La profecía de los portátiles

 

LG Ultrabook

LG Ultrabook

Comienza el 2012, y en este año bisiesto la profecía de los Mayas se podría concretar para uno de nuestros más comunes aparatos electrónicos: el computador portatil. Su reemplazo, de acuerdo con las predicciones de los «mayas» de la Tecnología, se llama el UltraBook.

Este término, creado y registrado por Intel, se refiere a una nueva categoría de computadores que cumplen con varias especificaciones que los hacen mucho más portables.

Entre ellas: ser muy delgados (menos de 2 cms de ancho), muy livianos (3 libras o menos), con una batería de larga vida (5 horas como mínimo), que venga con un disco de estado sólido (sin partes móviles), que arranque muy rápido, que tenga un desempeño superior y que sea acequible, en general de menos de 1.000 dólares.

Lo curioso es que esta categoría no es nueva. Apple la ha creado con su maravilloso Mac Book Air que cumple casi todos estos requisitos, excepto el del precio, pero que además viene con el sistema operativo Mac.

Así que esta nueva generación de equipos portátiles viene a emular, en el mundo Windows, el ejemplo del Mac Book Air. Pero para poder hacerlo había que cambiar el corazón de los equipos: los chips de los procesadores, memorias y demás, pues los actuales consumen demasiada energía para lograr un desempeño aceptable.

Es por eso que la gran fuerza detrás de este proyecto es Intel. El mayor fabricante de chips para computadores en el mundo lanzó en septiembre del año pasado la primera cosecha de una nueva generación de chips que permiten construir dispositivos más delgados, más potentes y que consumen menos energía.

Al parecer los chips funcionan bien, Se dice que para esta gran feria de tecnología que es el CES en Las Vegas, que se cumple la semana entrante, debe haber una oferta de unos 40 o 50 modelos UltraBook, provenientes de veteranos de la industria, como Dell, HP, Toshiba, Acer y Lenovo.

Reemplazarán estos UltraBooks a los portátiles como los conocemos hoy? Esta predicción pudiera volverse cierta, siempre y cuando estos dispositivos cumplan esas exigentes especificaciones de diseño y lleguen a rangos de precios populares, como unos 600 a 700 dólares. Y creo que pasaremos de largo la fecha del fin del calendario maya antes de ver eso…

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.