En su cuarta versión el Coloquio Educación Disruptiva, que organiza la Fundación Ideando en Bucaramanga, reunió a personas interesadas en la educación alternativa para plantear experiencias sobre el uso de las TIC en procesos de formación.
El Proyecto Educativo de la Fundación Ideando le apuesta a ver en la tecnología una posibilidad de transformar la realidad educativa de miles de personas que buscan procesos de formación académica y personalizada, con espacios donde encuentran recursos, actividades que permiten su desarrollo personal y profesional.
Una estrategia diferente que retoma las bases tradicionales de enseñanza y lo lleva plataformas digitales donde se estructuran procesos académicos de carácter formal, es así como cualquier persona puede estudiar.
“La educación en línea permite que los ciudadanos aprendan y se comuniquen mediante escenarios digitales de aprendizaje, cómo fortalecer la comunicación e interacción” Gerson Jerez Coordinador del Proyecto Educativo de la Fundación Ideando.
A la par de los cursos académicos también realizan actividades extracurriculares, exposiciones virtuales, galerías digitales, desarrollar proyectos científicos, olimpiadas matemáticas y encuentros presenciales. Todo esto, apoyado con procesos de aprendizaje que van de la mano con la transformación cultural de ideas y por supuesto de valores.
Julio profe como invitado especial
El cierre del IV Coloquio de Educación Disruptiva estuvo a cargo del Youtuber Julio Profe, quién no solo compartió su largo recorrido como creador de contenido educativo en la plataforma, sino que también afirmó que “la educación disruptiva enseña a partir de las nuevas tecnologías, pero para triunfar en internet debemos crear contenido apto para todo tipo de público que impacte a la sociedad”.
Julio Profe también nos contó sobre su libro, donde cuenta sus anécdotas como Youtuber y comparte algunos consejos para quienes desean emprender a través de internet, siempre motivado por esa misión de compartir y contribuir a la formación de grandes y pequeños utilizando herramientas como internet
Sin duda, la educación disruptiva crea nuevos espacios que mediados por las TIC abren puertas al cambio de mentalidad frente a la educación tradicional.