iPad 2 o iPad 3?

La pantalla Retina, lo mejor del nuevo iPad (Tomada de apple.com)

La pantalla, lo mejor del nuevo iPad

Hace 5 semanas que disponemos en Colombia de la posibilidad de comprar la última versión de la tableta más exitosa del mundo: el iPad 3 (o el nuevo iPad) de Apple; es el mismo tiempo que muchas personas llevan preguntándose se preguntan si vale la pena adquirir este nuevo modelo, o si mantienen o compran un iPad 2, la versión anterior.

Cuando recién salió el iPad 2, a finales de mayo del año pasado, no había duda sobre si actualizar o comprar el nuevo “bebé”. El iPad 2 tenía varias características que superaban en todo al modelo original: pesaba un 15% menos, tenía cámaras de video y fotos (el original no), tenía el doble de poder en su procesador, permitía exportar su pantalla a proyectores tipo video beam desde cualquier aplicación (el original sólo lo permitía desde algunas pocas) y era un poco más delgado.

Era, indudablemente, una mejor opción, especialmente en lo que se refiere a la llegada de cámaras, que a pesar de no tener una gran definición permitieron por fin utilizar ciertos programas, como FaceTime e Instagram, que venían del mundo iPhone, y que hoy son parte fundamental del ecosistema iPad.

Pero con la tercera generación del iPad, esta decisión ya no es tan obvia. Mejoró indiscutiblemente su pantalla Retina, con el doble de resolución; mejoraron sus cámaras, también con mayor resolución y video de HD, y mejoró la velocidad de comunicarse a través de redes de datos celulares, al manejar el estándar 4G.

La gran novedad es esta pantalla superfina, con la que ganaron en presencia las aplicaciones con alto contenido gráfico como algunos juegos, los libros electrónicos, la edición de vídeo y el retoque de fotos.

La nueva pantalla es, de lejos, lo más significativo. Porque la telefonía 4G todavía en nuestro país no se ha popularizado, y las cámaras siguen estando un punto de calidad por debajo del iPhone 4S, además que, por su tamaño, no es muy cómodo usar el iPad para tomar fotos o videos.

Por otro lado, el iPad 3 se “engordó” un poco (un 10% frente al iPad 2). Además, al tener más píxeles que llenar en la pantalla, requirió de un procesador gráfico más poderoso que consume más energía, por lo cual, reportan algunos usuarios, se calienta un poco.

Ahora, al mismo tiempo que salía el nuevo ipad, bajaba en un 20% el costo del iPad 2, lo que lo volvía competitivo; así que ahora la decisión depende mucho del uso que se le quiera dar: si usted utiliza el iPad básicamente para consultar su correo, para navegar en Internet, para estar conectado con su oficina, el iPad 2 es más que suficiente.

Pero si usted usa frecuentemente un iPad para leer libros electrónicos, para editar videos, para entretenerse con juegos de gráficas sofisticadas, para ver películas, entonces definitivamente la pantalla tipo Retina del iPad 3 justifica la inversión adicional.

La decisión de compra también depende un poco de si usted ya invirtió en un iPad anterior o no; si ya tiene un iPad 2, y no consume un gran contenido gráfico, como el descrito en los párrafos anteriores, puede esperar tranquilo al 2013, cuando aparezca seguramente la cuarta generación.

Igual, cualquiera de los dos modelos está sobrado respecto a la competencia, gracias a la disponibilidad de más de 725.000 programas o aplicaciones en el “App Store”, la tienda en línea de Apple. En eso estamos todos de acuerdo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.