Viene volando el 4G

Viene llegando una tecnología que nos va a hacer aún más móviles: las redes móviles 4G, que son las siglas que las identifican como de “Cuarta Generación”.

Estos son los protocolos que definen la comunicación entre nuestros dispositivos móviles (teléfonos celulares, tabletas, módems inalámbricos) y los enlaces celulares distribuidos por todo el país, y que nos permiten estar conectados a Internet mientras nos movemos dentro de la zona de cobertura.

La tecnología más utilizada actualmente en Colombia es la 3G, o de Tercera Generación, que ofrece velocidades de descarga de alrededor de 1 Mega bit por segundo (Mbps), apenas suficientes para navegar lentamente, pero demasiado bajas para descargar un video o ver una película.

El estándar 4G, por otro lado, como está definido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) especifica velocidades de descarga en dispositivos móviles de hasta 100Mbps y de 1000Mbps (1 Giga Bit) para dispositivos con poca movilidad, como una persona caminando o una estación fija.

En Colombia estamos de alguna manera privilegiados, pues ya hay dos empresas que comercialmente ofrecen algún sabor de 4G: UNE y TIGO.

El 4G de UNE, ya funcional en ciudades como Bogotá y Medellín  y que debe llegar a Bucaramanga este mes de septiembre, sigue el estándar LTE y ofrece velocidades de descarga reales de unos 12Mbps.

El de TIGO, que ya está disponible en nuestra ciudad, utiliza una tecnología conocida como HSPA+, al que algunos llaman “3.5G”, y ofrece velocidades de descarga reales de hasta 4Mbps.

Como se ve, ninguno de estos dos servicios serían técnicamente 4G pues sus velocidades son inferiores a los 100Mbps del estándar; sin embargo, la misma UIT decidió en diciembre de 2010 permitir el uso de la etiqueta 4G en estos dos protocolos (LTE y HSPA+) para distinguirlos de alguna manera fácil y práctica sobre los ofrecimientos 3G actuales.

4G reales o no, lo cierto es que estos nuevos formatos nos ofrecen velocidades de comunicación móvil mucho mayores, y ya suficientes como para descargar una película, o transmitir un video, abriendo nuevos usos que anteriormente estaban vedados por la lentitud del 3G.

Claro, sólo dispositivos muy recientes, como el nuevo iPad o los teléfonos Galaxy SII y SIII de Samsung, tienen ya la capacidad de utilizar estos nuevos enlaces 4G, pero a medida que se expande la cobertura a nivel mundial, esta oferta debe aumentar.

Es un hecho el crecimiento del consumo de los datos móviles en Colombia y en el mundo; las tabletas y los teléfonos inteligentes cada vez se utilizan más. La “ola 4G”, que ya viene llegando y que seguramente se universalizará el año entrante, nos hará aún más móviles.

Tan solo en nuestro país se espera el “boom” de esta tecnología luego de la subasta que va a realizar el gobierno de nuevas frecuencias explotables para 4G, subasta que supuestamente se debe llevar a cabo antes de terminar este año, y que por intereses comerciales gigantescos, se ha venido aplazando ya en varias oportunidades.

Es hora de prepararse para aprovechar estas tecnologías, tanto a nivel personal como empresarial. En lo posible y en primera instancia, adquiriendo dispositivos móviles (celulares, tabletas, módems) compatibles con 4G.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.