Las gafas futuristas de Google

Las "Google Glasses"

Las "Google Glasses"

En la famosa película de acción, “Terminator”, las máquinas envían a un cyborg desde el año 2029, a través de una máquina del tiempo, para exterminar a la madre de quien sería el líder de la resistencia humana. Este cyborg, llevado a la pantalla y al estrellato por Arnold Schwarzenegger, tenía en su visión información adicional frente a lo que veían sus ojos de cámaras, como la identificación de armas, distancias, reconocimiento de caras, etc.

Esa tecnología, que veíamos con ojos sorprendidos en los cines de hace más de 25 años, ya está cerca de ser una realidad, cortesía de Google.

Se llaman las “gafas de Google” o “Google Glasses” y es uno de esos proyectos futuristas que llevan ya algunos años desarrollándose en forma muy secreta en lo que ellos llaman los “Google X Labs”.

Después de unos meses de silencio en los medios, las gafas esta semana volvieron a la luz pública cuando unos prototipos avanzados se “robaron” el show de “Google I/O 2012”, la conferencia para desarrolladores de Google que se lleva a cabo en San Francisco.

En esta conferencia se mostraron a unos paracaidistas luciendo estas gafas especiales, cuyo veloz descenso era transmitido en directo y en primer plano, a unas pantallas gigantes ubicadas en el centro de convenciones en donde se desarrollaba el evento. (Ayudados por unas antenas satelitales dirigidas directamente hacia ellos, ya que la señal que emiten las gafas no es demasiado fuerte).

Estas gafas están compuestas de procesador, micrófono, cámara, batería, memoria y una mini pantalla, que le permiten a quien las usa, transmitir en vivo lo que están viendo sus ojos, obtener información sobre el clima o sobre cómo llegar a un determinado lugar, hablar con otras personas, recomendar un restaurante y otros muchos usos que todavía están en etapa conceptual.

La mini pantalla cubre un ojo. El otro ojo es el que lleva la mini cámara. Aunque no es claro el diseño final, se cree que tendrá un par de botones de control en una banda lateral que va desde el ojo a la oreja. Todo este paquete, afirma el diseñador, no pesa más que algunas gafas convencionales.

En este video se puede apreciar el concepto de las gafas según Google:

Aunque Google fue enfático en afirmar que las gafas están aún en desarrollo, a los asistentes al evento se les ofreció una versión intermedia que se entregará a principios del año entrante y que tiene un costo de 1.500 dólares.

La versión definitiva deberá estar disponible para el público en general un año después, a un precio mucho más comercial, similar al de los celulares inteligentes de hoy.

Entonces, si todo sale como lo tiene planeado Google, veremos en el 2014 las gafas en el mercado, unos 15 años antes del “futuro” dominado por robots de la famosa película.

Es indudable que estas gafas son un producto revolucionario. Tener la información completa sobre la realidad que se está “viendo y viviendo” en tiempo real es para algunos incluso fundamental. Las gafas son, en cierta manera, la evolución de los celulares de hoy. Una evolución que vino del futuro, en los ojos de los robots de “Terminator”, que viene esta vez a “aniquilar” a sus competidores en el mundo digital.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.