El otoño de las cámaras digitales?

 

En el campo de la fotografía siguen ocurriendo fuertes movimientos que va dejando el oleaje digital. Así como vivimos unos poco años atrás la transición de la fotografía analógica o tradicional a favor de la digital, hoy vivimos el comienzo del ocaso de las cámaras digitales que empiezan a ser reemplazadas por los celulares inteligentes, los llamados “smartphones”.

Si tiene uno de estos, como un BlackBerry, o un iPhone, es muy probable que ya esté dejando atrás a su cámara digital sencilla, aquella que llaman de “Point-and-Shoot” (“Apuntar y Disparar”). Pregúntese por ejemplo, hace cuánto hace que no utiliza su cámara digital? En qué ocasiones ha preferido tomar fotos con su celular y ha sido suficiente?

Es que los teléfonos celulares inteligentes o “smartphones” tienen algunas ventajas sobre las cámaras digitales comunes y corrientes: las obvias es que siempre los llevamos con nosotros y están siempre conectados, lo que permite que la foto que acabamos de tomar esté en cuestión de segundos a miles de kilómetros de distancia en el celular o en el computador de algún familiar o amigo.

Y es que el proceso en el celular incorpora, si se quiere, dos pasos importantes en el mismo dispositivo: el retoque básico de la foto y su distribución inmediata.

Ambas las podemos hacer a través de aplicaciones de software como la muy famosa “Instagram”, que permite mejorar el color, colocarle algún efecto y enviarla a Twitter, FaceBook o a un correo electrónico en un par de clics y unos cuantos segundos.

En la cámara tradicional este mismo proceso es mucho más largo: primero hay que conectarla a un computador, descargar las fotos, retocarlas y luego sí enviarlas. En este nuevo milenio, en donde todo se hace en alta velocidad, este proceso es obsoleto.

Retocando una foto en Instagram antes de enviarla

instagram en accion

Claro, a las cámaras de los celulares todavía les falta calidad, y uno de los factores que afectan esto son sus lentes que, por limitaciones de peso y tamaño, no pueden igualar ópticamente a los de las cámaras digitales. Pero esta distancia en calidad se ha ido acortando en los últimos años y es prioridad en el diseño de los nuevos celulares.

De hecho hay ya cámaras de celulares muy avanzadas: la del iPhone 4S de Apple, por ejemplo, que puede tomar fotos hasta de 8 megapíxeles y grabar video en alta definición (1080p) con flash, estabilización de video y detección de caras, muy a la par con muchas cámaras digitales. Incluso, hoy mismo, Samsung ha anunciado su Galaxy III, cuya cámara se equipara con la del modelo líder de Apple punto por punto.

Acabarán entonces los celulares inteligentes relegando a las cámaras digitales básicas? Este reemplazo está sucediendo ya para algunos casos específicos, como fotos casuales o documentales, en las que el contenido de la foto prima por encima de la calidad.

Y a medida que evolucionan tanto el hardware de los celulares como el número de aplicaciones de fotos disponibles, el reemplazo será casi total. Cuando esto suceda, la camarita será un equipo menos para llevar en los paseos y uno más para dejar en el rincón de los recuerdos, junto al DVD, las memorias USB y otros “jubilados”.

 

[important]

ALGUNAS CIFRAS RELEVANTES:

Se estima que en el 2011 se vendieron unos 480 millones de “smartphones” en el mundo.

La mitad de los usuarios de celulares en Estados Unidos cuenta ya con un teléfono inteligente.

[/important]

Comentarios

comentarios

2 comentarios

    • Jonathan el 8 mayo, 2012 a las 10:39 AM
    • Responder

    un articulo interesante, parece que esta enfocado a la fotografía casual, pues es demasiado improbable que algún día un teléfono pueda tomar fotografías de calidad similar a las de una cámara digital. Claro el autor hace referencia a smartphone con hasta 8 Mp, para los no entendidos, eso seria una muy buena cámara. pero realmente lo es?, realmente importan los Megapixeles en la calidad de la foto?.
    Un teléfono tiene un gran limitante, y es su sensor, por cuestiones de tamaño un teléfono tiene un sensor muy pequeño, y eso se traduce en una mala foto, o quizá no mala, pero por lo menos de calidad incomparable con la de una digital.
    considero y a opinión mía, que podría tomar una foto con mejor calidad de imagen, en una digital de 2 Mp que en un smartphone de 8Mp

    1. Amigo lector:
      De acuerdo con usted al 100%. Los megapixeles, por ejemplo, son una medida de lo que se puede llegar a ampliar una fotografia especialmente en el momento de imprimirla, pero no necesariamente de la calidad. Para ello hay otros factores. La construcción del lente y el tamaño del sensor CCD son claves, y por ahora no hay comparación entre una fotografía de una cámara digital (especialmente las SLRs) y la de las cámaras de un smartphone. En la fotografía casual, como mencionaba el artículo, pienso que sí ha comenzado el proceso de reemplazo. En Flickr, por ejemplo, el mayor dispositivo utilizado es el iPhone.
      Le agradezco su respetuoso comentario (no abundan muchos de ellos por aquí) y su contribución al debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.