un par de millones de personas para lograrlo.

No me puedo parar para ir al baño. Estoy atrapado en esa especie de bitácora que lleva Rorschach, en el melodrama de descubrir que El Comediante violó a la madre de Silk Spectre II, en el racionamiento de Veidt Ozimandias, que como cualquier grupo armado ilegal colombiano, piensa que eliminando a unas cuantas personas en nombre de la justicia se puede conseguir la paz.

Jueves 10 de mayo de 2012, 1 am:

Acabo de terminar la película y me queda una sensación de vacío por la visión desesperanzadora de la raza humana y porque me perdí el comienzo. Hace mucho no estaba frente a un trhiller psicológico tan descarnado como este. Quizás Batman El Caballero de la noche se le acerca bastante, aunque claro está, no hay un antagónico con la fuerza del Guasón.

Leo los créditos: basada en el comic de igual nombre – el director Zack Snyder (el mismo de 300) – canciones, Times they are changing de Bob Dylan, 99 globos rojos de Nena, Sonidos del Silencio de Simon and Garfunkel, evocadoras sin lugar a dudas.

Si lo que vi fueron como dos horas, por mucho me perdí 5 o 10 minutos, creo.

 

The Comedian, Veidt Ozimandias, Buho Nocturno II, Silck Spectre II y Rorrschach

 

 

Miércoles 16 de mayo 11:00 pm

Vuelvo a encontrarme a Los Vigilantes a altas horas de la noche en el canal de TV internacional, el horario es natural pues la violencia es explícita y la sexualidad en algunos momentos también, aunque pienso que lo más fuerte que hay es ´desnudar´ a los “Súper héroes” ya que los muestra como, hombres y mujeres encapuchados que ante la ausencia del estado cometen delitos en su ideal justiciero.

La veo otra vez hasta el final pero sigo sin saber cómo inicia. Esta parte es clave, pues se supone que allí están las razones por las cuales en el hipotético tercer mandato de Nixon en Estados Unidos ´desmovilizan´ a los enmascarados iniciales, después de utilizarlos para ganar guerras como la de Vietnam.

Debo conseguirla, quiero saber cómo este nefasto presidente presionó para cambiar la constitución política de su país y así poder reelegirse, me refiero a Nixon claro está.

 

Viernes 19 de mayo 5 pm:

Me pongo el sombrero, la chaqueta de cuero y le subo el cuello. Me dirijo al lugar secreto en Bucaramanga donde consigo cintas de culto como esta. Mi ´proveedor´ es especial, el hombre sabe de historia del cine, se ve las ganadoras de festivales europeos, latinoamericanos o gringos y conoce curiosidades de las películas.

Efectivamente la tenía, estaba debajo de Los Increíbles, dibujos animados de similar argumento y de la popular Los Vengadores, solo que estas dos si son aptas para menores y a diferencia de Los Vigilantes, taquilleras.  La compré y charlamos un poco sobre su estilo pero no profundizamos en su trascendencia, pues me distraje con unos afiches clásicos que vi en el local. Me llevé uno que quería desde hace tiempo, el del Spaguetti Western de Sergio Leone: El bueno, el malo y el feo.

Sábado 20 de mayo de 2012, 10 am:

Me preparo para ver cómodamente la primera parte que le falta al rompecabezas y lo que encuentro no puede ser mejor: es el Cine Negro en todo su esplendor, ese que hiciera famoso el director John Huston con El Halcón Maltés, el mismo del detective Sam Spade en la piel de Humprhey Bogart, en donde el cinismo, la violencia y el pesimismo son protagonistas.

 

Bogart como Sam Spade

 

No se si revelarlo en este escrito, ya me han dicho que no debo contar los finales pues hay personas que no han visto la película, ¡es una regla de la crítica cinematográfica!… pero esto no es una crítica si no un diario, mi bitácora, mi crónica del encuentro con esta obra audiovisual. De todas maneras y para compensar digo que si bien solté parte del final, aun no he dicho nada del comienzo.

Decido no contar detalles. Solo que en esos ¡40 minutos! que no había visto, encontré respuesta a las preguntas que me rondaban, ¿Cómo se mantiene asustada a una sociedad para controlarla? ¿Por qué calla el gobierno ante esta ´justicia paralela´? ¿Qué tiene que ver la policía con los primeros enmascarados anónimos?

Lo grave es que me surgieron otras inquietudes, pues en Bogotá estalló la semana pasada una bomba cuando se estudiaba en el Congreso “el marco para la paz” y sin pasar 24 horas algunas voces ya pedían una mano firme, un ´Súper Héroe´ pendenciero que a lo colombiano restituya la percepción de tranquilidad.

Necesito saber del comic en el cual se inspiró Snyder para hacer la película, ¿a quién se le ocurrió este argumento retorcido, quién fue el ilustrador y sobre todo dónde lo puedo conseguir?… Harry es el único que conozco en Bucaramanga quien me puede orientar.

 

 

Sábado 20 de mayo de 2012, 5 pm:

Un tanto poseído por el espíritu de Rorschach, me dirijo a la tienda de comics ubicada en una esquina de Cabecera del llano, cuyo propietario, Harry, a pesar de su juventud tiene un halo de gurú. Se entusiasma cuando le pregunto por The Watchmen, me cuenta que solo se hicieron 12 capítulos editados por DC Comics entre 1986 y 1987. La película está ambientada en 1985, con flashbacks o recuerdos en los años 40 del siglo XX .

Alan Moore y Dave Gibbons hicieron una exitosa dupla guionista/dibujante en esa década, creando héroes con las fortalezas y debilidades humanas potenciadas y en casos como Los vigilantes, en decadencia. Le pregunté si los tenía y me dijo que los había traído en dos ocasiones, que el paquete completo cuesta aproximadamente 250 mil pesos, que se venden rápido y no tiene en este momento, me sugiere, si quiero explorar esa línea de comics llevados al cine, Kick – Ass. Ya la buscaré.

 

 

Le pregunto qué piensa de las películas basadas en comics y me contesta que ha sido favorable porque varios jóvenes han empezado a leer cuentos, historietas o libros motivados por ellas. Compro dos historietas, le agradezco y me voy. Sigo intrigado.

Lunes 21 de mayo 11 pm 2012

Lo que voy a contar espero que solo quede en este escrito, pues las leyes en este país son cada vez más restrictivas para la circulación de contenidos en internet: ¡acabo de encontrar y bajar los doce capítulos de The Watchmen!.

 

 

Estoy maravillado y satisfecho porque la película hace una adaptación muy acertada de la historieta, y como ñapa, en la parte inferior de cada hoja vienen fragmentos del libro que escribió Hollis Mason, el primer Buho Nocturno, llamado Bajo la Máscara, un título revelador.

Alan Moore, su creador, había dicho que no estaba hecha para cine y que se oponía a esa especie de blasfemia, pidió no figurar en los créditos. Dave Gibbons el ilustrador si aparece.

Alan, de no haber sido por la película no habría leído jamás a los vigilantes y aunque lo hice de manera virtual espero que Harry traiga la edición especial para comprarla.

 

Caso cerrado.

 

 

Mario Mantilla Barajas
Comunicador Social – Realizador Audiovisual
mariomantilla88.blogspot.com      /     twitter:  @mareoman88 
Facebook, Control TV – Defensoría del Televidente Canal TRO

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.