«

»

Ene 25

Un hacinamiento estrato seis (segunda parte)

Continúo con el tema muy extenso de los problemas que aquejan nuestra ciudad.

EL PEATON



Foto .Arq Jaime Rodriguez Buitrago

Por donde transita el peatón? Salir caminando de cualquiera de los edificios de vivienda y comercio es un paseo difícil y lleno de obstáculos: andenes discontinuos, rampas sobre el andén que cambian el nivel, carros parqueados sobre los andenes y zonas verdes, que obligan a caminar sobre la calle. Caminar Por la ciudad se asemeja a una carrera de obstáculos donde el peatón no tiene prelación, para los ancianos es casi un suicidio, amén de los materiales resbalosos que se usan en muchos casos.

ISLA DE CALOR Y SOSTENIBILIDAD

Foto .Arq Jaime Rodriguez Buitrago.
Los altos niveles de temperatura que se registran en Bucaramanga, y que se han venido incrementando en los últimos años, tienen su origen en la manera equivocada de densificación de la ciudad. Diversos estudios hechos por universidades como las de Michigan, Toluca en Méjico, y la computlense de Madrid, entre otras, determinan que las islas de calor son generadas por el reemplazo de áreas y zonas verdes por construcciones de muy alta densidad con elementos tradicionales de construcción como son el ladrillo, el hormigón que por ser porosos absorben el calor durante el día y lo esparcen en la noche. Un alto índice de construcción como el que tiene la zona de cabecera con edificios que ocupan la totalidad del lote, la construcción de los antiguos jardines y el endurecimiento de los antejardines, genera una isla de calor y el resultado es la contribución al cambio climático.

Soluciones? Varias se han ensayado: el reciente proyecto de jardines verticales en ciudad de Méjico, las terrazas verdes de cultivo de Nueva York , Chicago y sobre todo, la replantación de árboles -irresponsablemente talados- que además de refrescar proyectan su sombra sobre las edificaciones y las calles.

CULATAS EN EDIFICIOS Y FALTA DE CONTROL EN LAS EDIFICACIONES



Foto .Arq Jaime Rodriguez Buitrago
La ausencia de aislamientos entre edificaciones ha propiciado que enormes muros de mas de 15 pisos de altura aparezcan por todas partes afeando el paisaje urbano; si se hicieran cumplir los aislamientos se generarían fachadas y no insípidos y agresivos muros de decenas de metros sobre los lotes vecinos, sobre las calles y no ocurrirían los graves problemas de iluminación al interior de muchos edificios, convertidos en cuevas que requieren luz eléctrica durante el día.

La falta de control y la ausencia de los antiguos inspectores de obra que visiten y constaten que las obras se construyen de acuerdo a lo aprobado en las oficinas de las curadurias urbanas, están generando cambios en los proyectos de muchas de las nuevas obras, cambios que permiten un incremento de los índices de ocupación y casos tan aberrantes como la venta de apartamentos en zonas de estrato 4 , 5 y 6, sin parqueos. No existe ningún control ni ninguna certeza de que lo que fue aprobado es lo que se construyó. Se presentan los planos para obtener la licencia de construcción y después se modifica todo.

DENSIFICACION



foto .Arq Jaime Rodriguez Buitrago
La densidad es un factor determinante en una ordenación territorial ambiental adecuada y sostenible. Diversos estudios recomiendan 75 viviendas por hectárea para lograr una eficacia en el trazado, en las redes, en la infraestructura, en la movilidad, en el equipamiento urbano y en el transporte público. Algo va de esta referencia, internacionalmente aceptada, y comprobada por diferentes estudios y el índice de 300 viviendas o mas por hectárea, que soportamos en ciertas zonas de la ciudad. Cuando se comenzó a aplicar esta laxa política de densificación exagerada, hija legítima de la voraz especulación inmobiliaria, no se pensó en la ampliación de vías ni en la siembra de árboles. Densificación y movilidad van de la mano: cuando de una casa de 800 metros cuadrados salían dos carros y hoy salen 100 es entendible que la ciudad colapse, como esta sucediendo.

AUSENCIA DE MEMORIA URBANA



foto .Arq Jaime Rodriguez Buitrago
En Bucaramanga todo es susceptible de derruirse. En las principales ciudades colombianas existen zonas protegidas cuya preservación es elemental para conservar la memoria arquitectónica con edificaciones que si bien no constituyeron hitos históricos sí aportaban, individualmente y en conjunto, un referente para comprender el devenir urbano. Aquí, contra toda recomendación, se devastaron zonas como Bolarqui, Sotomayor, , altos de cabecera, cuya preservación, al menos parcial, era necesaria para la memoria urbana de la ciudad. Quedan unas pocas casas, de indudable valor arquitectónico, que bien pronto serán remplazadas por moles prototípicas de la ciudad actual, con la consiguiente densificación, ausencia de verde y caótica movilidad.


foto .Arq Jaime Rodriguez Buitrago
Por cuenta de este mal llamado plan de ordenamiento territorial que va de la mano de la especulación inmobiliaria, y a la ausencia de oficinas de planeación eficientes que controlen el crecimiento urbano, sumado al poco interés de varios alcaldes la ciudad ha pasado a ser una de las mas feas, densas, mal planificadas y caóticas de Colombia.

La ciudad amable, verde, transitable, fresca, que conocimos es ya solo una leyenda poco creíble para la generación actual.

Comentarios

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. VANDERGHAST
    Estos son solo un breve resumen de cada problema , pues practicamente de cada uno se pueden escribir paginas completas.
    Nuestro POT, definitivamente en vez de ordenar la ciudad , genero un verdadero problema de densificacion , dandole prioridad al constructor.Es necesario revaluar el POT DE BUCARAMANGA bajo parametros menos desarrollistas y con una mirada hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los bumangueses.
  2. Henry Calvete Suarez
    Muy buen artículo téecnico y contundente.

