La urgente modernización del IGAC

Más que en cualquier otro momento de la historia reciente, la pandemia ha exigido que la administración pública mejore su servicio al ciudadano, facilitando los trámites y servicios, y, sobre todo, siendo eficiente en su respuesta y manteniendo una comunicación fluida y cercana con los usuarios. Hace poco conocí que una de las entidades que está liderando un proceso para fortalecerse en este sentido es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Y qué buena noticia, porque es una necesidad urgente. Basta con ver algunas de las quejas y comentarios de los colombianos desde diversos rincones en las redes sociales sobre el servicio y la ineficiencia en algunas direcciones territoriales, para constatar que es imprescindible un cambio en esta entidad que tiene tanto impacto en el desarrollo de las regiones y que, además, por su misionalidad, mantiene un contacto muy directo con los ciudadanos y una incidencia clara en su calidad de vida al relacionarse con temas como la propiedad.

En algunos casos hay quejas por solicitudes de desenglobe de predios, rectificación de medidas y visitas que superan los tres años de retraso; los constructores señalan que hay demoras reiteradas en los trámites, lo que perjudica a un mercado que hoy necesita impulso, y estamos viendo largas filas en las diferentes sedes regionales. Esto acompañado de las denuncias de corrupción que se han registrado desde hace varios años.

Esta situación no puede continuar y por eso aplaudo el esfuerzo que está haciendo la directora del IGAC, Olga Lucía López, quien no completa ni 11 meses allí, para inyectarle un aire de renovación e innovación a esta entidad, que acaba de cumplir 85 años, para llevarla a tener una mejor gestión de cara a los usuarios e impactar en el desarrollo social del país.

De hecho, con políticas como la del Catastro Multipropósito se evidencia la importancia de la continua labor del IGAC, pues se trata de conocer el territorio, dar herramientas a los alcaldes para que optimicen su gestión y, sobre todo, darles seguridad jurídica a los propietarios; pero al mismo tiempo, muestran la necesidad apremiante de un fortalecimiento tecnológico y humano de esta institución.

Pese a la existencia de algunos intereses particulares que se oponen a los cambios en la entidad, es urgente que no se desfallezca en este proceso de modernización, que debe llevar a que los colombianos tengan respuestas más rápidas e información más confiable sobre su territorio.

Comments

comments

2 comentarios

  1. El IGAC necesita urgente la completa modernización tecnológica y virtual. Es un Ente que ke ha aportado mucho a nuestro país. Felicitaciones a la Directora por su creatividad. Adicionalmente todos aquellos que opinan que los trámites deben cobrarse NO son sabios que más pagos que por las propiedades se pagan impuestos impuestos e impuestos. Mejor que tanto el gobierno nacional como local le destine un presupuesto considerable para su funcionamiento. Otras entidades que deben aportarle al IGAC deben ser instrumentos públicos. Notarías y tesorerías del departamento. Porque todo el trabajo que genera el Igac allí van a parar los recursos.

  2. La única forma de cambiar tanta corrupción es reeducando al hombre, inculcando y enseñando valores, digndad y respeto por todos y cada uno de los integrantes de ésta pandémica sociedad empezando por cada uno de nosotros, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.