Una política ecológica para Bucaramanga

La propuesta de el señor alcalde de Bucaramanga de rehabilitar los 7 parques de la zona central, de la ciudad: García Rovira, Romero, Santander, Antonia Santos, Bolívar, Los Niños, y Centenario, parece que será una realidad; ya se han oído voces de los gremios, y entidades cívicas, que han lanzado propuestas de cómo hacerlo, y hay que decir que es una necesidad sentida por la mayoría de los bumangueses, pero que no es una propuesta nueva: en el pasado varios alcaldes lo han hecho y desafortunadamente los efectos de sus intervenciones han durado poco, pues después de las remodelaciones, o en algunos casos, después de la creación de nos nuevos espacios verdes, estos comienzan a languidecer, sus farolas pierden las luces, el concreto se agrieta, los árboles mueren ,y muchas de sus plantas permanecen desarrollándose mal, abandonadas a su suerte, esperando que un nuevo burgomaestre decida sacar cientos de millones de nuevo para invertir en ellos : no es una casualidad que ello suceda, puesto que en la mayor parte de los casos, por no decir en todos, los parques son diseñados por arquitectos o ingenieros forestales que trazan las circulaciones, ponen algunas farolas, ubican las bancas y dejan grandes zonas sin diseñar donde sobre el papel escriben zona verde, y al final se rellena con lo que hay en los viveros, elección que frecuentemente corre por cuenta de señoras o de jardineros con un conocimiento limitado.

Jamás se realiza lo que se llama un plan de cobertura verde, estudio básico para la salud medioambiental de la ciudad, donde se analizan las plantas que se van a colocar en situ, su tamaño cuando lleguen al punto de clímax, o estado adulto, el espacio que se necesita entre planta y planta para su buen desarrollo, su origen, sus necesidades, sus posibilidades reales de poder integrarse a largo plazo a un sitio determinado y de naturalizarse en él, es decir de poder reproducirse por sí mismas. La mayoría de las ciudades importantes en el mundo tiene plan de cobertura, y la escogencia de las especies no depende de algo tan superfluo como si tiene flores o nó, sino de la posibilidad de adaptación al medio en el cual se van a insertar y de su asociación ecológica con el entorno. Este hecho es muy importante en el trópico, ya que muchas de las plantas están asociadas a animales especializados que derivan su alimento de ellas, y al desaparecer la planta desaparecen también sus animales asociados.

La falta de este estudio básico, la nula investigación y la carencia de conocimiento de las personas y entidades involucradas en las intervenciones de los parques y zonas verdes de la ciudad, han desarrollado una cobertura verde exótica y ajena, totalmente dependiente de la ayuda de el hombre y que difícilmente podrá ser parte del futuro de la ciudad, dadas sus constantes necesidades de agua, tierra y abono, ya que nuestro régimen de lluvias y la morfología del suelo de la meseta no satisfacen las necesidades de la nueva vegetación, que, por lo demás, no tolera la contaminación con metales pesados generada por la gasolina.

La ultima intervención en la administración Cote Peña, y la política de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB durante los últimos 30 años, en especial en el periodo 2004-2006 en desarrollo de un plan nacional denominado “Hacia un estado comunitario” -cuando se invirtió la apreciable suma de 826 millones de pesos en la siembra de treinta mil plantas nuevas- han tenido como constante el exotismo y hoy, años después, el área metropolitana de Bucaramanga no ha visto resultados.

El elenco de las plantas recomendadas y/o sembradas ha sido:

Tulipán Africano (Spathodea campanulata) origen zonas húmedas de África

Guayacán amarillo ( Tubebuia chrysantha) especia nativa de Venezuela donde es el árbol nacional zona de el Orinoco.

Guayacán rosado (Tubebuia rosea) zonas cálidas de Venezuela, Colombia, sur de Méjico y Ecuador .

Oiti ( Licania Tormentosa) zonas secas de sudeste de Brasil.

Pomarroso del brasil (Syzigiun jambos) Brasil y Uruguay.

Penitente ( Petrea rugosa) Panamá y Méjico.

