«

»

Abr 20

La Nube: el reemplazo de las memorias USB

La Funcionalidad de DropBox

Si es usted es uno de los que todavía utilizan memorias USB, para proteger o compartir su información digital, le cuento que puede empezar a dejarlas en casa.

Existe un servicio que utiliza el Internet para guardar archivos y mantenerlos a salvo de todo mal. Es lo que se ha llamado el “Cloud Storage” o “Almacenamiento en la Nube” y hoy en día es fundamental para todos aquellos que utilizamos teléfonos inteligentes (pues no tienen casi espacio en memoria), tabletas (misma razón) y PCs (para protegerse contra fallas en los discos duros).

El más popular de estos servicios es “Dropbox”, que es utilizado a diario por unos 50 millones de usuarios. Al instalar Dropbox en su PC (Windows, Mac o Linux) se crea un folder que se estará actualizando automáticamente con uno virtual en la “Nube” y con los que usted cree en otros computadores.

De esta manera, al crear un archivo de cualquier tipo en su PC en la oficina por ejemplo, y guardarlo en este folder especial, en segundos tendrá una copia protegida de ese archivo en la red de DropBox; y cuando llegue a su casa en la noche y encienda su PC, aparecerá –casi que por arte de magia- este archivo en la carpeta local de DropBox allí, claro, siempre y cuando su conexión a Internet funcione perfectamente.

Con esto lo que se garantiza es la protección de la información al duplicarse (o triplicarse) de manera transparente y sin dificultad alguna entre los diferentes dispositivos que forman su red. Ya no es excusa entonces el perder un archivo importante por algún daño a su PC.

En este servicio además se guardan las versiones; de esta manera, si por algún motivo se contaminó un archivo, o lo reemplazó accidentalmente por otro, puede buscar una versión anterior en la página de DropBox y seguramente lo sacará del “lío”.

Dropbox ofrece inicialmente 2GB de almacenamiento gratuito. Al invitar a otros usuarios este almacenamiento puede crecer hasta en unos 5GB. Para necesidades mayores, Dropbox ofrece también planes pagos en los que, por ejemplo, 10 dólares mensuales le compran 50GB de espacio.

Claro, Dropbox no es el único. Hay otros como SugarSync o Cubby, que ofrecen sistemas similares con capacidades gratuitas que comienzan en 5GB. Incluso Microsoft perfeccionó hace poco su “SkyDrive”, que les ofrece totalmente gratis a sus usuarios de Hotmail nada menos que 25GB, pero que actualmente funciona sólo con navegadores de Internet y que no hace sincronización automática. Aún así, ya cuenta con una base de 17 millones de usuarios.

Tocamos este tema porque se rumora muy fuertemente que la semana entrante Google entrará a este segmento presentando su tan esperado “Google Drive” o “GDrive”. Los rumores hablan de 5GB gratuitos, con sincronización completa y con una fuerte integración con sus otros productos, como “Google Docs”, “GMail” e incluso “Picassa”.

Lo natural entonces es que estos servicios ofrezcan cada vez más espacio gratuito y seguro; la única preocupación que se tiene por ahora es la privacidad de esos datos. Aunque todos los proveedores aseguran la confidencialidad y seguridad de los mismos, no está de más proteger con mecanismos de autenticación adicionales, como claves o encriptación extra, aquellos datos sensibles, como los documentos de identificación o finiquitos salariales.

En resumen, con todas estas ventajas entonces para qué llevar a todos lados los archivos importantes de forma física en memorias USB cuando pueden moverse virtualmente con nosotros en La Nube? No sólo es más fácil sino que es gratis. Y ese precio, amigo lector, no se puede mejorar.

Comentarios

comentarios

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Rafael Serrano Rueda
    y cuando se caiga la nube
  2. victor
    Como la canción de Cornelio…..
    1. René Di Marco
      La canción de Cornelio?
  3. oscar alvarez
    Cuando se caiga la nube? Bueno quiza si ocurre una ecatombe nuclear o se acaba todo el agua de la tierra. Por favor entendamos lo que se lee y despues opinemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*