Con el Siri de Apple, el futuro habla

Hablando a través de Siri en un iPhone 4S

Hablando a través de Siri en un iPhone 4S

En el lanzamiento del teléfono celular iPhone 4S de Apple el mes pasado, venía un programa que parecía sacado de las series de ciencia Ficción: el Siri, el primer asistente personal para ayudar, con comandos de voz, a ejecutar muchas tareas cotidianas sin tocar siquiera el aparato.

El software se compone básicamente de tres partes: el reconocimiento de voz, la interpretación del lenguaje y la ejecución de órdenes o comandos.

La primera parte escucha la voz a través del micrófono del dispositivo, y reconoce en ella los fonemas que forman las palabras y las frases.

En la segunda parte esas frases se interpretan, se colocan en contexto, se analizan y se forman unas secuencias de órdenes que finalmente se ejecutan en la tercera parte a través de aplicaciones compatibles.

Un ejemplo sencillo: usted le dice al celular: “va a llover hoy?”. La frase implica que el dispositivo sabe que usted está en cierta ubicación, como en Bucaramanga, por ejemplo, y los complejos algoritmos de inteligencia artificial y de procesamiento del lenguaje natural deducen que usted está preguntando por el clima.

Acto seguido, Siri busca en Internet el pronóstico del clima para hoy en Bucaramanga, lo muestra en la pantalla y, después de analizarlo, le responde con una voz medio robótica, que “es muy probable que llueva en la tarde”.

Es Siri entonces un veloz ayudante personal  disponible a toda hora, que utiliza los vastos recursos del Internet para responder sus inquietudes y seguir sus órdenes.

Acá puede ver el demo oficial de Siri: (en Inglés)

 

Entre las cosas que esta primera versión de Siri puede lograr están: enviar un correo electrónico, un mensaje de texto (SMS), navegar en internet, traer información del clima o del tráfico, y colocar alarmas y citas.

Siri no está disponible aún en el idioma Español; por ahora viene solo para tres versiones del inglés, el francés y el alemán; es además exclusivo para el recién liberado iPhone 4S. Pero aún así coloca un precedente sobre el cómo serán las interfaces móviles del futuro.

Y a pesar que Siri no es una tecnología desarrollada directamente por Apple, sino por una compañía que adquirieron el año pasado, sí le da al gigante de Cupertino una ventaja notable sobre sus competidores.

Es Siri la primera aplicación real y muy funcional del lenguaje humano interpretado, con la que han logrado “humanizar” nuestros teléfonos celulares y facilitar enormemente nuestra interacción con ellos. Siri, entonces, es un reto muy “Serio” para los demás fabricantes y un vistazo adelantado de lo que viene para todos en el futuro, el mismo que alguna vez vimos sólo en series como “Star Trek” y en donde las órdenes al computador eran todas a través de la voz del capitán que arrancaba diciendo: “Computer:”

Hoy, Siri, volvió la ficción de Mr. Spock y sus amigos, una realidad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.