Wall Street le dijo No Me Gusta a Facebook

Facebook en Wall Street

Las redes sociales, como fenómeno, están llegando a su madurez; atrás quedó la novedad de sus comienzos, cuando nos parecía “chévere” publicar las fotos del paseo familiar a todo el mundo y colocar nuestro estado de ánimo en el “muro” para que todos se enteraran.

En la historia de Facebook se puede analizar la evolución de este tipo de páginas web. Veamos…

En el camino hacia su madurez, Facebook enfrentó problemas de privacidad, pues por descuidos en el software el “amigo” de un amigo podía ver nuestras fotos o datos personales sin siquiera necesitar de nuestra autorización.

Luego, una vez conquistada una masa gigante de usuarios fieles de alrededor del planeta, Facebook y sus inversionistas empezaron a pensar en formas de monetizar este negocio. Llegaron entonces los anunciantes atraídos por las audiencias claramente segmentadas que ofrece la página, y los ingresos empezaron a crecer.

El siguiente paso del crecimiento entonces era la capitalización de la empresa en la Bolsa de Nueva York, con el esperaba recoger más de 18 billones de dólares. Así, Facebook, la compañía dueña de la red social más importante del mundo con más de 900 millones de usuarios activos, entró a cotizar en Wall Street el pasado viernes. Era esta una de las ocasiones más esperadas por inversionistas que veían en este proyecto, de alguna manera, la posibilidad de invertir en una empresa líder del sector de Internet en el mundo, casi tanto como Apple y Google.

Pero lo que ocurrió en la realidad no fue tan perfecto como con estas dos compañías. La acción que se fijó en 38 dólares y que se esperaba llegaría fácil a 42, se vende hoy en apenas 32 dólares, un 15% por debajo de su precio inicial.

A los inversionistas sin duda les volvieron a asustar los fantasmas de la burbuja de los puntocom una década atrás, cuando empresas de Tecnología, infladas por falsas expectativas y que valían millones de dólares, perdieron todo su valor en unos cuantos meses.

Esa “burbuja” obligó a reinventar los modelos de negocio de algunas de las empresas exitosas de hoy, como Google, al tiempo que evaporó empresas como Pets.com entre otras.

Para empeorar el ambiente, coincidió esta salida con el anuncio de General Motors de dejar de pagar avisos en Facebook, debido, según ellos, a la falta de efectividad, un anuncio nada despreciable cuando se tiene en cuenta que GM gastaba alrededor de 40 millones de dólares anuales allí.

Si la venta de publicidad no tiene entonces la fuerza para producir los ingresos necesarios para crecer, se podrán reinventar las redes sociales y encontrarán las claves para monetizarlas?

O será que la famosa frase de: “Regístrate, Es gratis (y lo seguirá siendo)” en la página de inicio de Facebook tendrá que ser modificada y empezar a cobrar una mensualidad para asegurar su supervivencia?.

Hay analistas que afirman que así como hace 5 años nadie sabía de FaceBook, en 5 años habrá un nuevo negocio que lo reemplazará y cuyos creadores están ahora mismo en el recreo de algún colegio. Usted qué cree? Le apuesta a Facebook? Wall Street tiene serias dudas. De alguna manera le está diciendo “Ya no me gusta” a Facebook, y esta manito con el pulgar hacia abajo puede señalar el comienzo del fin de las redes sociales en el mundo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.