La máquina perfecta de hacer plata

Tienda de Apple en New York. (Foto: Apple Computer)

Tienda de Apple en New York.

Aún recuerdo una de las más famosas frases de mi juventud, cuando le pedíamos unas monedas a nuestros padres para comprar algún juguete o un dulce, y nos contestaban: “es que cree que tengo una máquina de hacer plata?”. Bueno, los jefes de Apple no pueden esgrimir esa excusa, pues es clarísimo que trabajan en una “máquina perfecta de hacer dinero”.

Basta ver el reporte del primer trimestre de este año para sacar algunas conclusiones tan impresionantes como miedosas: Apple reportó unos ingresos de 39.200 millones de dólares, a los que les pudo extraer unas utilidades de 11.600 millones de dólares.

Estos ingresos fueron producto de vender 35,1 millones de teléfonos iPhone, 11,8 millones de ipads, 4 millones de Mac (70% de ellos portátiles), y 7.7 millones de reproductores multimedia iPod. Además se nutrieron de 1.900 millones de dólares que vendió iTunes, su tienda de contenido multimedia, especializada en música, películas y series de televisión.

Asusta cuando uno se fija en cifras como estas: en un minuto -menos de lo que usted se demora en leer esta nota- Apple vende 90 iPads, 270 teléfonos iPhone, 60 iPods y le entran unos 533 millones de pesos.

Es, de lejos, la compañía más rentable del mundo. El precio de su acción en bolsa superó esta semana otra vez por encima de 600 dólares. Nada mal para una compañía que en enero de 2009 tenía su acción por debajo de los 80 dólares y que desde entonces no ha parado de crecer, gracias en buena parte a dos productos ganadores el ipad y el iPhone.

El iPhone 4S (Foto: Apple Computer)

El iPhone 4S

Más mérito aún tiene el saber que estos productos tienen invertida una gran dosis de creatividad y por ende de riesgo. El iPad, por ejemplo, fue el primero de su tipo (tabletas) y con su éxito creó su propio segmento, en el que sigue siendo el líder de lejos, a pesar de intentos de empresas como Samsung o BlackBerry.

Estos reportes acallan un poco las dudas que tenía la industria respecto al futuro de esta compañía sin Steve Jobs, el mago detrás de este gran éxito. Tim Cook, quien tomó las riendas de la empresa el año pasado tras la muerte de Steve, ha demostrado con estos estupendos resultados que hay empresa y crecimiento para rato.

Hay que acotar además que este trimestre incluyó apenas unos pocos días de venta del nuevo iPad. Se esperan mejores números ahora que empieza a penetrar en más mercados internacionales y que se estabiliza el producto. Igualmente se sigue escuchando hablar del iPhone 5, que tiene unas enormes expectativas enormes para tratar de superar al muy exitoso 4S.

Con todo esto, ahora como padres la excusa para no financiar los caprichos de nuestros hijos ha cambiado: la nueva es esta: “Es que acaso crees que tengo mil acciones de Apple?”. Desafortunadamente, en mi caso, la excusa aplica perfectamente.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.