El mal momento del BlackBerry

Infografia de la Muerte de RIM (Tomada de MBA ONLINE)

Infografia de la Muerte de RIM (Tomada de MBA ONLINE)

RIM, la compañía canadiense fabricante de los telefónos BlackBerry, pasa por un momento complicado. Durante el último trimestre del año fiscal 2011 reportó, por primera vez en 7 años, pérdidas millonarias, y su acción ha perdido el 74% de su valor en bolsa en tan solo un año.

No hay duda que la competencia de Apple y del grupo de celulares que funcionan bajo Android ha erosionado la posición de los teléfonos Blackberry, que, aunque siguen siendo fuertes en los mercados emergentes como en Latinoamérica, – en donde, según la firma IDC, se venden 5 teléfonos blackberry por un iPhone- cada día se piden menos a los operadores.

Varios factores han influido en esta caída de RIM. Primero, su tecnología empieza a envejecer mientras ve que sus rivales innovan y lo superando en funcionalidad y facilidad de uso. Por ejemplo, manejar un iPhone es mucho más sencillo que operar un BlackBerry, en donde para encontrar ciertas opciones o parámetros, hay que recurrir a un experto. En cambio, manejar un iPhone, al igual que un iPod o un iPad, es natural, casi innato.

Segundo es su pobre ecosistema. Mientras las aplicaciones (programas) disponibles para teléfonos BlackBerry apenas alcanzan las 15.000, en Apple o Google se cuentan en centenas de miles. Ahora, comprar y descargar aplicaciones desde el “App World” de BlackBerry es un proceso mucho más lento que hacer lo mismo en la “App Store” de Apple, por mencionar una sola.

La aplicación estrella de BlackBerry es el BBM, o Messenger, conocido popularmente como el “chat” del BlackBerry, que le permite a los usuarios intercambiar mensajes de texto de manera gratuita desde casi cualquier lugar del mundo, en modo real, casi instantáneo. Esta aplicación es “la que vende” los BlackBerry en el mundo. Es ya común ver a la gente “chateando” con sus celulares en los aeropuertos, en el trabajo, en el cine, etc., pues es una manera efectiva, menos intrusiva de comunicarse (y más discreta que una llamada directa).

Sin embargo no es una aplicación infalible, como lo vivimos en octubre pasado cuando una falla en sus servidores provocó una interrupción del servicio de chat a nivel mundial, falla que a todas luces minó la confianza de los usuarios.

La esperanza de RIM se centra ahora en el “BlackBerry 10” una nueva versión del software basada en el mismo sistema operativo de sus tabletas PlayBook, que estará disponible antes de terminar el año, y que, si cumple sus promesas, indiscutiblemente acortará la brecha tecnológica con las otras plataformas y retendrá a una buena parte de su base de 77 millones de usuarios en el mundo.

La batalla es bien difícil, y claro, los consumidores esperamos ganar mucho cuando RIM se “despierte”, y presente nuevos modelos y funcionalidades dignas de competir, a precios más asequibles.  Nadie quiere que los BlackBerry desaparezcan, sino que se fortalezcan, con funciones como chat de voz, navegación táctil y compatibilidad con otras plataformas, que asegurarían su permanencia en el mercado corporativo mundial.

La Tecnología es una industria en constante movimiento. Curiosamente a RIM (siglas de Research In Motion o “Investigación en Movimiento”) pareció olvidársele la razón de su mismo nombre. Es hora de aplicarlo otra vez como único remedio para salvar la compañía.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.