Viajar sin Viajar, con el Street View de Google

El estadio Allianz Arena, en Munich, visto desde Street View

El estadio Allianz Arena, en Munich, visto desde Street View

No deja de ser fascinante el “Street View” o “Vista de la Calle”, un servicio que Google lanzó en el año 2007 y que permite ver, desde el punto de vista del transeúnte, fotos panorámicas de calles y sitios históricos de más de 30 países.

El servicio utiliza las imágenes que capta un vehículo especial que circula varias veces por las calles de una ciudad, cuando las condiciones climáticas así lo permiten, y que va equipado con varias cámaras de alta resolución y dispositivos láser para tomar datos 3D.

Estas cámaras disparan desde diferentes ángulos, y sus imágenes se seleccionan y procesan por un software especial que las convierte en fotos panorámicas de 360 grados en sentido horizontal, y 290 en sentido vertical, que se suben a los servidores de Google unos cuantos meses después de ser tomadas.

A las fotos se le difumina todo lo que se considera información personalizada: caras de las personas, placas de los edificios o de los carros, etc.

Sin embargo, parece que este esquema de protección de la privacidad no es suficiente: Google acaba de ser demandada en España por “fotografiar y publicar sin permiso imágenes de casas, coches y personas”.

Y es que, dicen los demandantes, aparecen caras de personas que no se difuminaron, atentando así contra su privacidad.

No son los únicos problemas que enfrenta Google con este proyecto: en Israel, por ejemplo, algunos lo ven como un problema para la seguridad nacional, pues temen que estas fotos y paseos virtuales les puedan dar datos claves a terroristas, que les pueden ser útiles a la hora de cometer nuevos atentados.

Además en Estados Unidos se enfrentaron a otra demanda por capturar, sin autorización alguna, los datos de las redes WiFi que los carritos iban encontrando en su recorrido, información que en teoría es privada.

Aparecen en la balanza de nuevo la privacidad versus los beneficios de un proyecto. Qué bueno poder recorrer una ciudad y conocer sus calles (y algo de su gente) antes de viajar a ella; o qué bueno recordar, cuando se está muy lejano, las callecitas de su ciudad natal y los lugares que recorríamos cuando éramos pequeños.

Pero también qué malo puede ser que aparezca una foto de alguien o algo que no quería (o debía) ser fotografiado en ese momento y que queda inmortalizado, sin su consentimiento, en la red mundial. Malo por muchas razones, que van desde la seguridad hasta la intimidad de una persona.

Como les pasó con un francés que los demandó por mostrarlo orinando en el jardín de su casa, y que alega que a pesar que su cara está difuminada, los vecinos de su pequeño pueblo lo reconocieron y lo han hecho objeto de burlas. El enojado señor está pidiendo 10.000 Euros y su remoción inmediata del Internet.

Ese tipo de problemas no los tenemos nosotros, al menos por ahora, ya que “Street View” no está disponible para ninguna ciudad de Colombia. De hecho tan sólo unas pocas ciudades de Brasil aparecen en este “mundo digital” de Google en Sudamérica.

Pero estoy seguro que la flota de “Street View” llegará a nuestras ciudades capitales, enriqueciendo los mapas y las vistas satelitales que ya están disponibles en Google Maps y en Google Earth, y entonces sí podremos, desde cualquier lugar del mundo, viajar por Colombia sin viajar.

 

[important]

Como usar Street View?

Lo puede hacer desde los mapas de Google:

http://maps.google.es/

Icono de StreetView

Icono de StreetView

Allí busque la ciudad o sitio que quiera visualizar. Una vez localizado en el mapa, haga clic y arrastre el muñequito naranja que aparece encima del controlador del zoom a la izquierda de la foto.

Cuando lo arrastre, Street View le mostrará en azul las calles que tienen las fotos disponibles; simplemente se deja caer el muñequito sobre el punto en el que quiere visualizar y listo, puede comenzar el «Tour».

[/important]

De regalo, el «Street View» de algunos de los mejores estadios de Europa:

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.