«

»

Jul 12

Rock al Parque 2012: Reseña

Reseña Rock al Parque

Con una asistencia aproximada de 140 mil personas, culminó el festival gratuito más grande de Latinoamérica, Rock al Parque, que a su vez cumplió 18 años de vigencia y que puso en alto la organización y logística, encargados de que todo saliera a la perfección.

Este año, el festival quiso tener como lema ‘La fuerza de la diversidad’, pero en algunos aspectos la leyenda parece que fuese ‘diversidad a la fuerza’. Artistas y agrupaciones con trayectoria, que en ciertas ocasiones dejaban dudando si realmente era por merito que se encontraban frente a un público tan exigente como es el de Rock al Parque, pero que finalmente dejaron todo de sí mismos para pasar una tarde-noche agradable.

El punk quedó relegado a una tarima de fondo, y exceso de reggae y electrónica fueron parte de los manifiestos del público, que reconocieron la ausencia de una banda realmente reconocida hiciera parte del show.

3 días, 3 tarimas, diversidad de géneros para todos los gustos que dejó a la mayororía de asistentes satisfechos.

Pero este post no es para hablar mal del evento, todo lo contrario, es para reconocer la labor de la selección de bandas distritales que, en esta versión número 18 del festival más grande de Latinoamérica, se vio destacada por resaltar el trabajo de las bandas locales.

 

Día uno: Metal es Metal

 

Bloodfate

Excelente banda para calentar el ambiente. Con influencias de Power, Death, Trash y Heavy Metal, la agrupación se encargó de encender el día en el escenario Bio y entregó lo mejor de su repertorio y dejó a los asistentes, que hasta ahora iban llegando, listos para toda la descarga de buena música de ese día.

 

Infested.co

Esta banda seguro dará de qué hablar de ahora en adelante. Impecable presentación. Su presentación agresiva, cargada de Metalcore fusionada con elementos de death metal, hardcore y trash. Una puesta en escena bastante enérgica que causo los primeros mosh. Primera vez y seguramente no la última presentación en Rock al Parque.

 

Terminal War

La cuota Trash vieja escuela del festival. Un sonido bastante característico del punk y hardcore norteamericano, hizo mover a los asistentes de este escenario, entregaron todo en tarima y dejaron al público ‘en la puerta del horno’ de lo que sería esa noche de Metal.

 

Koyi K Utho

Esta banda no necesita presentación. Su siempre brutal puesta en escena mezclada con su sonido visceral y visuales futuristas hacen que ver a Koyi siempre sea una experiencia diferente. La bajada al público de Zero, su vocalista, entusiasmo más a los asistentes, que ya se encontraban en un punto alto de clímax, y que dejó a un lado algunos problemas de sonido que se presentaron durante el show.

 

Krisiun

Una de las mejores bandas de la noche. Su sonido directo Death dejó claro que cuando Rock al Parque dice Día de Metal se refiere a Metal extremo. Una hora de aplastante sonidos agresivos embistieron sin misericordia a los asistentes del escenario Bio con una tras otra sus canciones, dejando como saldo un público a sus pies.

 

The Dillinger Escape Plan

Sí Biohazard había dejado en alto el estándar de las bandas que cierran el festival, DEP lo dejó en un punto casi inalcanzable. Una puesta en escena salvaje, atípica de bandas de metal del género (mathcore) descrestó a los asistentes que quedaban en este escenario y barrió con la energía que quedaba. Su música se puede describir como orden en medio del caos. Los músicos de DEP son terriblemente técnicos y profesionales, demasiado medidos pero exagerados en su energía. Su puesta en escena hace de su presentación una oscilación entre la ferocidad y la armonía que solo ellos pueden hacer llegar a ese extremo.  

 

Día 2: Catch me if you can

 

Vía Rustica

Posiblemente uno de los puntos menos altos del día. Recordaba a una Vía Rustica más cargada de reggae, con mejor onda y buena energía. Me explicaban asistentes al festival que desde que habían cambiado de vocalista la banda no había sido la misma. Y se notaba. La energía estaba muy alta cuando terminaba de presentarse Ras Jahonnan y Natural Selection (que no pude ver porque llegué tarde), y a pesar de los intentos del cantante, el público terminó aplaudiendo por decencia.

 

Dub Incorporation

Que increíble juego de voces. Los representantes del reggae y del dub francés llegaron a sorprender una fría noche capitalina, que se fue nublando entre la felicidad de los asistentes y el coro de quienes se sabían sus canciones. Podrían haber hecho lo que quisiera con el público. Y lo hicieron. Y así fue, nos dejó con la boca abierta. Aplauso de píe.

 

Malalma

Sergio Arias y compañía sigue sorprendiendo a la audiencia con la profundidad de música que sigue haciendo. Música del mundo para Rock al Parque. Invadió el escenario Bio con sonidos típicos colombianos fusionados con electrónica y mucho sabor andino. Algunas canciones muy largas y faltaron algunos éxitos que suele cantar en conciertos más privados, pero ahí estuvieron, y les fue bien.