Sarrapia (Counmaruma odorata) Zona amazónica colombiana y brasilera, Chocó y sur de Panamá.

Jazmín del embarcadero (Pasoqueria longiflora) hay algunas especies colombianas oriundas del departamento del Chocó, sin embargo la especie usada es la centroamericana.

Palma Manila (Roystonea regia) Islas Filipinas.

Palma botella (Roystonea regia) Cuba.

Mirto (muralla exótica) India y China.

Flor de la reina (Lagestroemia especiosa) Ceilán e India.

Francesina ( bronfelsia sp) Brasil.

Alcaparro ( Chamaesena colombiana) Colombia, casi todas ellas hoy muertas o en mal estado, con excepción del Oití procedente de las zonas secas del Brasil que se ha naturalizado en la ciudad pero que no alberga fauna autóctona.

Actualmente se realiza la siembra de nuevos árboles en los corredores viales utilizados por Metrolinea en las carreras 15 y 27 y próximamente en la autopista a Piedecuesta, y las especies son :

Patevaca ( Bauhinia purpurea) sudeste asiático desde la India hasta Tailandia.

Jazmín del embarcadero ( Pasoqueria longiflora) Centro América, algunas especies colombianas provenientes del Chocó y sin embargo la especie usada es la centroamericana.

Cadmio ( Canaga odorata) sur de la India, Java y Filipinas.

Penitente ( Petrea rugosa) Panamá y Méjico. Se aprecia que todas provienen de zonas tropicales húmedas o muy húmedas de Asia y mesoamerica, incompatibles con el suelo de bosque subtropical seco de la meseta de Bucaramanga.

La biodiversidad de Colombia, tercera en el planeta después de Brasil e Indonesia habría de suponer la implementación de políticas administrativas y ambiéntales que consultaran nuestros recursos naturales y utilizaran nuestra multiplicidad de especies tan menospreciadas y muchas en peligro de extinción, pero otra cosa es la realidad.

De todo esto se deduce la importancia de un estudio de cobertura vegetal que plantee

nuevas alternativas que se aparten de la concepción tradicional de los parques de Bucaramanga, ya que son mínimas reproducciones conceptuales de diseños históricos como los Royal Parks de Londres, el Central Park de Nueva York, el Retiro de Madrid y el Bosque de Boulogne en Paris. Nuestras autoridades desconocen que estos diseños hacen parte del verde histórico de las ciudades de Europa y Norteamérica implantado hace doscientos años o más, que junto a las edificaciones históricas preservadas, constituyen el acerbo cultural de esas ciudades. En este tipo de diseños tradicionales hay esfuerzo humano impresionante para mantener el control, el orden y la supervivencia de las plantas, y es lo que en ecología del paisaje se conoce como el Paisaje uniforme biológicamente muerto y dependiente del hombre. Lo que se hizo en esos países difícilmente se puede repetir en países tropicales como Colombia, por el daño ecológico que se origina, y la gravosa carga económica que genera el mantenimiento de este tipo de espacios a largo plazo.

Existen nuevos marcos alternativos de donde emergen nuevas propuestas medioambientales y estéticas, que deben estudiarse buscando soluciones que favorezcan y mejoren la ciudad que se asienta en la meseta -área subtropical seca- como ámbito aislado, concreto y especifico, aislamiento que incluye otras zonas del área metropolitana. Dentro de estos marcos es preponderante una política del agua ante la preocupante situación del país que después de ocupar el 4 puesto en recursos hídricos, en menos de 15 años, ha pasado a ocupar el puesto 24. Alarmante situación que se agrava por la utilización permanente de especies vegetales inadecuadas en nuestro particular ecosistema.

Lo que se ha hecho hasta ahora y lo que se proyecta y ejecuta constituye, además de un despilfarro, un grave error que pagaremos todos los bumangueses pues a la vuelta de pocos años estaremos en las mismas, con algunas especies autóctonas vegetales y animales irremediablemente extinguidas y tratando, infructuosamente, de cimentar nuestro verde perdurable e histórico.

