3 principios para que su contenido, tenga los resultados esperados

Muchas veces se habla que se debe tener claro cuales van a ser los objetivos de la estrategia digital de nuestra marca, sobre todo en el contexto actual donde la apropiación de la comunidad en Colombia frente al uso de las redes sociales se prioriza más en likes y vistas, pero no realmente en la conversión que una estrategia de marketing digital debe lograr.

Desde hace 5 años he venido explorando diferentes alternativas para focalizar los objetivos de una estrategia digital y que los resultados sean realmente tangibles.  No basta con publicar y obtener muchos likes si no se tiene claro qué se quiere hacer, por ejemplo, Nike la marca deportiva, tomó a Colin Kaepernick jugador de futbol americano, como imagen de la campaña más atractiva a nivel mundial en el 2018, con un mensaje simple pero directo “Cree en algo, incluso si esto significa sacrificarlo todo”, motivando a llevar a la luz un movimiento en masa frente a temas políticos y sociales que Estados Unidos vive día a día. Y a pesar, de que posterior al lanzamiento de la campaña, la marca ha sido azotada con múltiples mensajes de indignación y boicots, Nike ha logrado en mercados emergentes y movimientos en todo el mundo, un crecimiento significativo frente a sus competidores. Lo que demuestra que una estrategia muy bien focalizada, inclusive arriesgada, debe tener resultados que impacten ¿no?

https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/la-nueva-campana-de-nike-reaviva-la-polemica-sobre-el-racismo-en-estados-unidos

Ahora bien, en nuestra realidad colombiana, tres principios fundamentales para que su marca tenga resultados reales y que su inversión tenga sentido, debe tener en cuenta;

  1. Saber realmente cuál es la oferta de valor
  2. ¿Cómo el mercado anhela la solución que está ofreciendo?
  3. Y por último la más importante de todas, ¿cómo transmitir el estilo de la marca a través del contenido? Cada persona que vea o lea el contenido, debe sentir que está hablando usted con su forma de ser, su forma de decir las cosas, su visión del mundo y como logra cambiar su entorno.

Pero tranquilos, no es difícil hacerlo. GaryVee gurú en temas de marketing y comunicaciones, plantea diferentes herramientas para lograr los objetivos que se plantean al momento de crear una campaña digital, sin embargo y teniendo en cuenta los tres principios mencionados anteriormente, Gary propone en su blog 86 páginas de locura, que más allá de compartir contenido interesante con buenas piezas gráficas o un buen texto, se debe tener una mentalidad detrás del contenido. Pero ¿qué es tener una mentalidad en una campaña digital?

Bueno, aquí lo importante es entender que antes de estructurar por cual canal y con qué frecuencia vamos a compartir nuestras publicaciones, se debe tener claro cuál va a ser el contenido que vamos a compartir. Esta es la base de que los resultados se den.

Gary comparte que su mejor estrategia de contenido se basa en un modelo de pirámide inversa, donde vamos de un “Content Pillar” o un contenido principal como un video, una conferencia, una presentación o cualquier contenido grande, el cual permite que se desprendan estrategias de creación de contenidos más pequeños o “micro contenidos” a los que se les dan contexto y creación de nuevas piezas que se adaptarán a las diferentes plataformas y sus requerimientos técnicos como Facebook o Instagram.

Por ejemplo, podemos tomar partes de el y crear Podcast para una audiencia en específico compartiéndolos en iTunes, Overcast, Sticher u otras. Después, podemos tomar esos clips de audio o video y crear imágenes o videos para compartirlos en Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn y más. Si el video es mayor a un minuto, podemos usar IGTV, usar el canal de Youtube o Vimeo.

Cada micro contenido generado, debe generar conciencia y conducir tráfico al contenido original de gran formato, por ejemplo, al post en el blog para obtener un registro o aumentar el tráfico del sitio o vistas, sin dejar a un lado que los datos permitan analizar que estoy haciendo bien, que no y cómo puedo ser más efectivo. Esa es la clave para identificar qué clase de audiencia tengo y qué tipo de contenido tiene más impacto en mi estrategia.

En el siguiente link podrán encontrar la presentación, estoy seguro que podrán aplicarlos en cada una de estrategias. Lean con detalle cada uno de los tips para las diferentes plataformas, y, creánme los resultados serán realmente positivos.

Comments

comments

1 comentario

  1. Muy bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.