«

»

May 21

LA CIUDAD DE LOS PARQUES…..?

Césped y Parques de Bucaramanga

En los últimos días el  parque San Pío (cuyo nombre oficial es Parque Sorzano) viene siendo intervenido con la  siembra de  césped o pasto en muchas de  sus aéreas. En  Vanguardia Liberal y El Frente se han escrito  varios artículos sobre esta resiembra y se ha hablado en los dos diarios de que la causa  es la falta de mantenimiento por parte del municipio o de las empresas que se contratan para hacerlo  (en algunos casos la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga) ;  sin  embargo no es la única ni la más importante de las causas pues la  ausencia del césped se debe a la falta de sol,  el prado solo crece  cuando recibe más de 5 horas de luz solar directa, y esta falta de sol está relacionada por la forma caótica  como se han venido sembrando los árboles no sólo en el Parque Sorzano, sino en casi todos los parques, panterres y separadores de la ciudad. Los árboles, para un buen desarrollo en el tiempo, deben estar sembrados a una distancia que varía según la tipología de copa, su tamaño, si es de flor o de hoja caduca, entre otros factores.

La distancia que existe entre árbol y árbol es insuficiente. En la fotografía Gallineros (Pithecellobuim dulce) que tienen una copa  aparasolada y necesitan distancia  entre ellos de al menos 20 metros. Los muñones que se observan en los troncos son ramas que se han podado debido a la falta de sol y de espacio para desarrollarse. .La sombra que producen  es óbice  para que el prado  que se está resembrando se desarrolle.

La pregunta que nos podríamos hacer es:¿ porqué césped? Si alguien en la Sección de Parques del municipio hubiera investigado sabría que el césped es la más costosa de las coberturas verdes que se pueden conseguir. Actualmente lleva la etiqueta de un coste medioambiental insostenible, se despilfarran grandes cantidades de agua, abonos, mano de obra para su corte. El césped es un símbolo de todo lo que está equivocado en nuestra relación con la tierra, del control humano sobre la diversidad natural, es una cubierta vegetal de alto costo que necesita mucha energía, produce la menor diversidad con el máximo esfuerzo, y en el caso del parque “San Pío” como en muchos otros de Bucaramanga, por las razones aducidas, es casi imposible que se desarrolle. Hay que pensar en otro tipo de plantas, en este caso plantas de sombra, y en un cambio consiguiente en el diseño del parque.

La siembra incontrolada de árboles en muchas meritorias campañas que se llevan a cabo por parte de varias entidades de la ciudad, como la Secretaría de Parques, la Cámara de Comercio, la CDMB y otras, aunque tiene buenas intenciones da malos resultados a largo plazo ya que se llenan los espacios vacíos que hay en los parques con mas árboles, que se desarrollarán mal porque sus necesidades como especies adultas no son tenidas en cuenta en el momento de la siembra, y producirán una sombra densa que impedirá el desarrollo del césped que se da solo en lugares soleados.


Guayacanes rosados sembrados a corta distancia, de menos de 5 metros, entre árbol y árbol. El guayacán es un árbol de copa cuneiforme que necesita sol para su florescencia y su buen desarrollo requiere espacio y la ausencia de sombra que producen otras especies a su alrededor.

Se necesita rediseñar los parques, no en el sentido arquitectónico sino en el de la cobertura verde y su integración al ecosistema, y esto no puede seguir siendo ignorado como se ha hecho hasta el momento reemplazando complejas comunidades biológicas por ambientes estériles que no son ni social ni visual ni ecológicamente enriquecedores, con costosos problemas de mantenimiento que la ciudad no puede afrontar, debido a la utilización del prado y a la selección de especies provenientes de Asia y otras latitudes ignorando la fauna y flora de la región.

La Alcaldía de Bucaramanga tiene entre sus prioridades la construcción de un parque lineal sobre la quebrada La Iglesia desde Girón. Este proyecto ambiental no cuenta con los estudios de cobertura verde que ofrezcan garantías ecológicas de que la fauna y flora sobrevivan a una intervención de este tipo. Y será un gran problema su fututo mantenimiento por los grandes costos económicos y ambientales que significarán dado que se incurrirá en los mismos errores que se cometieron en el diseño de los parques de la ciudad.

Se ha sembrado una gran ceiba en la zona enfrente de la iglesia a su alrededor se sembraron también varias especies de árboles como guayacanes y cadmios. La ceiba es un árbol de enorme tamaño que con el tiempo cubrirá los otros árboles que, al perder el sol, comenzarán a morir lentamente.

Para las entidades de la ciudad encargadas del mantenimiento de los parques y avenidas parece que no valiera el dinero de los contribuyentes puesto que si hubieran investigado no lo estarían botando con la siembra del césped en el Parque Sorzano.

Comentarios

2 comentarios

  1. EDGAR
    COMO EN LOS BOSQUES O JUNGLAS SOLO UN TIPO DE ARBOL ES EL QUE TOMA DOMINIO DE EL TERRENO Y LOS MAS DEBILES MUEREN DEJANDO PASO ALOS QUE SE REPRODUCEN EN SOMBRA LUEGO LE SIGUE LOS ARBUSTOS DE SOMBRA DESPUES LA MALESA Y DESPUES EL CESPED SILVESTRE DE SOMBRA SE DEBERIA TOMAR ESTE PLAN ANTES DE REPLANTAR O CREAR UN PARQUE. TAMBIEN SE DEBE SEPARAR LA ZONA DE RECREO Y PASAJES DONDE NO SE MALTRATE LA NATURALEZA QUE TAN DIFICIL SUENA ESTO??
  2. antonio josé díaz ardila
    Leyendo este aríticulo de un especialisa sólo me pregunto…¿ para que existe el Jardín Botánico ELOY VALENZUELA de la CDMB ? En cualquier ciudad del mundo esa entidad es el centro de investigación y de estudios de botánica y asesora y orienta a las entidades que menajas los partes sean privadas (Siciedad de Mejoras Públicas o Juntas comunales que trasbajan con civismo por el tema) o a las públicas (Secretarias de Infaestructura) para que se arborice con técnica y calidad ambiental…..

    Mejor cambiemosle el nombre al Jardín Botánico y que se llame lo que es, sólo un parque mas de la ciudad….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*