El Juicio de los 7 de Chicago: Una protesta donde «todo el mundo está mirando»

Los manifestantes que llegaron de diferentes partes del país están reunidos al frente del gran hotel donde se va a llevar a cabo la convención del partido Demócrata. La policía cerca el parque donde se quedó la mayoría, varios se quitan la placa y en sólo un instante se desata una batalla campal. Los gases lacrimógenos y los bolillos se imponen. Los líderes del movimiento son identificados y se inicia uno de los juicios más recordados por su sesgo político. La gente afuera del tribunal grita «todo el mundo está mirando».

No estoy describiendo alguna escena relacionada con la inconformidad social que vive Colombia en este abril-mayo de 2021, se trata de la premisa con la que se mueve la película nominada al Oscar de este año, El Juicio de los 7 de Chicago.

El juicio de los 7 de Chicago, nominada como mejor película en los Oscar 2021, Globo de oro al mejor guión

La verdad es que fue inevitable traerla a colación en estos momentos, tanto por su nominación y buena aceptación del público que la ha visto en Netflix, como por la pertinencia de su tema. Aunque los hechos que narra el guionista y director Aaron Sorkin sucedieron en 1968, la forma en que la cuenta y el desarrollo en sí mismo del juicio dejan reflexiones en el presente.

En esta historia, hay un movimiento social creciente en contra de la participación de los Estados Unidos en la guerra del Vietnam. Una gran cantidad de personas, principalmente jóvenes, exigen el regreso de toda una generación de compatriotas enviada a pelear y en varios casos a morir en un país que nada tiene que ver con ellos.

El nuevo gobierno por su parte necesita encontrar ‘chivos expiatorios’ para dar un escarmiento público, evadiendo sus propias responsabilidades en los hechos y por eso lleva a juicio a 7 líderes de la protesta; en realidad 8, a la corte de un delirante y retrógrado juez . Reitero, no estoy hablando de los hechos sucedidos estas dos semanas en Cali, Bogotá o Pereira, sino de Chicago.

Líderes reales de las manifestaciones en contra de la participación estadounidense en la guerra de Vietnam

Aaron Sorkin es el mismo director y guionista de otras series y películas basadas en hechos reales que requieren gran profundidad en la investigación y una adaptación ágil. Recordamos la serie The News Room que narra el día a día de una sala de redacción periodística para un noticiero de televisión y los debates éticos y legales que deben afrontar. Y más recientemente, películas como La red social, sobre la polémica creación de Facebook y la película, Steve Jobs, a cerca del genio de la revolución tecnológica y computacional.

El juicio de los 7 de Chicago tiene un montaje dinámico desde el comienzo, planteando las motivaciones de los líderes para ir a la Convención Nacional Demócrata del 68 en esa ciudad y presionar para que regresen los jóvenes estadounidenses en Vietnam. Las interpretaciones claramente definidas de los protagonistas nos permiten solidarizarnos con los personajes, destacándose Sacha Baron Cohen como Abbie Hoffman el cofundador de los Yippies y Eddie Redmayne como Ton Hayden presidente de Estudiantes por una sociedad democrática.

Jeremy Strong como Jerry Rubin cofundador de los Yippies y Sacha Baron Cohen como Abbie Hoffman cofundador de los Yippies nominado al Oscar 2021 como mejor actor secundario

El resultado de la confrontación entre policías y estudiantes ese agosto de 1968 dejó casi 700 manifestantes heridos cerca de 200 policías también y 400 arrestados aproximadamente. Este hecho no ha sido olvidado por la sociedad norteamericana por las cifras y lo que representó.

Haciendo una comparación con lo que está sucediendo en Colombia por estos días, los datos que registra la película parecen mínimos. En una semana de paro nacional y protestas en Colombia van cerca de 16 muertos, 254 civiles y  457 policías heridos según las cifras oficiales reportadas por la Defensoría del Pueblo. La ONG temblores asegura que se registraron 26 víctimas mortales durante los 3 primeros días del paro que comenzó el 28 de abril de 2021: una barbaridad.

Los acusados dicen en la película «todo el mundo está mirando» y aún así van a un juicio político. Hoy en día hay transmisiones en vivo por las redes sociales, ojo Colombia «todo el mundo está mirando».

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.