The Colombian iTunes

The Colombian iTunes Store, La versión para Colombia de la tienda de Entretenimiento Digital de Apple.

The Colombian iTunes Store

Este mes Apple finalmente abrió el contenido multimedia de su tienda en línea en Colombia, de manera tal que ya se puede comprar música y alquilar o adquirir películas en nuestro país.

Y digo finalmente porque fue una larga espera, pues aunque la tienda fue fundada en el año 2003 solo hasta ahora coloca su portafolio de 20 millones de canciones y de un millar de películas a disposición de los colombianos.

Es cierto, antes de este lanzamiento podíamos alquilar películas y comprar música en la tienda americana, pero sólo con tarjetas de crédito gringas o por medio de tarjetas de regalo. Pero las películas rara vez tenían el doblaje o subtitulado en español, que en la nueva versión de la tienda sí lo tienen.

El modelo de iTunes es sumamente atractivo y exitoso. El negocio tradicional obligaba al usuario a comprar un álbum que traía unas 10 o 12 canciones, de las cuales, con suerte, unas 3 o 4 eran realmente buenas.

En iTunes se puede adquirir la canción de manera individual. El precio para la mayoría de ellas es de 99 centavos de dólar, unos $1.920 pesos colombianos. También se puede adquirir el álbum, por unos 9,99 dólares, o sea menos de $20.000 pesitos. Pocos álbumes físicos se consiguen hoy en las tiendas musicales por ese precio.

Las compras se hacen en dólares por ahora, pero en unos meses debe salir la versión en pesos colombianos.

Las ventajas del modelo son muchas: no se rayan las canciones, siempre están disponibles una vez se compraron, y son de descarga inmediata. Además la “bodega” de 20 millones de canciones es insuperable. Artistas como Los Melódicos, Fonseca y Paulina Rubio están disponibles.

Este modelo, creado y perfeccionado después de una larga batalla entre las grandes disqueras americanas y  Steve Jobs, ofrece una forma absolutamente legal de comprar música para quienes encontraban hasta entonces en la piratería la única opción económica frente al modelo anterior.

Un golpe a la piratería en Colombia? Lo dudo, esta práctica está demasiado encostrada en la cultura nuestra en donde pagar por algo que se “consigue gratis” es casi estúpido. Pero quizás la nueva “colombian Store” sirva para que algunos piratas pudientes se rehabiliten. Y de paso que “Los Melódicos” reciban algo por todo lo que los bailamos en esta época.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.