Extra: ¡Warhol era un agente de Hombres de Negro!

El agente especial J de la Agencia ultra secreta de regulación alienígena en la Tierra, viaja al año 1969 para salvar a su compañero K, de una trampa que le pondrá el temible boglodita, Boris “El animal” y allí, mientras acompañamos a J interpretado por Will Smith y al joven agente K caracterizado por Josh Brolin, conoceremos los orígenes de la cultura Pop, según la divertida visión de Hombres de Negro III.

 

 

A finales de la idealista década del 60 en el siglo XX, se dieron acontecimientos notables para la humanidad, como el lanzamiento del Apolo 11, el cohete cuya tripulación fue la primera en pisar la Luna, las manifestaciones de jóvenes pregonando la paz mundial mientras disfrutaban del amor libre y el surgimiento de unos artistas que le dieron la categoría de arte a lo popular.

Estos acontecimientos los podemos ver en la tercera de las películas de Hombres de Negro, pero por supuesto, con la lógica de una saga que divide los seres en la Tierra en humanos y alienígenas.

Los considerados, raros, excéntricos o excepcionales, pueden ser sospechosos de venir de otro planeta, por eso la Agencia investiga si Mick Jagger es humano por sus intenciones de apareamiento desenfrenado con otra especie muy rara que ha aparecido en esos años, las hermosas y flacas modelos.

Allí es cuando J y nosotros descubrimos que la Agencia infiltró a uno de los suyos en ese mundo del entretenimiento para mantenerlos vigilados y que mejor que operar bajo la identidad de un joven artista poco convencional al que llamarán Andy Warhol.

 

Escena Hombres de Negro III

 

Realmente me divertí cuando Warhol interpretado en la película por Bill Hader se quita la peluca blanca y le dice al joven K que está desesperado que ya no sabe cómo mantener su identidad encubierta, que él es un agente y no tiene la inspiración de los artistas, que por eso se la pasa pintando latas de sopa o repitiendo la imagen de Marilyn Monroe pero ¡cambiándole de color!

 

Warhol y el agente K en Hombres de Negro III

 

Fue entretenido ver en la pantalla grande lo que dicen algunas personas cuando se enfrentan a este tipo de obras, es como lo que le pasó a una tía mía, a la que quiero mucho, cuando dijo en una visita guiada en el Museo del Prado que esos dibujos de Picasso eran como los  de cualquier niño y casi le da un infarto al guía español.

Warhol, no solo pintó con colores pastel elementos cotidianos como latas de sopa Campbell, gaseosas, actrices o líderes políticos de su época, también las reprodujo como si se tratara de un producto de ´fábrica´ (La Fábrica era el nombre de su estudio), de tal manera que su obra artística, dejó de ser una sola, para empaquetarse en series que están por todo el mundo.

 

Serie, Latas de sopa Campbell

 

En el 2009 viajé a Bogotá para ver la exposición llamada “Warhol Mr. América” . 120 de sus elementos artísticos allí reunidos tanto en pintura o litografía como varios de sus experimentos audiovisuales y conociéndolos entendí el valor de lo cotidiano, lo que uno ve todos los días pero no se detiene a observar.

En la Biblioteca Luis Ángel Arango vi varias de sus  sus peculiares películas.

En una de ellas captó el amanecer teniendo como fondo el edificio insignia de Nueva York el Empire State, pero no con una serie de planos si no en una secuencia de ¡8 horas!

En otra se grabó comiendo una hamburguesa, en una más siguió a una de sus amigas la modelo y actriz Edie Sedgwick, musicalizó videos con el poeta Bob Dylan, influenció al cantante inglés David Bowie y hasta  mostró en Blowjob (1964 ) la expresión facial de un hombre cuando le practican sexo oral.

 

                                                              Clic aquí para ver Blow job, Andy Warhol 1964

 

Pero bueno, de regreso a Hombres de Negro III, motivador de este artículo, no voy a decir si es una película buena o mala, no me interesa, diré si, que me gustó el ambiente Pop, el humor extraterrestre y su emotivo clímax;   pero lo que más agradezco es que una de sus escenas me haya puesto a recordar a este observador social, publicista y revolucionario  llamado Andy Warhol, que ha propósito  en este mes de junio de 2012 se puede apreciar en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga con una pequeña  pero representativa muestra de su obra.

 

Exposición Andy Warhol MAMB

 

Ya me pasé por allá y no solo ví lo curioso que fue el gran exponente del Arte Popular también pude ver la reencarnación de Mick Jagger caminando por ahí y a uno que otro personaje  que bien podría ser investigado por los Hombres de Negro.

 

 

 

Mario Mantilla Barajas
Comunicador Social – Realizador Audiovisual
mariomantilla88.blogspot.com      /     twitter:  @mareoman88 
Facebook, Control TV – Defensoría del Televidente Canal TRO

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.