Lo que viene en Apple iOS 6: Siri, Mapas y PassBook

Lo nuevo de Apple en iOS6 (Cortesía: Apple Comp.)

Lo nuevo de Apple en iOS6 (Cortesía: Apple Comp.)

Esta semana se llevó a cabo en San Francisco, la reunión mundial de desarrolladores de productos Apple o WWDC (WorldWide Developers Conference), y tuvimos como siempre los anuncios respectivos sobre lo que viene en camino.

Además de nuevos portátiles, se anunció la salida en este otoño del iOS 6, la nueva versión del sistema operativo que corre en nuestros iPads, iPods,y iPhones.

Del nuevo iOS 6 destacamos primero la disponibilidad en español de Siri, el ayudante virtual que recibe órdenes a través de la voz. Siri vendrá con versiones en español de España, México y estadounidense.

Siri además se empieza a comportar cada vez más como un buscador, especializado por ahora en los tres de los tópicos más populares: restaurantes, películas y resultados deportivos.

Así, no estará lejos el día que le preguntemos a Siri en un iPhone “cómo va el Atlético Bucaramanga?” o ”qué restaurantes abiertos hay cerca?”.

Los mapas también se redecoraron: por un lado dejaron atrás a Google, asociándose con dos compañías clave: “Tom Tom” para la información cartográfica y el popular YELP para las búsquedas y referencias de los sitios encontrados.

Adicionalmente los mapas vienen ahora con la capacidad de dar direcciones paso a paso, o “curva a curva”; así, un iPad o un iPhone puede reemplazar perfectamente a un GPS; desde ya se habla de acercamientos por parte de los grandes fabricantes de autos que buscan integraciones interesantes con iOS 6, que veremos nosotros los conductores el año entrante.

Otra aplicación que puede modificar nuestros hábitos diarios es la nueva “PassBook”. Aunque está recién lanzada, y por ende en su infancia, es una aplicación que definitivamente promete muchísimo.

Imagen de un pasabordo de avión en un iPhone con PassBook. (Cortesía: Apple Comp.)En un mundo comercial que va cada vez más hacia lo digital, este programa nos permite tener en un dispositivo portátil, como el iPhone o un iPod, toda la información de nuestras afiliaciones a programas frecuentes.

También la forma de viajar podría cambiar: los tiquetes para abordar un avión estarán disponibles acá, y solo basta con que los operadores del vuelo pasen el escáner sobre la pantalla del iPod, por ejemplo, para validar el tiquete y enviarnos a bordo.

Así mismo funcionarían los tiquetes para cine, para un concierto, para un partido; claro, en un mundo perfectamente digital, que todavía está a muchos convenios comerciales de distancia, sobretodo en nuestro país.

Pero “Passbook” va mucho más allá: tiene la intención de convertirse en nuestra billetera digital; lo que es un paso lógico en la estrategia de la compañía americana cuando se analiza que ya la tienda de Apple tiene 400 millones de usuarios registrados con tarjetas de crédito. Lo que busca Apple es que en el futuro paguemos en el supermercado con un celular (iPhone) y el valor se nos cargue a nuestra cuenta en la tienda de Apple, y por ende a nuestras tarjetas registradas. No más llevar efectivo u otras tarjetas en nuestras billeteras.

Tim Cook, el CEO de Apple, anunció en la conferencia que todas estas nuevas funcionalidades estarán disponibles al público antes de terminar noviembre de este año. Y entregó de una vez a sus entusiastas programadores acceso al kit de desarrollo y a una versión Beta para que empiecen a construir aplicaciones basadas en iOS 6.

Lo único malo para nosotros, los usuarios, es que no todos los dispositivos móviles de Apple podrán disfrutar de estas nuevas funciones. Por ejemplo, el Siri correrá solo en el nuevo iPad 3 (no en el ipad 2) y en el iPhone 4S. La función GPS de los mapas en iPad 2 en adelante, y en iPhone 4S, etc. Así que por ejemplo los usuarios del iPad original (iPad 1) quedan relegados y se ven obligados a actualizar su tableta, al igual que los dueños de celulares iPhone 3G.

Pero aún así, son más de 200 mejoras al sistema actual, muchas de ellas novedosas, otras competitivas, y otras muy solicitadas, todas de ellas sin duda, bienvenidas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.