En tiempos de esta difícil pandemia de la Covid-19 volvió el fútbol profesional a Colombia, dentro de la aplicación de los protocolos de seguridad en este álgido tema de salud pública, no se permite la presencia de público en los estadios del país.
Tras disputarse uno de los clásicos del fútbol profesional colombiano entre los encopetados rivales de patio: Millonarios F.C. y el Club Independiente Santa Fe, sin la presencia de sus fieles seguidores, hinchas de toda la vida, barristas y todo lo que se teje alrededor de este espectáculo que gira en torno a una esférica; llega a la memoria, el primer clásico que se disputó entre estos dos equipos, también sin público, corría el año 2005, y por temas de inadecuados comportamientos y violencia de ciertos sectores de las populares barras, aquel 11 de octubre por disposición de la alcaldía mayor, el derbi bogotano debió disputarse con las graderías vacías.
Luis Alfredo Yanez Padilla, el samario de nacimiento, pero santandereano por formación y adopción, fue el protagonista de aquel día, con la contundente victoria 3-1 de su equipo, el Independiente Santa Fe, sobre Millonarios FC.
El otrora delantero de equipos como el Lille OSC de Francia, Boyacá Chico, Deportes Tolima, La Equidad, NorthEast United de La India, Cúcuta Deportivo, Atlético Junior, Zamora de Venezuela, Selección Nacional de Colombia, Atlético Bucaramanga y el ya mencionado Independiente Santa Fe: Luis Yanez, en ese primer clásico sin público fue protagonista, como anotador del primer gol con un poderoso remate cruzado desde zona derecha de ataque tras una veloz incursión hacia el área rival, y minutos después, gestor de la jugada de desborde con talentosas y eficaces gambetas por el costado izquierdo y centro a la zona de candela para la definición precisa de su compañero Jairo Suarez.
La claridad en el juego de ataque de este formidable delantero colombiano es la traducción y correcta interpretación de la capacidad de ejecución estratégica y el enfoque claro que se debe tener para el cumplimiento de los objetivos, claridad y capacidad que debe estar presente en la gestión empresarial, en el día a día.
Aquí es donde radican los conceptos y la importancia de la eficiencia y el arte de la adecuada ejecución en los negocios. La contundencia y el enfoque claro para el cumplimiento de los objetivos, respetando las capacidades individuales de los miembros de la organización a niveles operativos pero alineados con la identidad y cultura organizacional.
La última experiencia a nivel del fútbol profesional de Luis Yanez, fue como Asistente Técnico del Club Atlético Bucaramanga en el segundo torneo del año 2019, haciendo parte del equipo comandado por el también santandereano y DT de gran presente y proyección, Sergio Novoa.
El profe Yanez, así como lo hacía en el terreno de juego, en su nuevo rol desde el banco técnico, siempre atento a la activación en el momento adecuado, con el timing o sincronización perfecta, para sugerir y tomar las decisiones que la lectura del partido, minuto a minuto, va requiriendo.
De igual forma, en las organizaciones, se debe contar con la capacidad, eficacia y eficiencia para ejecutar con una adecuada sincronización a nivel operativo las estrategias que la alta dirección ha definido.
Así fue la actuación de Luis Yanez, Millonarios FC vs Independiente Santa Fe, 11 de octubre de 2005: https://www.youtube.com/watch?v=5a7dKKeR1XM
Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
@N3LSONSANDOVAL
El segundo clásico del FPC Millonarios-Santa Fe sin público en la historia. Analogía de la claridad en el juego de ataque del otrora delantero colombiano Luis Yanez, la traducción y correcta interpretación de la capacidad de ejecución estratégica y el enfoque claro que se debe tener para el cumplimiento de los objetivos en la gestión empresarial.