    Quiero cometarle que en otrsos ciudades del pais la situación
    es peor Cartagena, Barranquilla, Pereira

    De lo peor estamos en lo mejor

    gracias

    HCS

  3. que esta pasando en bucaramanga?
    Totalmente deacuerdo, aunque repito que hay algunas cosas que no estan perdidas del todo y que aun quedan algunos barrios que conservan su arquitectura original, como pan de azucar, el jarin, el tejar, terrazas entre otros, que forman los barrios donde mejor se vive en la ciudad y que como en el articulo se dice antes que terminen de ser totalmente destruidos por el plan de reordenamiento territorial, y el estado puede protegerlos.

    Bucaramanga aun puede ser rescatada, afortunadamente, todavia hay tiempo. Ojala el señor gobernador , el alcade y su gabinete de gobierno lean estas opiniones, se den cuenta de lo alarmante de esta situacion y puedan poner orden a la ciudad nuevamente.

    SEÑORES POLITICOS EL TITULO DE CIUDAD BONITA ESTA JUEGO.

  4. MAURICIO PINZON
    La actual forma de percibir el espacio de las personas que desarrollan proyectos en nuestra ciudad, esta limitadad a la ganancia que puedan obtener, esta es la real razon del porque hemos pasado de hacer arquitectura pensada en el hombre y para el hombre con un desarrollo urbano en pro de nuestra querida bucaramanga a la deformacion, densificacion y maltrato de los espacios habitables, de encuentro y de transito.
    Lamentablemente falta un control estricto, adecuado y constante dirigido a hacer ciudad para el hombre
  5. Jose Luis Garcia Cortes
    Ingeniero Rodriguez.
    Lo felicito por su articulo, muy acertado.
    Pero y …?? que hacemos para mejorar esta situacion.
    Aunque mi profesion es ingeniero de sistemas me preocupa el tema y me gustaria iniciar un proyecto para mejorar el tema de las ciuades y el calentamiento global. La cuestion de de todos y cada uno y es necesario tomar acciones.
  6. Maritza Villabona Mattos
    Apreciado arquitecto, es lamentable que esto haya ocurrido en una ciudad como Bucaramanga, donde crecimos jugando en las calles con nuestros vecinos y amigos. Es aun mas lamentable que desde el oficio que desempeñamos, debido a intereses comerciales, se avale a los futuros nuevos profesionales a seguir agrediendo nuestra ciudad y todavia peor, se avale hasta el incumplimiento de las mas minimas normas urbanas, arquitectonicas y patrimoniales. Desde nuestra etica profesional seguiremos intentando evitar tanta desidia…..
  7. Gabriel Serrano Toledo
    Este es el resultado de elegir a determinadas personas como alcalde con el único fin de aprobarle todo lo que la firma constructora que le patrocinó la campaña y que generalmente es de su familia; se enriquezca cada día mas sin importarle lo que tenga que arrasar de la ciudad y sin mirar el perjuicio que ocasiona a sus habitantes. Para completar estos alcaldes son muy bien promovidos, condecorados, aclamados personajes del año y convertidos en grandes personajes de nuestra dirigencia santandereana. Alguien se ha preguntado los graves daños que ha causado URBANAS a esta ciudad sin contemplar norma alguna de un desarrollo armónico de la ciudad?…o lo único que le importa a la oficina de Planeación es expedir licencias para que mi familia y la de mi jefe el alcalde puedan seguir enriqueciéndose cada día mas sin importar el daño a la comunidad????…Dr. Rodríguez muy técnicos e imparciales sus comentarios, lo felicito, al fin alguien se atreve a criticar a las vacas sagradas del urbanismo de esta ciudad y a las autoridades complices
  8. Antonia
    Y que decir de la falta de identidad urbanistíca! Construyen lo que se les va ocurriendo así no tenga nada que ver con la vecindad, con la zona perimetral…y lo último fue aplicar el concepto ¿? de arquitectura minimalista, un horro visual y paisajistico!
  9. María Juliana Macías
    De nuevo me permito dar mi opinión acerca de cabecera, con los problemas que afronta ahora, dentro del cual uno de los más importantes, y que mencionas en esta parte, es el de la conservación de las construcciones antiguas; por ejemplo las hermosas casas quintas de sotomayor de la calle 42 con 28 fueron reemplazadas por horribles edificios que no están divididos, sino que están juntos. En este momento, si se hubiese realizado un control respectivo a la demolición de esas casas, sería sotomayor y cabecera una zona muy hermosa, con hermosas residencias de densidad baja y con arborización.
    Por otro lado, y aún peor, es el problema del peatón al transitar, porque en el diseño de las nuevas construcciones nunca se contemplo seguir con las normas del pot y por lo tanto caminar en el sector es tenaz, ya que no se puede seguir una línea, sino que en algunas ocaciones es necesario caminar por la vía vehicular.
    Y por último, me da tristeza ver como la hermosa ciudad que era antes, ahora es una ciudad con tantos problemas, y me detengo a pensar que si se hubiese controlado la actividad constructiva de las ciudad y se hubiese planteado nuevas soluciones al momento preciso, seríamos una ciudad mas verde, más grande, más desarrollada.
  10. Daniel
    Ojala hubiese mas profesionales como Ud. preocupados por Bucaramanga y en las Universidades se preocuparan de fomentar un poco mas algo que un enorme porcentaje de los nuevos arquitectos y algunos de los veteranos no conocen: La Identidad Cultural, como preservarla para tener una base real que muestre las raices de una Bucaramanga a punto de sumergirse dentro de moles absurdas de edificaciones sin ningun caracter estetico valido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*