Comentarios

15 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • R@Y el 22 noviembre, 2008 a las 15:10
    • Responder

    Más grave que la siembra de especies inadecuadas, lo es la siembra intensiva de especies que logren aadaparse al medio, pues al ser atacadas por plagas, acabarán con gran parte del pulmón vegetal.

    • R@Y el 22 noviembre, 2008 a las 15:15
    • Responder

    La creencia generalizada sobre actos contrarios al devenir del entorno han llevado a los vecinos de parques como el de San Pío quienes sehan opuesto al remplazo de los gallineros caracterizados por su follaje ralo por especies más densas y vistosas como el almendro o guayacanes contribuyendo al embellecimiebnto del lugar

    • VANDERGHAST el 25 noviembre, 2008 a las 9:11
    • Responder

    Excelente analisis de las diferentes intervenciones en politica de cobertura vegetal que ha sufrido nuestra Bucaramanga.
    Aparte del plan de cobertura vegetal , habria que agregar el alto sostenimiento economico de los parques donde se han implantado estas especies foraneas .

  1. Buen post!

    • Juan Francisco Javier Duarte Bayona el 7 diciembre, 2008 a las 12:54
    • Responder

    Su conocimiento de la cobertura verde local me parece que debería concretarse en un manual practico de «como reforestar inteligentemente nuestra ciudad y region» del cual yo sería el primero en aplicar por mi afision al verde, el reciclaje y al medio ambiente limpio.

  2. Es muy importante que en el plan de reuperación de zonas verdes se incluyan los parques lineales a lo largo de la 33. Estos se encuentran totalmente deteriorados, inadidos por peatones y en sus bordes se ubican casetas y vendedores ambulantes…
    Es necesario que la Alcaldía asuma un plan global tambien de contenido social y sostenible para garantizarle a los cientos de miles de habitantes de la zona metropolitana un espacio civico comun digno. Ello implica desde luego contradecir cierto clientelismo por medio del cual en razon a algunos votos cautivpos se ubica compercio informal en los espacios civicos mas concurridos de la ciudad…el alcalde Peñalosa demostro en Bogotá en los años 90s en plena crisis economica, que es posible catalizar positivamente el comercio informal,hacer politica social y ecológica urbana y recuperar la vida civica en los espacios publicos…

  3. Aunque la discusión de tipo paisajistico es sustancial y especializada….creo que el tema de la sostenibilidad del estado físico de los parques es mas importante aun pues esta relacionada con la problematica social y el tema del espacio publico….quienes vivimos en Bogota tenemos la experienca dde las cuantiosas inversiones en las alcaldías de Peñalosa y Mockus en paisaje urbano ( Kra 15 / Kra 11/ Kra 9 / Eje Ambiental etc que al cabo de un lustro muestran grave descuido, deterioro y han sido invadidos de nuevo por el comercio informal: los alcaldes en el momento de la inversion presentan ésta como espacio publico…los que siguen por criterios electorales al cabo de 1 par de años entregan estos espacios al comercio informal…este caso se presento tambien en la 33 en la zonaa peatonal de la alcaldia Moreno en los parques mencionados en mi comentario anterior ….sacarle la plato de los impuestos con el argumento del espaccio publico …dejarlo asi un par de años y luego ubicar alli los electores del sector informal…a quines tampoco les solucionan sus necesidades—

    • Ricardo Figueroa el 19 diciembre, 2008 a las 14:28
    • Responder

    De todo esto se podria elaboarar un manual desde como sembrar la planta, mantenimiento y cuidado, hasta como hacerle un seguimiento para el mejor desarrollo de la misma.
    Sembrando especies de otras lugares se corre el riesgo de acabar con la flora y fauna de la region.
    Un ejemplo que paso en Canada algunos anos atras fue cuando un imigrante europeo introdujo a Canada una planta que sembro en el jardin de su casa y anos despues por su hermosura y facil manteniento los vecinos comenzaron a sembrarla y cuando se dieron cuenta esta planta se estaba reproduciendo como malesa por los bosques de Canada matando a las otras especies de la region. Lo mas grave de esta planta fue que no hubo el ciclo de vida adecuado y hasta la fuana estaba desapareciendo.

