Para una mujer que viaja sola explorar nuevos destinos no siempre es ese cuento de hadas que nos pintan en redes sociales.
El 44% de las mujeres que pertenecen a la Travel Solo Society (que tiene 225.000 incritos) dicen que no sólo viajan solas para encontrar libertad o placer, viajan solas para hacer lo que ellas quieren y en el momento que deseen sin depender de nadie.
Estas cifras evidencian que para una mujer moderna un viaje no son simples vacaciones, un viaje sola representa la enorme necesidad de escapar, de romper reglas, de rebelarse frente al sistema, de los estereotipos y las limitaciones.
El problema que vivimos las que queremos romper las reglas es claro, la oferta turistica nacional e internacional no está diseñada para las mujeres que viajan en solitario, todo está diseñado para grupos, familias, los hombres e incluso he visto ofertas innovadoras para las comunidades LGTBIQ.
Lo primero..
Desde los 16 años me fuí de Cartagena esperando volver, hoy 12 años después no tengo domicilio fijo y por trabajo o estudio, he vivido en Bogotá, Estados Unidos, Bucaramanga y España. Lo cierto de todo esto, es qué andar de un lado para otro me ha enseñado muchas cosas qué nos pasan a las mujeres cuando viajamos solas, también algunas estrategias para disfrutar de los viajes en solitario y hoy les quiero compartir algunas de ellas.
Andar con 32 kilos de maletas tu sola no es tán fácil como te lo muestran en Instagram
En los aeropuertos y algunos hoteles hay todo tipo de personas o dispositivos que te ayudan a alivianar el peso del equipaje, el problema es que estas ayudas cuestan, y no siempre se tiene el dinero o el tiempo para usarlas, otras tampoco tenemos ese amable familiar/amigos que siempre se ofrecen a llevarte/recogerte sin cobrar.
La realidad es que una simple situación como andar sola en el metro o aeropuerto de París, Madrid o en cualquier parte del mundo (con pasillos y escaleras por todos lados), pies hinchados, un par de maletas de los 8 a los 30 kilos, 1 euro en el bolsillo y climas extremos, puede hacer llorar de la desesperación a cualquiera, o en el caso de algunas, sentirse más empoderadas que nunca.
A veces me dicen !Laura pero si las mujeres podemos hacer de todo solas! y estoy de acuerdo claro, pero… la realidad es la realidad, y a menos qué hagas crossfit, andar con dos maletas, un morral, las uñas rotas y muchas ganas de hacer chichi, levantar equipaje sin ayuda de otra persona es una pesadilla, punto.
Mis consejos:
- Planillar a la amiga con carro o ahorrar para el taxi, planear antes sus paradas de bus, metro o tren.
- Mentalizarse, ponerse ropa cómoda y maquillaje sencillo que permita moverse con el equipaje o salir corriendo sin romper el vestido.
- Evita las escaleras o pisos con adoquines porque dañan las llantas de las maletas y agrega peso al rodarla (sensación que la maleta no avanza).
- Sépráctica, empaca sólo el peso que tu cuerpo pueda soportar, es dificil lo sé, pero Marie Kondo me enseño que el minimalismo es felicidad. Llevar un sólo par de zapatos y combinar las mismas prendas de diferentes maneras por varios días es clave. Testea el peso en casa antes de salir.
- Essentials Bag, ese canguro o esa cartuchera pequeña que nunca usas es ideal para guardar lo básico sin poner mas peso o abrir la maleta en medio del aeropuerto. Usála para llevar cambio (billetes, monedas), unos panties de backup, cepillo de dientes, pañitos húmedos, brillo labial, tampones, un spray hidratante o esas pequeñas cosas que cuando las necesitas nunca las encuentras.
El gran desafío de tomarte fotos sola… y que salgan como de Travel Blogger de Instagram.
Viajar sola puede ser divertido, pero tomarte fotos bonitas sin ayuda puede volverse una actividad super engorrosa qué te hace perder tiempo valioso para conocer más lugares.
Siendo honestas, todas alistamos maletas esperando tomarnos las mejores fotos, o al menos, lograr tener la evidencia de ese viaje que llevamos esperando casi todo el año. Y en ocasiones no es la falta de ayuda, sino la falta de creatividad.
Mi consejo:
Un trípode casero usando moñitas de pelo o cauchos en una botella agua.
Este dispositivo es ideal para las que viajan con termo, puedes dejar los o el caucho (si sólo tienes uno) ya preparados para cada vez que quieras una foto con temporizador, puedes sostenerlo en el piso, arena o incluso usarlo de selfie stick. Recuerda llenar la botella de agua para que se pueda sostener.
Con esta técnica puedes lograr fotos como estas:
Encontrar donde dormir con poco presupuesto puede ser una experiencia «olorosa».
No todos las fotos de Booking.com son tan reales como te las imaginas, es natural ver fotos decentes en la web y al llegar encontrar algo totalmente diferente. Desafortunadamente, el desespero por no tener nada bookeado al llegar a una ciudad, la falta de tiempo o el engaño de las fotos en internet pueden jugarte una mala pasada.