 

Steel Pulse

Lo mejor de la noche sin duda. Sí Bob Marley viviera en estos momentos sonaría a algo similar. El reggae en todas sus raíces. Dub, reggae, dub y dance hall perfectamente mezclado da como resultado un coctel de deliciosos sonidos bien interpretados y una puesta en escena orquestada por una cantidad de músicos y bailarines. Sin palabras.

 

Día 3: Cumpliendo un sueño

 

69 Nombres

Solo los conocía por ser una de las bandas de rock de Barranquilla más conocidas. Y no por nada su reconocimiento y su participación en Rock al Parque. Melodiosa armonía de voces, guitarras y un toque ligero electrónico ambientan las letras. Salieron en medio de aplausos. No era para más, sus letras llegan lejos.

 

Sicotropico

El ejemplo claro de cómo una banda de cómo un trío (en escenario dos, secuenciado el bajo y los coros) pueden sonar como un verdadero motor de rock. Otra cuota barranquillera que fue bien recibida por el exigente público del escenario Plaza. Sacaron a relucir canciones de su próximo trabajo musical llamado ‘Rock pa tu madre’ y que dejaron en éxtasis a los asistentes. Aplausos.

 

Juanita Dientes Verdes

La banda representativa del rock alternativo paisa salió segura a presentar parte de su nuevo disco, 7 Milagros. Firmes en escena, fueron recibidos por una fría audiencia que venía de oír a Vicente Gayo (escenario Bio), pero entregando lo mejor de sí, estuvieron 45 minutos repasando su discografía.

 

Siniestro Total

De nombre familiar pero desconocidos musicalmente, estos gallegos, más conocidos de lo que yo creía, pusieron a bailar a todos los asistentes con temas como ‘Bailaré sobre tu tumba’ y ‘Miña Terra Galega’, sin duda una banda para conocer y disfrutar. Bien recibidos por el público.

 

Tr3s de Corazón

Una banda que llevaba más de un lustro sin verla y que quería recordar su sonido en vivo, se fue en medio de más de 50 mil personas aclamando a la banda insignia de California, tocaron un poco menos de una hora, resaltando lo mejor de su discografía y con uno par de cientos de fanáticos que coreaban como barras de futbol sus coros.

 

NOFX

La banda insignia del punk rock. Luego de dos intentos fallidos de verlos en Colombia, demostró que la tercera es la vencida. Una hora y 15 minutos cargada de sus mejores canciones, pasando por ‘Kill all the White Man’, ‘Murder the Government’, ‘Linoleum’, ‘Stickin’ in my Eye’ y la inolvidable ‘Moron Brothers, demostró que existen en el país los más fervientes fanáticos del punk Californiano y que estaban sedientos de una sed de poder presentarse aquí. Se fueron en medio de agradecimientos sinceros (hicieron bromas entre canción y canción, pero a lo último se dieron a entender que más que nosotros agradecidos, ellos estaban felices de estar en frente de un público desesperado por verlos). Cumplieron el sueño de muchas personas de verlos, entre esos el mío.

 

Llegó y se fue Rock al Parque, como todos los años. Y con el, miles de mensajes de inconformidad, malestar y pesimismo, el cual nos tiene acostumbrado su más que fiel público. Que no es rock, que qué clase de bandas traen, que de lo peor. Normal, esas críticas ya se han vuelto parte tradicional, y seguirá siendo así de lado y lado (uno porque no traen una banda GRANDE la cual pueda realmente encabezar el cartel del festival y otro porque la gente nunca se va a conformar con nada, además de que es imposible dejar contento a 70 mil personas, que es el número redondeado de fans que tiene el evento en Facebook). ¿Cómo contentar a cientos de miles de personas? Por lo menos, esta versión del festival se hizo respetar.

Esta versión se destacó por seleccionar bandas por fuera de la llamada “rosca”, y a pesar de que los artistas que hicieron parte del evento no fueron los más grandes del momento, hizo que fuese un line up respetable y gozable.

 

Fotografías: Tomadas de Rock al Parque Oficial, Programación Rock al Parque y propias.

Comentarios

3 comentarios

  1. Alan Berdex
    Y què hay de Charly Garcìa, no merece ser nombrado en este blog …
    1. luiscpinzon
      Totalmente, vale la pena mencionarlo, pero no estuve en escenario Plaza para verlo.
      Nunca lo he escuchado, nunca me ha gustado su sentido autodestructivo pero obviamente reconozco su gran aporte al rock en español. Esta reseña está hecha por las bandas que vi, me perdí otro montón muy buenas que me hubiese gustado escuchar y escribir de ellas. Muchas gracias por la lectura.
  2. Juan
    NOFX es grandisimo… Es una banda grandisima igual que SINIESTRO TOTAL… Tal vez de los mejores rock al parque de la historia!… En algunos años la ciudad abrira los ojos y se dara cuenta que fue atravezada por una estrella fugaz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*