    • Rodney Ponnefz el 18 febrero, 2009 a las 14:20
    • Responder

    Excelente tu blog.

    • Reverdeciemiento de la ciudad el 14 marzo, 2009 a las 12:43
    • Responder

    Todo eso que dicen esta muy bien, pero lamentablemente nosotros vivimos, ademas por lo que visto en los censos en una de las ciudades mas pequeñas de colombia, despues de cartagena y baranquilla, para lograr hacer todo eso que se dice no solo en este articulo si no en muchos otros, primero abria que mirar la posibilidad de ampliar el casco urbano unos kilometros mas a la redonda, obviamente donde se pueda hacer esto, sin violar los territorios agenos de otros cascos urbanos.

    Por cualquie lado que se mire hay edificios y locales levantados y totalmente habitados, donde hace ver la teoria mas como una fantasia que como una solución viable.

    Espacio ya no tenemos para reverdecer, esto implicaria demoler muchas construcciones que posiblemente alteren el desarrollo economico de la ciudad, en cuanto a los parques es bueno pensar en reformarlos rapido, de verdad estan bastante descuidados y señores ciudadanos incluyendome «un parque no solo se ve bonito con arbolitos sembrados sino tambien limpio, no arrogemos tanta basura y se veremos una notoria diferencia en el ambiente visual de los parques.

    Y si estoy de acuerdo con que se haga un plan ambiental para que se haga el reverdecimiento adecuado a las pocas zonas verdes y parques que quedan.

    • JOSE ANTONIO el 10 abril, 2009 a las 7:43
    • Responder

    HOLA AMIGOS:

    QUIEN HABLA DE LA CIUDADELA REAL DE MINAS? LA SELVA DE CEMENTO MAS GRANDE DE LA CIUDAD, NO HAY ARBOLES, NO HAY PULMONES, NADIE SE DUELE, NADIE SE QUEJA, NADIE APORTA. LE HE HABLADO A LA CDMB Y TIENE MAS OIDOS UN SORDO. SERA QUE A TRVES DE SU BLOG QUE LO ACABO DE CONOCER SE PODRIA HACER ALGO? ATTE,

    JOSE

    • Luis Alfonso el 7 mayo, 2009 a las 8:13
    • Responder

    Hay que declarar a Bucaramanga como ciudad verde, pues es la unica que en el pais nosotros los colombianos se le sigue reconociendo como la Ciudad de los Parques y aun hoy dia todavia lo es. Ninguna ciudad del pais tiene tanta zona verde como Bucaramanga, desafortunadamente METROLINEA quiere cambiar este atributo de los bumangueses, al quitar este pulmon natural, alli esta el fondo del problema y es lo que hay que corregir. Los parques deben ser las avenidas, calles y jardines interiores de nuestras casas y urbanizaciones, como ademas nuestros parques tradicionales, como existen en Europa, como me tocó verlos y vivirlos y a la gente hay que educarla para que los cuide. El hecho no es sembrar por sembrar sino tomar la cultura que siempre hemos tenido de cuidar las cosas.

  4. Apoyo la iniciativa de empezar a rehabilitar los parques de Bucaramanga, y creo que todos los bumangueses debemos ponernos la camiseta para mejorar los parques.

    • Marietta el 8 noviembre, 2009 a las 11:31
    • Responder

    Y por que no se siembran solo especies Colombianas? vivir en un pais tan rico en flora y tener que sembrar plantas extranjeras no tiene sentido. Y que tal rehabilitar el parque San Pio? el estado de este parque es bochornoso…..

  5. Felicitaciones por tan excelente articulo. Pero como lo exprese anteriormente estos conocimientos nuestros dirigentes no los tienen en cuenta cuando van a diseñar un parque o a reverdecer una zona de nuestra ciudad. Profesionales como ud son los que deberian ocupar cargo como directores de la CDMB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.