A pesar que por fuera mi hostal era exactamente igual a la foto, al entrar empecé a darme cuenta que efectivamente no era feo, pero si era SUCIO, era algo como ver un apartamento nuevo sin limpiar, lleno de polvo y pequeños focos de mugre. #Eww
Al subir hacia mi habitación empecé a sentir claustrofobia, el pasillo era extremadamente pequeño e incómodo, pero seguí adelante. Lo peor empezó en la habitación, al entrar el «aroma» era una combinación entre especias, mal olor y ropa sucia, hice un rápido análisis de la situación, dejé mis maletas y pedí cambio de habitación, me dijeron NO SE PUEDE. #Blessed
Yo he estado en hostales feos o antiguos pero nunca sucios y esto para mí era UNA PESADILLA. Aparte del mal olor, suménle un baño no muy limpio de 3 x 3 y el «sexy» trasero de mi compañero de cuarto. A pesar de todo, decidí que esta sería un aprendizaje, así que ideé varias estrategias para hacer más amable mi estadía.
«Yo he estado en hostales feos o antiguos, pero nunca sucios y esto para mí era UNA PESADILLA»
Mis consejos:
- Expectativas reales: Cuando se está viajando low cost suelo aterrizar mis expectativas, por ejemplo, para escoger donde dormir necesito al menos sábanas «limpias», baño limpio e internet, no pido más.
- «Sábanas» propias: en caso de que el lugar no cumpla tus expectativas básicas como me pasó a mí y quieres evitar gérmenes y no tienes un sleeping bag, lo mejor es envolver la almohada con una camisa limpia y usar la toalla de microfibra como sábana o cobija.
- Baños sucios: el uso del baño es de las cosas más íntimas, sobretodo para las mujeres. El uso del baño lo hago en 4 pasos; 1. limpiar inodoro con pañito húmedo desinfectante (los venden en paquetes epqueños), 2. dejar el agua caliente abierta mientras te quitas la ropa para que limpie un poco la ducha, 3. usar sandalias (de caucho) el 100% de las veces 4. Llevar una bolsa plástica para poner tus cosas encima (por si no hay percheros) y que no se mojen con la húmedad.
Viajar sola siempre tendrá sus Pros y Cons
Yo viajé completamente sola por varias ciudades y particularmente (en mi opinión) no fué tan divertido como esperaba, yo hablo demasiado y no tener alguien con quién comentar sobre una rica pasta o hacer largas filas sola me hizo sentir aburrida, por otro lado, no tener a nadie que me apresurara o tomarme horas viendo el atardecer o leyendo fue increíble. Eso me pasó a mí, pero cada experiencia es diferente.
Espero que en esta primera parte de «Viajar sola sin filtros de Instagram» quise compartir algunas experiencias propias que he vivido en diferentes viajes, hay muchas otras buenas y malas que contaré en un próximo blog, por ahora, les dejaré una lista de pros y contras de viajar sola.
PROS
- No hay reglas, ni horarios: tomarte todo el tiempo del mundo en hacer lo que desees es esa libertad que no siempre puedes disfrutar en la vida real.
- Cambio de planes en el último minuto: si pierdes un vuelo, si algo no salió como esperabas y decides cambiar tu destino nadie más se va a quejar.
- Desconexión y paz mental: es obvio que vivimos saturadas de resposanbilidades, un viaje sola te permite meditar, pensar y disfrutar de ti misma sin restricciones.
- Economía: comer solo street o fast food, dormir en una habitación compartida o una hamaca, es mucho más fácil si vas sola.
- Nuevos amigos: aunque conocer personas no es tán fácil para todas, lo bueno de ir sola es que siempre encontrarás a alguien en el tren o en una playa que pueda ser un compañero temporal de viaje. Si deseas hacer amigos fácil y rápido quedáte en un hostal, ve a un tour de sandemans y evita itinerarios tan estrictos. Encontrarte con amigos en cada lugar también es una buena opción,
- Conocerte mejor: vivir una experiencia en solitario es una oportunidad única para conocerte, enfrentarte a las dificultades y finalmente valorarte más como mujer.
CONS
- No tienes con quien hablar: lo odié, yo hablo hasta por los codos y no hay nada mejor que compartir los buenos momentos con otras personas.
- Puede ser peligroso: afortunadamente algunas ciudades son my seguras de noche, pero incluso siendo así, como mujeres debemos estar precavidas y evitar zonas solas y oscuras a altas horas de la noche o en la madrugada y más si llevas tus maletas.
- Pedir ayuda puede ser difícil: no en todas partes se ofrecerán a echarte una mano con la maleta, con el mapa o con alguna recomendación, depende de la ciudad o la cultura y también de tu manejo del idioma podrás contar con más suerte. Ve a la fija siempre y usa los puntos de información.
- No todos los destinos son para ir sola: hay culturas extremistas y poco amigables con las mujeres, también hay lugares que exigen niveles de resistencia fisica altos (si prefieres el turismo de aventura) y es mejor siempre ir preparada, con los números de emergencia y leyendo previamente sobre sus costumbres o recomendaciones.
- Viajar con el periodo o cólicos: cada mujer es diferente, yo por ejemplo tengo periodos abundantes y con cólicos fuertes por lo cual cargar maletas o viajar durante horas sin poderme cambiar no es una opción. Planea tus viajes de manera que estes en las condiciones adecuadas para hacerlo según tu ciclo.
La Ostra
Soy Laura Forero, más adelante te cuento por qué este blog se llama así, por ahora sólo debes saber que soy una cartagenera criada santandereana, comunicadora social y relacionista pública apasionada por la equidad de género y el emprendimiento social. Si quieres escribirme mi correo es lauraforerocomunicacion@gmail.com
1 comentario
Fenomenalmente útil y entretenido!
Nos aterrizas en la realidad sin desanimarnos y ofreciéndonos opciones.
Me encantó.